viernes, 7 de diciembre de 2007

Otro comunicado Newen Che Mapu

El próximo 8 de Diciembre las diferentes Comunidades Mapuches de la comuna Arauco, se han convocado para realizar un Ngnillatum, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos de unidad de las diferentes comunidades y familias que desde tiempos inmemoriales han habitado estos territorios, de los cuales existen titulos y derechos vigentes que se encuentran hoy en litigio pendiente, estas ceremonias religiosas que desde siempre se han llevado a cabo en sectores sagrados que son de conocimiento público.hoy estan siendo obtaculalizadas y prohibidas por la empresa Forestal Arauco, que mantiene ocupado,cercado y plantados , terrenos que según nuestra legislación están consagrados al desarrollo de nuestra culturas ancentrales, esto que ha todas luces significa un nuevo atropello a los derechos de nuestros hermanos, no es más que un nuevo ejemplo de como opera esta Empresa Monopólica , que no sólo vulnera los legitimos derechos del pueblo Mapuche, sino de todos los que habitamos esta provincia, conocidas son sus formas de explotación a los trabajadores forestales no sólo explotandolos al máximo, sino también usando todo tipo de argucias para debilitar sus organizaciones y asi obtaculizar sus legitimos derechos como trabajadores , podemos tambien nombrar, sólo a modo de ejemplo como esta empresa a contaminado todo cuanto existe a su paso: Rios, vegetación nativa, flora y fauna , nuestra costas y sus riquezas. Es por eso, que este espacio de coordinación amplia , brinda todo su respaldo y apoyo a nuestros hermanos, sobre todo es estos tiempos en que la comuniadad nacional e internacional ha sido testigo como el estado de Chile vulnera derechos que han sido consagrados por todas las legislaciones del mundo .
Por último hacemos un llamado a todas las organizaciones y habitantes concientes a fortalecer nuestros lazos de unidad, a estar alerta y solidarizar con los que sufren estas formas de atropello, Enviamos todo nuestro respaldo todas las comunidades de Arauco que estan luchando por la recuperación no tan sólo de su territorio y su cultura , sino por la dignidad de todos los que habitamos este historico territorio. Por la unidad en la acción. ...La Desicion es nuestra, Siempre Será Nuestra...
informacion enviada por tañi newen
grrf

"Apoyamos incondicionalmente las demandas de los prisioneros mapuches en huelga de hambre"

Sra. Michelle Bachelet,
El día 26 de octubre, varias organizaciones y personas empezamos en Europa en conjunto con otras organizaciones hermanas de Canadá y Argentina una serie de jornadas de solidaridad en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche. A partir de ese día, numerosas acciones han tenido lugar en estos diferentes países tales como visitas a embajadas, consulados, manifestaciones, artículos de prensa, puestos de información, cartas a la Unión Europea, proyección de documentales, etc. Las organizaciones y personas que han suscrito este comunicado han decidido unir sus esfuerzos en solidaridad con la lucha y el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo mapuche y le comunican hoy nuevamente sobre su apoyo al cumplirse 54 días desde el inicio de la huelga de hambre de varios prisioneros políticos mapuche. La sistemática persecución política, la represión y violación de los derechos humanos fundamentales, ejercida por el Estado de Chile, en contra de los comuneros, autoridades y organizaciones mapuche, han obligado una vez más, a los prisioneros políticos recluidos en diferentes cárceles de chile, a realizar una huelga de hambre en defensa de la vida, la libertad y la justicia. A partir del 10 de octubre del 2007, Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrilanca y José Huenchunao Mariñan desde la cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre indefinida reivindicando las siguientes demandas:
  • Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche.
  • Desmilitarización de las zonas en conflicto en la Región de la Araucanía.
  • Fin de la represión a las comunidades mapuche

Mientras usted, en su calidad de Presidenta de Chile, intenta aparentar ser un ícono en materia de derechos humanos, la comunidad internacional repudia enérgicamente el incremento de los atropellos en contra de los derechos territoriales, económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de los pueblos originarios y en especial, la persecución política contra la comunidad mapuche, amparada por el sistema judicial y los servicios de seguridad altamente represivos del Estado Chileno. Exigimos que hoy interceda de manera urgente para que se cumplan las demandas de los presos políticos mapuche.

Las protestas y sugerencias de organizaciones como Amnistía Internacional, la Liga de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), diversas organizaciones del movimiento internacional y nacional de solidaridad con el pueblo mapuche y los cuestionamientos y exigencias de diferentes organismos de Naciones Unidas como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la oficina del Relator Especial Rodolfo Stavenhagen sobre pueblos indígenas, han sido desatendidas. El Estado chileno no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y no evidencia voluntad política por implementar la reciente Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Persiste en promover un "reconocimiento constitucional" restringido, limitado y sin consentimiento de los involucrados que promueve la asimilación de los pueblos originarios a una cultura y sistema político-económico que los excluye, margina y desprecia.

El derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas, estipulados en los artículos 3, 4 y 19 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, no ha sido considerados en propuesta alguna y distan mucho de ser parte de las políticas indígenas actuales del Estado chileno. Al contrario a lo que exige la normativa internacional, la persecución, la tortura, el hostigamiento, la represión y la cárcel es la respuesta del gobierno de Chile a las luchas reivindicativas del pueblo mapuche. Ante esta situación, el movimiento de solidaridad con la lucha del pueblo mapuche de diversos países de Europa y otros países declara lo siguiente:

  1. Que apoya incondicionalmente las demandas de los prisioneros mapuches en huelga de hambre.
  2. Exige e insta al gobierno chileno a cumplir con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT y a implementar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Apoya la lucha del movimiento mapuche por su reconstrucción como pueblo y por la libre determinación de los pueblos originarios en Chile.
  4. Hace responsable al gobierno de Chile y sus instituciones por la integridad física, la salud y la vida de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre.
  5. Hace un llamado al pueblo y organizaciones sociales chilenas e internacionales, a apoyar la lucha y reivindicaciones del pueblo mapuche y los pueblos originarios en Chile. Queremos manifestar a la opinión pública chilena e internacional que nos mantendremos atentos y vigilantes ante el desarrollo de la huelga de hambre, el cumplimiento de sus demandas y continuaremos trabajando en apoyo a la lucha del pueblo mapuche y sus reivindicaciones en forma concertada y coordinada.

Suscriben esta Declaración:

Organizaciones

1. Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos, DIDEPU, Jaime Valdés, Secretario General, Ginebra, Suiza, didepu@no-log.org
2. Espacio Afroamericano, Mercedes Moya, Ginebra Suiza, hondavista@hotmail.com
3. Movimiento Indio "Tupaj Amaru" Lazaro Pary, Ginebra, Suiza.
4. Association Bolivienne de Genève, Adela Martin, Suiza, adela.martin@bluewin.ch
5. Comité Bolivariano de Suiza, Leo Lobo, Ginebra-Suiza, bolivarianos@bluewin.ch, www.bolivarianos.ch
6. "Comité Liberez les Cinq", Elena Bonavita, Ginebra Suiza, ebonavita@bluewin.ch
7. "Dónde Estan" Uruguay, Ginebra, Suiza.
8. "Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios", Hayín-Ray Antileo, Ginebra, Suiza
9. APCN, Action Populaire contra la Mondialisation, Olivier de Marcellus, Genève, Suisse
10. AIPAZ COMUN, Julio Avella, Sección Suiza, aipazcomun@gmail.com
11. Enlazando Alternativas, Ginebra, Suiza
12. Mouvement pour la Coopération Internacional (MCI). Anneli Valdés, Ginebra, Suiza.
13. Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche. Juan Godoy, Basel-Suiza jgodoy@vtxmail.com
14. Colectivo Viva Zapata, Barbara Peruzzo, Ginebra, Suiza, peruzzob@hotmail.com
15. Tierra y Libertad para Arauco, Néstor Vega, Presidente, Paris, Francia. libertadarauco@wanadoo.fr
16. Asociación Intifrance, Mme. Carmen Qorina Minchan Yegou, Toulouse, Francia.
17. Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques, Mme Janine Vidal, Vice Presidenta, Francia. info@csia-nitassinan.org
18. MRAP (Mouvement contre le racisme et pour l'Amitié entre les Peuples) Section Amérique Latine, Philippe Le Clerre, Paris, Francia.
19. Comité de Solidarité «RELMU-PARIS », Paris, France.
20. Réseau d´Information et de Soutien au Peuple Mapuche, Paris, Francia, http://mapuche.free.fr
21. Association PUEBLO, Michael Fitamant, presidente, Patricio Rivera, vice-président, Paris, Francia, asso@pueblo.hotmail.fr
22. Association Apatepela, German Vidal, Marseille, Francia, contact@apatepela.org
23. Kolectivox, Coordination France, Sabine Ehrmann. Francia, kolectivox@hotmail.com
24. Asociación Kakiñe, Tatiana Zúñiga, Presidenta, Paris, Francia, org.kakine@hotmail.com
25. Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte, París, Francia, cspcl@altern.org
26. Cordillera, Checho Galleguillos, Villeneuve d¨Ascq, Francia, cordillera@orange.fr
27. H.I.J.O.S. Paris, Francia
28. Collectif de Soutien á l´ ALBA, Grenoble, France.
29. Asociación Argentina Vientos del Sur, Udine, Italia, info@vientosdelsur.org
30. Asociación Chile-Lombardía, Estefanía Gonzalez, Milan Italia, cile.lombardia@libero.it
31. Icra Internacional, Mr. Hervé Valentin, Responsable para América Latina, París, Francia.
32. AlterKonexions, Carolina Marambio, Patrice Theo, París, Francia, recepinfo@no-log.org
33. Solidarietà con il Popolo Mapuche, Violeta Valenzuela H, Coordinamento per l'Italia violeta.serena@fastwebnet
34. Circolo Culturale "Libero Fumagalli" Vicenzo Bianqui, Città di Como - Italia
35. Wenuykan, Amicizia con il Popolo Mapuche, Gavino Puggioni, città di Como - Italia wenuykan@gmail.com
36. Comitato Lavoratori Cileni Esiliati, Hugo Silva Soto, Toscana, Italia, comitato@hotmail.com
37. Comité por la Paz, "Rachel Corrie", Valpoceva, Genova, Italia, info@centropacecorrie.it
38. RADIO REGION XIV Gotemburgo - Suecia radioregion14@gmail.com
39. Asociación CULTURA MAPUCHE, Gotemburgo, Suecia kulturamapuche@gmail.com
40. Enlace Mapuche Internacional, Reynaldo Mariqueo, Bristol, Inglaterra. mapuche@mapuche-nation.org
41. Asociación de Ex Prisioneros Políticos del Reino Unido, Inglaterra, expp.uk@googlemail.uk
42. Grupo de Amigos del Pueblo Mapuche, Alex Opazo, Dinamarca, choyunco@hotmail.com
43. Internacional Humanista, Lars Kramer Kristensen, Dinamarca
44. TINKU-Dannmark, Doris Palvio, Dinamarca
45. MAPMUNDIAL, Rudi Vejar, Holanda, mapmundial@yahoo.com
46. Las Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora, Argentina, madreslf@uolsnectis.com.ar
47. APDH la Costa, Asamblea Permanente por los derechos Humanos. Alicia Cesareo, Argentina, aliciacesareo@yahoo.com
48. Central de Trabajadores de Argentina, Regional Lanus, José A. Pellegrini, , Buenos Aires, japellegrini@speedy.com.ar
49. Unión por los Derechos Humanos de la Plata, Ex detenidos, desaparecidos, familiares y compañeros,, Argentina, unionxlosddhhlaplata@gmail.ar
50. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, Argentina apdhrosarioprensa@yahoo.com.ar
51. Programa Radial "El Club de la Pluma" Norberto Ganci, Argentina, eclubdelapluma@yahoo.com.ar
52. ATE SENASA (Asociación de Trabajadores del Estado, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Junta Inaterna Delegados en Dirección de Laboratorios, Doc., de Identidad 17635095, Buenos Aires, Argentina, atesenasamartinez@yahoo.com.ar
53. Centro de estudiante del Instituto de Cultura Aborigen, Puelmapu, Argentina.
54. "El Puente" Grupo de Apoyo y difusión de la Lucha de los Pueblos Originarios, Puelmapu, Argentina.
55. Corriente de Izquierda Socialista, Rosario, Argentina, corriente_uzquierda_socialista@yahoo.com.ar
56. CIOCP, Coordinación de Identidades Originarias y del Campo Popular, Mauricio Nilian, Mendoza, Argentina, quehuama2004@yahoo.com.ar
57. Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche, María Esperidion, Noruega, maria.esperidion@gmail.com
58. Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas, Elisabeth Boeckman, Oslo, Noruega.
59. Grupo Internacional de Oslo / Marielle Leraan, Partido Socialista de Izquierda, Noruega
60. Centro Cultural Newen, Eirik Granfrank, Oslo, Noruega,
61. CAPN, Collectif pour l¨Autonomie del Pueblo Mapuche, Montreal, Canadá, capmamtl@riseup.net
62. Internacional Humanista, Juha Uski, Finlandia, jjou@ruc.dk
63. Círculo Bolivariano de Viena- Austria Vocero: Carlos Troger, Austria catro2005@aon.at
64. Grupo Pachamanka, ,Luis Parra Madariaga, Viena-Austria luis.parra@chello.at
65. Confederación Latinoamericana en Austria, José Contreras, Austria inkariva@gmx.at
66. LEFÖ. Beratung, Bildung und Begleitung für Migrantinnen. Cristina Boidi, Viena-Austria, aon.913269548@aon.at
67. Sociedad de Amistad Austro-Chilena. , Hannes Seitner. Viena-Austria
68. "Para las jornadas de Solidaridad Radio Onda Rossa sostiene las iniciativas en apoyo a los presos políticos mapuche con la comunicación en sus informativos", Roma - Italia
69. Asociación para los Pueblos Amenazados, Sud Tirol, Italia, Mauro Di Vieste, info@gfbv.it, http://www.gfbv.it/ - http://www.gfbvchile.com/ para los derechos humanos en todo el mundo.
70. Observatorio de la Paz, Prof. Leana Quilici, Municipio di Capannori, Italia. pace@comune.capannori.lu.it, www.capannorieventi.eu
71. Red « Alternativas y Solidaridad », Antonio Gonzalez (coordinador), Bélgica. www.alternativas-uy.org
72. Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI, Porfirio Flores Lázaro (Presidente), Lima, Perú. www.desarrollointi.org

Personas

· Muriell Garfias, Viena, Austria flamencomurriell24@msn.com
· Maria Inés Bussi, chemin de Pinchat 12 bis1227 Carouge (Genève) Suiza, mibussi@mclink.it
· Manuel Pinto, Austria, manuel.pinto@inode.at
· Ana Musa Mathieson, Austria, cnumat@inode.at
· Jessica Moraga, Enfermera, Valais,Suiza
· Jeannette Paillan, España
· Giovanni Russotto, Liguria, Italia
· Giorgia Cada. Viena-Austria
· Ines Bieringer. Viena-Austria
· Hilda Arias. Viena-Austria
· Carlos Ramos Heredia, carahe12@yahoo.es
· Mario Casasús, Periodista, la Jornada, Mexico,
· Marcela Rodríguez Valdivieso, refugiada política chilena en Milán, Italia, gitana50@libero.it
· Julio Araya Toro, escritor chileno, Milán, Italia. Giulio.araya@alice-it
· Juan Ernesto García, Oslo, Noruega, jugar46@yahoo.es
· María Jara, Bruselas, Bélgica, maria.jara@gmail.com
· María Cristina Caiati, periodista, argentina, mccaiati@yahoo.com.ar
· Patricia Marchorro, Madrid, España spattyml@hotmail.com
· Claudia Marcella Quilici, Asistente social, Altopasci (Lucca), Italia, mquilici20@libero.it c.c:
· Oficina del Alto Comisario de Naciones Unidas de Derechos Humanos
· Oficina del Relator Especial de Pueblos Indígenas, UNHCHR
· Oficina para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
· Organizaciones Internacionales Indígenas
· Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos· Prensa y medios de información chilenos e internacionales.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

conclusiones del encuentro "Pueblos y Aguas Libres"...Panguipilli

Sobre la base de que nos negamos a la instalación de estas industriales, las propuestas son las siguientes:

  • Es imperativo constituir una red de acción contra las represas para defender nuestr@s derechos colectivos…bloque contra las represas: autoconvocada, democrática, no centralista en stgo, dinámica, práctica, con objetivos claros, formas de participación y responsabilidades.

  • Declarar el rechazo explícito al modelo económico, político, social, cultural que permite este tipo de invasiones en nuestros territorios sin nuestro consentimiento.

  • Buscar estrategias y acciones para impedir la instalación de los proyectos hidroeléctricos.

  • Las comunidades y territorios somos autónomas para generar nuestra propia forma de vida y bienestar.

  • Para articularnos debemos generar apoyo compartiendo información, utilizando los medios de comunicación locales y alternativos ya que son mucho más transparentes que los tradicionales y masivos.

  • Hacer una declaración señalando nuestro compromisos.

  • Realizar encuentros territoriales para fortalecer las redes locales y la articulación con la red interregional contra las represas para mantenernos comunicad@s.

  • generar equipos de apoyo al trabajo en la red para compartir experiencias y capacidades por áreas tales como: difusión, jurídica, articulación, comunicación.

  • Hacer un boletín que contenga toda la información con el mapa de las represas y las comunidades en conflicto.

  • Una web común y linkearse mutuamente, además incorporar la información del mapa de las repesas para los que tenga este medio.

  • Como la información que entregan las empresas es poco clara y antojadiza, es necesario dar información.

  • Generar nuestra propia base de datos de este encuentro y compartirla.

  • Hacer un afiche común para pegarlo en todas partes y en nuestras casas como compromiso de este encuentro

Enviado por: Marcela Lorena González Ríos malogori@gmail.com

Panguipulli, Reserva Mundial de la Biosfera.

martes, 4 de diciembre de 2007

Üxüf Xipay, "El Despojo": contundente documento audiovisual

Sucesos históricos sobre el conflicto mapuche.
Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados - tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno - junto a material histórico de archivo.
SINOPSIS

El documental ÜXÜF XIPAY expone en múltiples dimensiones el proceso de organización del pueblo mapuche a lo largo de los últimos 120 años, desde seis bloques o unidades temáticas.
El primer bloque, titulado “WallMapu” (el territorio antiguo), da cuenta de lo que había, de la comprensión del mundo, de las tradiciones del pueblo, y de la extensión de este territorio hasta el momento de la Conquista.
El segundo bloque, titulado “La Reducción”, se refiere a la relación que ha existido entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, colonizadores chilenos y/o europeos, y de qué modo se ha dado la integración (o ausencia de ella) del pueblo mapuche al modelo de desarrollo nacional; sus consecuencias y perspectivas a futuro.
El tercer bloque, “Reforma y Contrarreforma”, aborda los años de la implementación en Chile del proceso de la Reforma Agraria (Gobiernos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende) y su impacto en la recuperación de los territorios de los pueblos indígenas. Trata, además, de las consecuencias del golpe militar de 1973 sobre este mismo proceso: la contrarreforma y sus costos.
El cuarto bloque, denominado “Caminos Cerrados”, abarca el período comprendido entre el inicio de la transición a la democracia, con la implementación de la Ley Indígena del Presidente Patricio Aylwin y la instauración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
El quinto, “País Forestal”, aborda el dilema que viven las poblaciones indígenas en las regiones octava y novena, como consecuencia de la implementación en la zona del concepto “Chile, país forestal”, o la sustitución de los bosques nativos y usos agrícolas de la tierra, en beneficio de la producción de monocultivos de especies madereras exóticas con fines de exportación de celulosa a los mercados dominantes del mundo.
Finalmente, el sexto bloque, titulado “El Movimiento”, trata de indagar en la muy divulgada idea de la “capacidad de resistencia” del pueblo mapuche. A lo largo de la historia, el pueblo mapuche ha transitado por diversas etapas o intenciones en su voluntad de resistir a la digestión como pueblo por parte del organismo nacional. Un análisis, desde el pueblo mapuche, acerca de las estrategias actuales de resistencia y recuperación de lo perdido.
Video disponible gracias a Arcoiris TV