miércoles, 25 de julio de 2007

La mantención de la violencia y la vulneración de derechos en los asuntos interculturales

Hace un tiempo atras escribimos una opinión sobre la inconsistente forma en que se enfrentan las relaciones interculturales por parte del estado y sociedad chilena (http://interculturalidadysalud.blogspot.com/2007/06/la-encrucijada-de-la-interculturalidad.html). En esa oportunidad develabamos la solapada violencia y abuso desplegado tras discursos "humanistas" y "democráticos". Esto - que pareciera ser inconsistente o parcial como forma de referencia al fenómeno de las relaciones interculturales - se confirma no obstante cuando se recoge experiencias de otros paises, en los que la inconsistencia o contradicción descrita en la opinión referida se muestra en forma más directa, menos sofisticada, menos solapada que lo que puede reonocerse en el discurso de la institucionalidad oficial chilena.
A continuación, como muestra de esta situación transversal al tema intercultural en América del Sur, se da a conocer dos comunicados que describen eventos específicos que dan cuenta de la violencia y abuso, mas o menos solapada(o), existente en las forma de establecer las relaciones interculturales desde el estado y/o la sociedad dominantes.
____________________________________________________
UN HERIDO GRAVE Y TOQUE DE QUEDA EN AREQUIPA

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL :

ANTE LA IGNORANCIA DE ESTE GOBIERNO NEFASTO ALANISTA, QUE HA ENVIADO A SUS MATONES DE LIMA, HOY EL PUEBLO DE AREQUIPA COMBATE EN UN DIA MAS DE RESISTENCIA.
EL PUEBLO DE LA JOYA HA SIDO ATACADO A MANSALVA, COMO YA LO HICIERON EN CHUCARAPI. TENIENDO COMO SALDO UN HERIDO DE GRAVEDAD A QUIEN LE IMPACTO UN PROYECTIL DE BOMBA LACRIMOGENA EN LA CABEZA Y TEMEMOS POR SU VIDA. EL HERIDO ES UN MENOR DE 17 AÑOS, JAYME LAYME .
ANTE LAS PROVOCACIONES DEL SERVIL PREMIER, JORGE DEL CASTILLO, ARRODILLADO ANTE LAS TRASNACIONALES Y LA OLIGARQUÍA NATIVA, Y CONDICIONANDO AL PUEBLO DE AREQUIPA PARA SU LLEGADA; Y ANTE LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE SITIO DESDE LAS DOCE HORAS, LOS POBLADORES INDIGNADOS EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO A LA INCAPACIDAD DE ALAN GARCIA Y LA RECUA APRISTA, QUE SE SIRVE DE NUESTRO PAIS, PARA SEGUIRLO DESVALIJANDO Y ENTREGANDO A LOS INTERESES FORÁNEOS, COMO EL CHILENO, CON EL QUE HA PACTADO EL VERGONZANTE HECHO DE LA NO EXTRADICIÓN DE SU COMPINCHE, EL GENOCIDA Y LADRÓN DE LAS MIL Y UNA NOCHES, ALBERTO KENYO FUJIMORI FUJIMORI.
ASI MISMO, LA SALIDA DEL AIRE DE RADIO VICTORIA, EXPRESA LA MORDAZA QUE SE QUIERE IMPONER A NUESTRA PRENSA POR NO SER SERVIL COMO LO ES LA DEL CONTUBERNIO LIMEÑO. ¡Y ASÍ HABLAN DE LA CENSURA EN EL HERMANO PUEBLO BOLIVARIANO DE VENEZUELA! ¡QUÉ DESCARO EL DE ESTOS DELINCUENTES AUPADOS AL SILLÓN DE PIZARRO!
POR ELLO:
EXHORTAMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE CORREO A HACER UNA CADENA PARA QUE EL PERU Y EL MUNDO ENTERO SE DEN CUENTA DE LA NEODICTADURA APROFASCISTAFUJIMONTESINISTA, QUE HOY PADECEMOS.
¡¡VIVAN LAS JUSTAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE AREQUIPA!!!
¡¡VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DE AREQUIPA!!!

LOS REPRESENTANTES DEL GLORIOSO PUEBLO DEL MISTI, PATRIA DE MELGAR Y DE TANTOS HÉROES EPÒNIMOS
Re enviado a Interculturalidad y Salud por Juan Garcia (wayllura@yahoo.es) de mail original enviado por Dr. Ricardo Melgar Bao (melgarr@gmail.com). Centro INAH. Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono trabajo (0052 777) 312 31 08
____________________________________________________
Indignacion por la agresion fisica del hermano Adolfo Chavez
Estimados hermanos/as, para compartir sobre lo que paso en Bolivia, como aun estan tan frescas la xenofobia, la prepotencia de los patrones...El dia martes fue cobardemente agredido el hermano maximo dirigente del CIDOB. Era increible, como mostro la television nacional, la alevosia, la prepotencia, la sobverbia de los constituyentes de PODEMOS (partido politico de la derecha), las patadas y golpes a diestra y siniestra que propinaba el señor Morales a nuestro hermano, ademas de otros dos que agredian verbalmente. Como es sabido a nivel nacional, las organizaciones indigenas del oriente boliviano exigen autonomia indigena y con esto no estan de acuerdo las castas dominantes, encabezados por el Prefecto, por el Comite Civico y los partidos politicos de la derecha. El dirigente llegaba en avion procedente de Santa Cruz a Sucre, y en la puerta de salida del aeropuerto fue atacado sin misericordia...en el audio se podia oir "indios de mierda"...etc...Habia sido pecado ser dirigente, habia sido pecado viajar en avion, habia sido pecado ser indigena...Claro, estos señores estan acostumbrados a patear indigenas, a denigrar sin piedad...si recordamos la historia clandestina...en que muchos indigenas fueron perseguidos, amedrentados, golpeados, muertos a sangre, como paso con Tupaq Katari. Fueron peores los maltratos que la historia oficial no cuenta para nada. El ejemplo lo vivimos estos dias...de los nietos, de los descendientes de la casta, de la oligarquía dominante.
Una inpotencia que sentimos frente a estos atentados contra la humanidad de nuestro hermano...esto nos debe dar mas valor, mas fuerza para continuar en la senda de la lucha...Jallalla autonomia indigena!!!!
Re enviado a Interculturalidad y Salud por Velarde & Meneses (rvelarde@infonegocio.net.pe) de mail original enviado por Leonardo Nina (lenin5_99@yahoo.com)

No hay comentarios: