miércoles, 2 de abril de 2008

Tras denuncia de las comunidades de Panguipulli: Paralizan extracción de sangre a mapuches para oscuro proyecto "Genadio"

La iniciativa, que buscaba extraer muestras de sangre a comuneros mapuche, fue inmediatamente resistida por las comunidades mapuches, y el Parlamento de Koz Koz, que agrupa a comunidades de la parte sur de la Región de la Araucanía y de la zona cordillerana de la Región de los Ríos.

VALDIVIA.- Las autoridades regionales y de Salud ordenaron paralizar un controvertido proyecto, consistente en extraer muestras de sangre a comuneros mapuches para investigar la existencia de enfermedades cardiometabólicas, que llevarían a cabo las universidades de Chile, de Concepción y de Glasgow (Escocia) en la zona de Panguipulli.

Según el parlamento de Koz Koz, este proyecto se inició el 30 de enero sin información ni consentimiento de las organizaciones y autoridades mapuches. Ese día, según consta en una denuncia presentada a la fiscalía, se tomaron 20 muestras a personas de entre 25 y 50 años.

La intendencia de Los Ríos, la gobernación de Valdivia y el Servicio de Salud, reaccionaron en conjunto en contra de Genadio, dado que el proyecto no solicitó autorización alguna a la autoridad sanitaria, ni al Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Valdivia.

El proyecto figuraría a nombre de Carlos Celis, quien ha aparecido representando a las tres citadas universidades. Según Jorge Hueque, líder del Parlamento de Koz Koz, "ni siquiera sabemos quién es ni qué hace este caballero. Lo he visto un par de veces, pero no vamos a permitir experimentación de ningún tipo con nuestro pueblo".

Según el gobernador de Valdivia, Christian Cayuqueo, también de origen mapuche, él tampoco conoce al titular del "proyecto de salud intercultural". "Esta gente hizo mal su trabajo, porque para hacer algo de este tipo primero deben presentarse ante nosotros. No sabemos aún exactamente qué es lo que persiguen, porque el fondo puede ser beneficioso, pero la forma de llevarlo a cabo no ha sido la apropiada".

Desde la Intendencia se informó que se notificó al hospital de Panguipulli, que colaboró con Genadio y guardaba las muestras tomadas con el fin de analizarlas. Por orden de la autoridad, las muestras no saldrán del recinto asistencial.

SE TOMARON 20 muestras sin su consentimiento para estos fines a personas de entre 20 y 50 años.

DECLARACIONES DEL SERVICIO DE SALUD E INTENDENCIA DE VALDIVIA

La directora (s) del Servicio de Salud Valdivia, Mónica Gil Diez de Medina, junto al intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores y lse refirieron categóricamente a la suspensión del estudio por no contar con el permiso del Comité Ético Científico de esta institución pública.

Cabe recordar que el estudio Genadio es un proyecto de investigación en salud intercultural, avalado por la Universidad de Glasgow, el INTA de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción que se realizará en poblaciones de etnias distintas.

Conocida esta situación, la Dirección del Servicio de Salud Valdivia de inmediato instruyó al Hospital de Panguipulli (establecimiento particular en convenio que facilitó su laboratorio para la recepción de muestras) suspender la acción.

La directora (S) explicó que al ser privado el Hospital de Panguipulli en caso de sanción “correspondería a una de tipo técnica, ya que administrativa no nos corresponde, sin embargo haremos las sugerencias”, al mismo tiempo que aseguró que “vamos a comenzar un estudio en profundidad de los responsables de cómo se llevó a cabo este estudio”.

Asimismo el Intendente declaró que “nosotros no vamos a dar soporte a ninguna investigación que no cuente con los permisos respectivos de la autoridad de Salud ni tampoco que se manifieste a través de un panfleto en la vía pública”, al referirse a la información que se conoce sobre el estudio Genadio.

Junto con aclarar que el “Gobierno no ha patrocinado ni patrocinará investigación alguna que no tenga que ver con el bienestar de las personas de la Región”, el Intendente Iván Flores enfatizó el hecho que el proyecto “claramente incumplió la normativa”, por lo cual “vamos a ser no solamente estrictos si no que el estudio está prohibido y suspendido independientemente de quién haya sido”, afirmó. Además, recalcó Flores, “cualquier toma de examen tiene que ser con las autorizaciones necesarias y en este caso, no cuentan con ella”.

Esta Ley regula las investigaciones científicas en el ser humano, señalando claramente en el último párrafo del artículo 10, que “toda investigación científica biomédica deberá contar con la autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual se efectúe, previo informe favorable del Comité Ético Científico que corresponda, según reglamento.”
.
Estipula en el final del artículo 20 las posibles sanciones para quienes no cumplan con las autorizaciones como “la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta del ejercicio profesional en el territorio nacional en caso de reincidencia” (extractos sacados de la Ley Nº20.120).

COMUNDADES RECHAZABAN PROYECTO

Cabe recordar que el Parlamento Mapuche de Koz Koz manifestó su “total rechazo” a proyecto denominado “Genadio” que, según denunciaron mediante un comunicado, fomentan la biopiratería y robo del patrimonio genético de comunidades Mapuche.

"Este proyecto se inicio sin información ni consentimiento de las organizaciones y autoridades mapuche. La toma de extracción de sangre comenzó en miércoles 30 de enero en Panguipulli, realizando 20 muestras en esa ocasión. Nos llama la atención que estas muestras se están sacando en los territorios mapuches que hoy se encuentran con diferentes conflictos territoriales y ambientales como Alto Bio Bio, Concepción, la Unión y Panguipulli" suscribía un comunicado de hace unos días.

Fuentes: EMOL y Valdivia Noticias
N.de. E: esta noticia se bajo desde MAPUEXPRESS

Publicado por C.E.A. PUCARA http://ceapucara.blogspot.com/

No hay comentarios: