- La reunión se gestó producto del esfuerzo de muchas familias mapuche de nuestras comunidades, que autogestionadamente asistieron a la reunión para presentar su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas de SN Power, empresa que ofreció escucharlas y detener el proyecto si escuchaba la oposición de las comunidades.
- En esta reunión estaban presentes 14 lonkos de comunidades ancestrales y más de 500 Mapuche, que representan a unas 3.000 personas de nuestras comunidades. Además, nos apoyaron el alcalde, el concejo municipal en pleno, empresarios turísticos, vecinos y organizaciones no mapuche.
- Fue una reunión muy bien organizada por nuestras comunidades, donde expusimos con claridad nuestro rechazo y demostramos que no somos terroristas.
- Aunque se nos aseguró por parte de la autoridad provincial que no habría militarización de la zona y se respetaría nuestros propios mecanismos de seguridad, igual carabineros entró a nuestro tuwe, hubo micros, fuerzas especiales y varias camionetas que circularon por el lugar.
- Nuevamente, hemos sido víctimas del engaño de la empresa SN Power, quien continúa confundiéndonos y violando nuestros derechos colectivos y ancestrales y los tratados internacionales que dice respetar.
- En efecto, en el encuentro se levantó un acta fiel a todo lo que se dijo en la reunión con el objetivo de tener un documento que respaldara lo dicho por Nils Huseby, ejecutivo de SN Power, y por nuestros representantes. Sin embargo, Huseby rechazó firmarla, en presencia de todos, desconociendo la reunión que sostuvo con nuestras comunidades. El acta fue firmada por los lonkos y por el alcalde del gobierno comunal, que nos ha apoyado en nuestro rechazo a las hidroeléctricas.
- La violación a nuestros derechos por parte de SN Power, continuará con los estudios que pretende hacer la empresa en la zona: buscará entrar a nuestro territorio sin nuestro consentimiento, se aprovechará del desconocimiento y la necesidad de muchas familias, comprará sus conciencias y su conexión con la ñuke mapu, hipotecará la riqueza natural y ambiental de nuestro pueblo, provocará desavenencias y peleas entre las familias.
- La empresa hoy tiene un trato discriminatorio con nuestras familias, al decir que la reunión del 31 de enero fue manejada políticamente, como si nuestras comunidades no tuvieran voluntad propia, y no quiere entender que no queremos su proyecto, porque sabemos que perderemos la poca riqueza que aún tenemos.
- La empresa pretende robarnos el agua, las montañas, los bosques y no se lo permitiremos.
- Nuestra manifestación y oposición es y será pacífica, aunque durante el encuentro un cona haya expresado su dolor diciendo que va a entregar su sangre para defender la ñuke mapu, no puede utilizarse la opinión de una persona para generalizar nuestro legítima defensa, como han intentado hacerlo los ejecutivos de la empresa por la prensa. La violencia ha nacido de la empresa, cuando nos impone una nueva usurpación.
Hacemos un llamado a la opinión pública a apoyar a nuestras comunidades. Nosotros estamos protegiendo el territorio Mapuche y también un patrimonio natural, cultural y espiritual del mundo, en tiempos en que la humanidad debe actuar para no continuar destruyendo la naturaleza, como pretende hacerlo esta empresa.
Hacemos un llamado al estado chileno que respete nuestros derechos ancestrales sobre nuestro territorio y sus recursos, que no continúe vendiéndonos como un piño de ovejas, y que de una vez por todas busquemos seriamente buenos caminos para el desarrollo económico de nuestras comunidades y del país. Sabemos que la crisis energética no es responsabilidad nuestra y no tenemos que pagar nosotros los costos de un modelo insostenible. ¿Qué mundo vamos a entregarles a nuestros nietos, si seguimos en esta carrera desquiciada de destruir nuestra ñuke mapu?La empresa ha hecho su declaración: continuará los trabajos aunque las comunidades se opongan. Harán los estudios, aunque sea un proyecto inviable cultural y socialmente. Nosotros no queremos un conflicto con consecuencias devastadoras. La empresa sólo persigue un fin económico, no respeta a nuestro pueblo, no le importa que nosotros existamos, sólo le importa el dinero. Eso nos quedó muy claro en Carirriñe.Finalmente, rechazamos a SN Power y hacemos un llamado al pueblo noruego, al pueblo Samer, a controlar a esta empresa que está actuando como el peor de los colonizadores, haciendo sufrir a nuestro pueblo mapuche una vez más.
Comunidad Ancestral José Calfuluán
Comunidad Ancestral Juan Antiqueo
Comunidad Ancestral Vicente Piutrillan
Comunidad Ancestral José Neculfilo
Comunidad Ancestral Vicente Reinahual
Comunidad Ancestral Juan Painepe
Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco
Comunidad Ancestral Cachim Palituhue
Comunidad Ancestral Juan Quintuman
Comunidad Ancestral Valeriano Cayicul
Comunidad Ancestral Carlos Antimilla
Fuente: http://pellaifanewen.blogspot.com/2008/02/declaracion-publica-de-las-comunidades.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario