martes, 5 de diciembre de 2006

Sesión de Asesoría Consultorio Chol Chol

El 22 de Noviembre recien pasado un equipo de AXXIONA Desarrollo Humano, compuesto por Francisco Cabellos y Juan Quitral, realizó una sesión de presentación y análisis de Experiencias en Salud con Perfil Intercultural. Esta actividad se enmarca en el proceso de reflexión y desarrollo que acerca de este tema tiene al consultorio pensando la forma en que organizan la atención a la población mapuche.

El consultorio de Chol Chol y su territorio de influencia es un referente histórico en el desarrollo de la política de salud intercultural regional, habiendo sido el lugar en que se realizan las primeras investigaciones e intentos por articular una relación favorable entre medicina mapuche y occidental. En este territorio existe en la actualidad una fuerte e intensa presencia del sistema médico mapuche, por lo que la relación con éste constitue un tema significativo para el sistema de salud oficial.

A este proceso es al que se aporta con las experiencias compartidas en la sesión realizada.

Pronto se coordinará una segunda sesión de asesoría para profundizar en la reflexión y el diseño de modelos, así lo ha informado el responsable de la coordinación de estas actividades, Antropólogo Patricio Burgos, de Servicio PAIS.

No hay comentarios: