jueves, 7 de junio de 2007

Seminario en Universidad Mayor: Avances en Salud Intercultural

Cantidad no necesariamente es calidad, sobretodo si de interculturalidad se trata. Así lo concluyeron profesionales y estudiantes de la salud que se dieron cita en el Seminario Interculturalidad en Salud, organizado por la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco.

La oportunidad fue propicia para conocer experiencias, discutir sobre los reales avances regionales en esta materia y plantearse nuevos desafíos: enfatizar la formación de actitudes de respeto y comprensión de las diferencias en todos los sujetos que participan de las relaciones de salud.

En esta misma dirección, Francisco Cabellos, Director de Proyectos de Axxiona Desarrollo Humano y expositor del seminario, advirtió que las políticas gubernamentales de salud han permitido un significativo avance en materia de interculturalidad en la región, sin embargo sostiene que “para materializar la interculturalidad hay que hacer una transformación profunda en la organización y administración de las unidades de salud”.

Gina Muñoz, Directora de Enfermería de la UM, valora la incorporación de facilitadores interculturales en los centros de salud y confía que la transformación actitudinal se consolide, “los profesionales y técnicos que atienden a la población mapuche son protagonistas de un cambio basado en el respeto a las creencias de los pacientes mapuche”. Agregó que este seminario responde al interés de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor por formar profesionales que incorporen el respeto a la diferencia como un imperativo ético.

La jornada contó con la presencia de destacados investigadores locales que han focalizado sus esfuerzos en sistematizar las experiencias de salud intercultural vigentes en las provincias de Malleco y Cautín, y convocó a profesionales y estudiantes interesados en incorporar a su trabajo el respeto por las diferencias culturales.



Dirección de Comunicación Estratégica
Universidad Mayor sede Temuco

No hay comentarios: