sábado, 28 de abril de 2007

CONVOCATORIA - PRIMER CONGRESO POLITICO DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ

"Aquí estamos, todavía somos los mismos herederos de nuestros padres, los Inkas".
1, 2 y 3 de Mayo del 2007, en la Av. José Gálvez 1775, del distrito de Lince, LIMA
A nombre de las 15 Federaciones Quechuas y demás organizaciones originarias asistentes al III Congreso de Pueblos y Organizaciones Indígenas realizada por la CONAIP el 3, 4 y 5 de Marzo del 2006 y dando cumplimiento a sus resoluciones, manifestamos lo siguiente: El Perú necesita reencontrarse con su identidad. Es hora de que este objetivo se convierta en consigna política capaz de movilizar a todos los pueblos originarios y en general, a los que verdaderamente aman a nuestro país. Este objetivo hoy se ha vuelto imprescindible poílitico, debemos recuperar nuestra conciencia histórica y retomar la línea de nuestra auténtica filiación cultural y política, aquella que heredamos de nuestros antepasados los Inkas.
Desde que fuera destruido el Estado de la Confederación Inka, desde aquel genocidio de Cajamarca y en toda la vida republicana del Perú, hasta hoy, ninguna fuerza política, se ha propuesto re-componer aquel Estado Mayor de las Naciones Quechuas y demás naciones originarias. Gloriosa mención a las gestas pre-republicanas de Juan Santos Atahualpa y José Gabriel Condorcanqui, ambos Inkas que encabezaron proyectos para nuestra verdadera emancipación. Luego vino la Independencia traicionada por los criollos republicanos apoyados desde el extranjero por San Martín y Bolívar, proceso que frustró la recomposición del proyecto histórico y confederacional de nuestros pueblos originarios. Nace así una “república criolla peruana” en cuyos proceso constitucionales, NUESTROS PUEBLOS NUNCA HAN PARTICIPADO, o lo han hecho dentro de un régimen falsamente democrático, condicionante y excluyente, lo que equivale a nada.
El pueblo peruano ha luchado mucho tiempo por banderas ajenas, y en los diferentes procesos electorales, ha regalado votos inútilmente por candidatos que jamás cumplen lo que prometen y hasta se ha caído en manos de enemigos anti-nacionales, como el japonés Fujimori que a ocasionado la quiebra total de nuestros capitales nacionales, y que ha expuesto a nuestra patria a ser presa fácil de nuestros enemigos externos e internos. Tanto ha sido el daño y el sometimiento de nuestra economía peruana, que los dos gobiernos subsiguientes no han logrado sino profundizar el conjunto de medidas económicas y políticas, cuyo único objetivo es la mayor depredación de nuestras riquezas naturales y mayor mella a nuestra soberanía nacional. Nuestra infraestructura nacional de comunicaciones está secuestrada en manos de los españoles, con lo que nos esquilman mes a mes, nuestras propiedades mineras e hidrocarburos están todas hipotecadas gratuitamente al poder extranjero que hace polvo nuestra soberanía, nuestra banca fue rematada a pan y huevo por el japonés y cada día nuestros mercados caen mas y mas en poder de capitales foráneos. De esta forma la minoritaria “clase dirigente criolla” peruana agacha la cerviz frente a los enemigos del Perú, y tal como ayer no escatiman esfuerzos para entregar cada vez mas nuestras riquezas y soberanía nacional. Ha llegado el tiempo para los peruanos auténticos de enmendar el rumbo y recuperar nuestra querida patria, recuperar el orgullo peruano y la dignidad de ser indígena, recuperar la soberanía sobre nuestras riquezas naturales, poner alto a la depredación extranjera y a la degeneración antipatriota de nuestra juventud en manos de un sistema educativo extranjerizante. Estos objetivos no son intentos de regresión, arcaísmos, ni utopía, mas son el sagrado anhelo de la verdadera libertad de los quechuas y demás pueblos indígenas que superviven al colonialismo interno de una república criolla excluyente y racista, que no ha sabido cumplir con las metas de los que lucharon por nuestra independencia y que convirtieron aquel proceso, en la mas vil traición criolla, basada en un régimen constitucional privativo de aquellas minorías y de sus lacayos mestizos aculturados.
Esta claro que nuestra propuesta política viene de lo mas profundo del Perú: Los pueblos indígenas, pero esta dirigida a todos los pueblos y personas que aman al Perú. Queda claro también que no somos nacionalistas, pues nuestra Patria no esta compuesta de una sola nación, nuestra propuesta es la de los Inkas, la de siempre: Una propuesta de Unión en la Diversidad, una propuesta Confederacional. Hoy que nuestro pueblo vive agobiado por estos tres últimos gobiernos criollos neoliberales, desde Kenya Fujimori hasta Alan García; hoy que sufrimos la mayor exclusión y que soportamos un crecimiento económico que no es para los peruanos sino solo para los ricos extranjeros y sus lacayos peruanos o minorías criollas; hoy que ya sabemos que las indignas “esperanzas del chorreo” que prometieron caería desde el paraíso neoliberal, son otra vulgar farsa de esta república-colonia, debemos poner alto a la depredación económica y al saqueo de nuestra patria.Convocamos a todos nuestros hermanos de todas las regiones, de todo el país, a ORGANIZARNOS, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, debemos construir nuestro propio partido, debemos reconstruir nuestro propio poder, ejercer nuestra propia política, con nuestros métodos y propias virtudes, rompamos definitivamente con el estilo criollo de hacer política y avancemos a retomar el gobierno y el poder. Cumpliendo con los acuerdos del Tercer Congreso Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, realizado el 3, 4 y 5 de Marzo del 2006, CONVOCAMOS AL PRIMER CONGRESO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA PERUANO, que se realizará en la ciudad de Lima los días 1, 2 y 3 de Mayo del 2007, en la Av. José Gálvez 1775, del distrito de Lince, con el siguiente temario:
TEMARIO:
1. Debate y aprobación de la TESIS POLÍTICA.
2. Debate y aprobación de la Declaración de Principios.
3. Debate y aprobación del Programa Estratégico.
4. Debate y aprobación del Plan Político Táctico.
5. Propuestas y elección de nuestro cuadro dirigencial.
PROGRAMA:
Día 1° de Mayo:
09:00 - 16:00: Inscripciones y acreditación.·
17:30 - 20:00: Programa artístico.·
Inauguración y aprobación del Reglamento y elección de la Mesa Directiva.
Día 2 de Mayo:
09:00 - 12:00 : Exposiciones de los documentos a debatirse.·
12.00 - 13-00 : Debate general.·
13.00 - 14.30 : Almuerzo y descanso. ·
14.30 - 18.30 : Trabajo de Comisiones.·
18.30 - 20.30 : Plenario y aprobación de los documentos
Día 3 de Mayo:
09.00 - 11.00 : Exposiciones de los Documentos a debatirse.·
11.00 - 12.00 : Debate General.·
12.00 - 13.00 : Almuerzo.·
13.00 - 15.00 : Trabajo de Comisiones.·
15.00 - 17.00 : Plenario y aprobación de documentos.·
17.30 - 19.00 : Propuesta y elección del cuadro dirigencial.·
19.00 - : Clausura y fiesta
Lima, 22 de marzo del 2007. Lucio Ramirez Cardenas. Jorge Choque Quispe. Hugo Tacuri Huamani. Junta Directiva del Consejo de Gobierno de CONAIP. Contacto: peruindígena@willkapampa.org webmaster@willkapampa.org PRIMER CONGRESO POLITICO DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL PERÚ-CONAIP-
Documento N° 3: NOSOTROS LOS INKAS
PRINCIPIOS FILOSOFICOS
1. El principio de la existencia es la ‘paridad’ de la materia y la energía que son de naturaleza diferente. Vivimos en dos "cosmos" paralelos pero combinados, su “vínculo” es causa y razón de la existencia. Consecuentemente el microscosmos humano es así mismo paritario, de macho y hembra, varón y mujer, cada cual con su propio conocimiento y conciencia de su naturaleza. Toda cultura que se base en la inparidad (o defectivamente en la unidad) como principio de existencia, conjura a la muerte como cimiento de la existencia, convirtiéndose por tanto en una cultura predadora, desequilibrada, opresora e imperialista .
2. La materia y la energía se juntan permanente para procrear el tiempo y el espacio que es la segunda ‘paridad’ del orden andino. Nosotros los ayllurunas hemos buscado siempre caminar como caminan el orden cósmico porque somos una parte importante de él. Somos la vanguardia de lo existente en su marcha infranqueable hacia la perfección.
3. En su danza eterna la materia y la energía tienen leyes de interrelación tales son - Ley de la Dualidad Complementaria, de la existencia o de la corporeidad organizada. (Yanantin)- Ley de la Oposición Proporcional o del movimiento. (Tinkuy)
4. La proporcionalidad entre la oposición (lucha) y la complementariedad proporcional (unión) crea el primer principio de abstracción humana de la complejidad de este universo organizado: es el círculo matricial o “Mullu”, es el UKUPACHA (vientre materno) de donde todos provenimos.
5. En segundo principio de abstracción de la complejidad del universo es la proporcionalidad entre el círculo (Mullu o Pachamama) y su diámetro, con lo que tenemos el cuadrado (o Pachatata) su pareja infinita, procreadores del microcosmos humano.
6. El tercer principio de abstracción es la relación de oposición y complementariedad entre el círculo y el cuadrado del espacio plano del microcosmos humano con la esfera celeste del cosmos, y como siempre; en la noche y en el día. Esta tecnología fue usada por nuestros antepasados para construir los templos sobre el Camino de los Justos o QHAPAQ ÑAN. Los vínculos de los 3 principios anteriores son raíz de todo conocimiento humano.
7. La presente sabiduría se encuentra escrita en nuestro Gran Camino de los Inkas, o escuela andina, que es el Qhapaq Ñan en donde se encuentran nuestros templos antiguos y es vivenciada y conciente en las comunidades más fuertes y resistentes.
8. Nuestra civilización practica aún esta sabiduría del Orden Andino, procreadora de la proporcionalidad entre la oposición y el complemento, es decir, la sabiduría del Yanantinkuy.
PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS
9. Fiel a nuestra sabiduría práctica, nuestra ideología es también paritaria. La ideología actual de los ayllus comunidades, es nuestra ideología de resistencia y la ideología que venimos elaborando con el conocimiento y la auscultación del colonialismo occidental, será nuestra ideología de liberación hasta la destrucción del poder colonialista y la instauración del “Kamachiq” que es una estructura de jerarquías de función y no de poder.
10. La jerarquías de poder, que es lo que comúnmente se llama “el poder”, en todos los casos corrompe porque esta basado en la propiedad privada y absoluta de bienes materiales o intangibles. En cambio la jerarquía de función propio del Orden Andino esta basada en la capacidad y eficiencia para ejecutar tareas específicas. Sin embargo el poder del Estado colonialista deberá ser usado asta su desaparición total, gracias a la instauración de un régimen andino basado en jerarquías de función y en la propiedad relativa y mixta sobre los medios de producción a cargo de las familias y gobiernos locales, regionales y nacional.
11. Nuestra ideología de liberación es el campo donde se libra actualmente la lucha principal contra el colonialismo. Es la lucha en el plano de las ideas y del espíritu, porque nuestro pueblo ya ha vencido en la lucha física, no han podido ni podrán exterminar a nuestra población y nuestro espíritu o cultura ya invade y conquista a las poblaciones del invasor.PRINCIPIOS HISTORICOS
12. Somos herederos descendientes de la confederación de pueblos llamado Tawantinsuyo. Nuestro gentilicio inmortal es el país de los INKAS, porque como dice el Amauta J.M. Arguedas: “Inka no significa emperador, sino la parte sustancial de cada ser”. La civilización de los Inkas, reclama su carácter sui géneris porque aquí estamos sus herederos.
13. Hace poco menos de cinco siglos fuimos salvajemente agredidos, se invadió nuestro continente y nuestro territorio, en una guerra de ocupación colonialista de una civilización predadora venida de Europa con la corona española a la cabeza y respaldada por los cinco reinos de la “Santa Alianza”.
14. Los Hijos herederos de esta ocupación en los años de 1800 traman un cambio necesario en la estrategia colonialista, un “intermedio planeado por Dios”, expulsan a sus padres y su dominio colonial de ultramar, instaurando desde entonces un dominio colonial interno.
15. Proclamamos la resistencia de nuestra confederación y anunciamos su pronta restauración y reivindicación plena, anunciamos la recuperación de nuestra soberanía, que es lo único que dignificará, moralizará y lanzará al desarrollo a nuestros países andinos.PRINCIPIOS POLITICOS SOCIALES
16. Tenemos dos formas políticas que corresponden a nuestra filosofía e ideología. El campo de lucha por la restauración confederativa que nos da nuestra ideología de resistencia y el campo de lucha de liberación e independencia.
17. La primera se da en las comunidades ayllurunas y la segunda se viene dando en las ciudades criollas y esta a cargo de los hijos migrantes de nuestra comunidades, residentes en las ciudades metrópolis colonialistas.
18. Tres cadenas atan a nuestro pueblo:· La cadena de la civilización invasora· La cadena de proyecto nacional de los invasores· La cadena de la explotación económica que nos tienen subyugados como clases explotadas; campesinos, obreros y marginales.
19. A nivel social, nuestro pueblo es íntegro y pleno, conforme a su primigenia estructura social. La PARIDAD vertical como principio del Hanan y el Urin crea la estructura básica de la bipartición en SAYAS y el sistemas social horizontal complejo crea el sistema de la cuatripartición en SUYUS y sistemas mas complejos de la “Tawa”, como son las instituciones del yanapakuy, el ayni y muchos otros que debemos proteger y potenciar.
20. El sistema político humano es la CONFEDERACION AYLLURUNA de estructura concéntrica, de dirección por jerarquías de función y no de poder, y de alianzas de autonomías integradas a una autoridad complementaria.
21. La Democracia Inka es DIRECTA, PERMANENTE y TOTAL, por cuanto la división social del trabajo no permite la propiedad privada absoluta sobre los mandos jerárquicos, los Confederados participan en todo momento de la toma de decisiones y no solo en actos electorales. La democracia debe ser total o radical porque no solo es democracia política si no también social, cultural y económica. Es una Democracia Confederada Pluri-nacional.
PRINCIPIOS ECONOMICOS
22. Nuestra economía no se ha apartado de las familias o ayllus, los colonialistas tienen por un lado su familia y por otro su economía, esto provoca su debilidad mayor que es el antagonismo entre el hombre y la mujer, en la división sexual y social del trabajo. Lo mas importante de una economía equilibrada es que las unidades de producción sean a su vez las unidades de consumo, de esta forma se tendrá equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas o totales. Nuestra producción económica es exclusivamente para satisfacer las necesidades de los que producen en familia (ayllus) y para la creación de un excedente social en el sistema de Pirwas-Tampus. El excedente es acumulable solo como propiedad familiar colectiva, privada y mixta. Este excedente acumulable no podrá ser exclusivamente propiedad privada, porque esto es lo que crea ambiciones de poder y propiedad absoluta de ciertos individuos fuera de las familias.
23. La civilización invasora produce para el comercio y comercia su consumo, para ello altera la naturaleza, inventado el fetichismo de la propiedad absoluta e individual sobre los bienes y medios de producción.
24. En términos económicos nuestra civilización es procreadora y productiva. La civilización colonialista es predadora y explotadora. Sus llamados "modos de producción" no son sino diversos MODOS DE EXPLOTACION y sus fuerzas productivas son en su mayor parte predadoras, producto de una ciencia y una tecnología bélicas.
25. Nuestra principal fuerza productiva es nuestra particular tecnología de organización de la fuerza de trabajo colectiva y familiar: El ayllu como unidad indivisible de producción económica y reproducción de la vida y de la civilización.
26. En el canje de bienes económicos las leyes de funcionamiento son las mismas que las leyes del cosmos en su inter-relación de pares: El equilibrio de la proporción del afecto humano, es la medida de nuestro intercambio.
27. Este intercambio familiar de bienes y valores de consumo interno al sistema de Ayllus, competirá con los valores de cambio en el mercado exterior al sistema de Ayllus para beneficio del sistema colectivo y en detrimento del sistema individual capitalista hasta su desaparición paulatina e inexorable por su ineficiencia innata.
28. El sistema social de mercado será de tipo mixto, con la organización institucional del intercambio de excedentes del sistema del Ayllu, para una competencia sana con el sistema capitalista. PRINCIPIOS EDUCATIVOS
29. La educación es nuestra práctica social y no está sujeta a una división del trabajo teórico separado del trabajo práctico.
30. Los invasores sostienen una educación de programa único aculturante de nuestro pueblo y por lo tanto etnocida, fiel instrumento de su acción colonialista.
31. La escritura de la civilización occidental crea la Teoría como institución individualista siendo el libro la lata donde se envasa la teoría para usarla como propiedad privada.
32. Nuestro pueblo ha sabido sistematizar, almacenar y comunicar el conocimiento en forma colectivista, en el desarrollo histórico de sus estructuras sociales, políticas, económicas y materiales. Una prueba de esto es el macrosistema e iconografía del sistema del QHAPAQ ÑAN, que es LA ESCUELA ANDINA, porque siguiendo esta ruta aprenderemos nuestra sabiduría andina.
33. Sólo los principios verdaderos pueden ser guardados por la memoria de los ayllurunas confederados. La escritura o alfabeto occidental es la mejor forma de pernnizar conocimientos falsos al alcance de manos irresponsables. Sin embargo es nuestro deber dominar la escritura (o “palabra” del dios occidental) y utilizarla para su autodestrucción en una sociedad plenamente humana, colectivista y justa.
34. La comunicación es la base de la comunidad humana. Los sistemas de comunicación y sus herramientas, no deben ser privatistas, excluyentes y monopólicos.
35. Nuestro sistema educativo debe desarrollar una teoría y un método educativo originario y qué este al servicio de nuestros objetivos trascendentes. Nuestro método y teoría educativos en lo fundamental deben dirigirse a cerrar la brecha entre teoría y práctica que han creado los colonialistas y que proviene de la división del trabajo social occidental que incomunica y desorienta a los educandos. Debemos destruir los sistemas educativos selectivos y etnocidas.
36. Para implementar una educación intercultural, primero debemos forzar una educación endógena para reforzar nuestra propia cultura buscando una paridad educativa y cultural.