viernes, 22 de diciembre de 2006

Concluye ciclo de talleres de Análisis de Experiencias Interculturales en Salud

El reciente Jueves 21 de Diciembre se realizó en el Consultorio de Salud de la comuna de Chol Chol la segunta fase del taller de análisis de experiencias interculturales en salud, realizado por un equipo de AXXIONA Desarrollo Humano compuesto por el Psicólogo Social Francisco Cabellos y el Antropólogo Juan Quitral y cordinado por el Antropólogo del Servicio PAÍS Patricio Burgos.
En esta oportunidad se agregó la revisión de las experiencias de salud intercultural del propio Consultorio de Salud de Chol Chol (derivación a especialistas mapuche) y del Centro de Salud Boroa Filulawen (unidad de salud que complementa salud occidental y mapuche) a las ya analizadas experiencias de salud intercultural del Hospital de Vilcún (protección del medioambiente y restauración de ecosistemas de valor sociocultural) y del Hospital de Loncoche (complementación con agentes de salud mapuche y popular).
Para los funcionarios del Consultorio de Salud de Chol Chol resultó novedoso el conocimiento de estas iniciativas y, a partir de su comparación y de la discusión de las nuevas directrices inducidas por el Servicios de salud a través del Program de Salud con Población Mapuche (PROMAP), permitió una evaluación del estado de discusión sobre la Interculturalidad en Salud. Se concluyó que el tema ha arrivado a un estado en el que se ha producido una crísis de los conceptos y criterios hasta la fecha utilizados, debiéndose replantear la forma en que se debe asumir este desafío.
Se observa el predominio de experiencias impulsadas por el estado - o cuando surgen de una necesidad local, conducidas por éste - obstruyéndose la proposición y/o apropiación de las comunidades de los conceptos e iniciativas en torno a este tema instaladas.
Existe en las experiencias revisadas tanto como en la experiencia de los funcionarios del propio consultorio una sustentación operativa en equipos que más que operar por incentivos institucionales, los que lejos de existir son reemplazados por desincentivos, operan por compromisos y sensibilidades personales. Esta situación genera liderazgos carismáticos y compromisos afectivos que desaparecen con las persosnas que los sostienen, limitando la sustentabilidad de estas experiencias.
Si a lo anterior se agrega la burocrática forma de asumir el financiamiento de estas iniciativas queda claro que la implementación de experiencias interculturales en salud bajo los cánones y modos que hasta ahora se ha usado resulta inviable técnica, cultural y éticamente.
Se hace necesario entonces innovar en este ámbito, proceso con el que AXXIONA Desarrollo Humano ha estado comprometido desde el inicio de su trabajo en este tema.

No hay comentarios: