miércoles, 2 de abril de 2008

Guia para actuar frente a un Conflicto Ambiental (Fundacion Terram).

CONFLICTO AMBIENTAL
Es el desarrollo de acciones de una comunidad afectada frente a una problemática socio ambiental, la cual se desarrolla en un lugar geográfico determinado. Por lo general responde a la pugna entre distintas visiones o intereses, ya sea por un proyecto o actividad determinada o por la acción de una persona en particular que produce, o potencialmente producirá daño al medioambiente. Los conflictos pueden ser vivenciados por una comunidad o personas naturales, por ejemplo cuando se vulnera la calidad de vida de los actores implicados mediante la intervención de su hábitat, o dañando su salud física y mental.
El artículo 19 (nº 8º) de la Constitución Política de Chile establece "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza"
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN CONFLICTO MEDIOAMBIENTAL?
De acuerdo al trabajo realizado por Fundación Terram con comunidades en conflicto ambiental, hemos elaborado el siguiente material donde se señalan los pasos a seguir, por personas o comunidades enfrentadas a conflictos ambientales:
• Lo primero es BUSCAR INFORMACIÓN sobre el causante del problema y sobre quiénes y cuántas personas estarían siendo afectadas por la situación.
Acudir al MUNICIPIO respectivo y averiguar si el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y si CUENTA CON LOS PERMISOS AMBIENTALES CORRESPONDIENTES Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES. Es decir, verificar si tiene cada una de las autorizaciones para su ejecución (permisos ambientales sectoriales definidos en el artículo VII del reglamento del SEIA)
Para ver listado de todas las municipalidades del país en:
http://www.munitel.cl/ContMunicipios.htm
Algunos Municipios cuentan con encargados de medio ambiente, quienes pueden hacer esta labor más expedita y canalizar en mejor medida la demanda ciudadana.
Otro lugar en la búsqueda de información es en la CONAMA-Regional o a la COREMA respectiva para ver si el proyecto ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Esta información también se puede encontrar en http://www.e-seia.cl/
Algunos de los datos que se deben pedir a la CONAMA Regional son la fecha de ingreso del proyecto / qué trámite está cumpliendo a la fecha/ se puede solicitar una copia del proyecto.
El proyecto puede estar en una fase de tramitación de RCA (Resolución de Calificación Ambiental). En estos casos se puede solicitar a la CONAMA Regional, al departamento de Participación Ciudadana, abrir una instancia de diálogo.
El proyecto también puede haber terminado su trámite por el SEIA y contar ya con una RCA (Resolución de Calificación Ambiental) aprobada. En el caso que sea así, y el proyecto aún le genere inquietudes por la falta de cumplimiento de algún aspecto del RCA, usted puede dirigirse a las OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) de la CONAMA Regional o en caso de tener identificado el servicio competente que tiene que fiscalizar directamente a la OIRS de éste.
Más Información:- Ley Nº 19.300
http://www.terram.cl/images/storiesley_19300(1).pdf
¿Qué es participación ciudadana en el SEIA?

http://www.conama.cl/portal/1301/article-39491.html
• SOLICITAR INFORMACIÓN A LOS ORGANISMOS
Modelo de Carta para solicitar Información a los Organismos Públicos (elaborada por RIDES)
http://www.terram.cl/images/storiesmodelocartasolicitarinformacion(1).pdf
Es recomendable, guardar siempre una copia de la carta ingresada a cada servicio, de esta manera se podrá realizar un seguimiento de la respuesta.
Para obtener más datos, puede leer las siguientes guías elaboradas por CONAMA:
- Guía de denuncia 1: ¿Cómo proteger nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación?
http://www.terram.cl/images/storiesguia_denuncia(1).pdf
- Guía de denuncia 2:
¿Cómo hacer una denuncia por daño ambiental?

http://www.terram.cl/images/storiesguia_denuncia2(1).pdf

• RECURRIR A OTRAS AUTORIDADESEn caso de no tener respuestas a sus inquietudes UD. puede recurrir a los diputados y Senadores de la República de su distrito o circunscripción, quiénes son autoridades competentes para interferir en este tipo de conflictos.
Lista de Diputados por distrito
http://www.camara.cl/dips/dp_02.asp
Lista de Senadores por Circunscripción
http://appsvr2.senado.cl/prontus_senado/antialone.html
http://appsvr2.senado.cl/mss/listaparlamentarios.php
• RECURRIR A UN ABOGADO/A
Es posible contratar un profesional en forma particular, pero también existen diversas Organizaciones Civiles que pueden prestar asesoramiento en estas materias.--
Enviado por: RICHARD PINCHEIRA AEDO, COORDINADOR CHILLANACTIVO, FONO 9-1948483 CHILLAN, CHILE. richard.pincheira@gmail.com