jueves, 15 de mayo de 2008

Líderes indígenas de Australia, Chile y Papua-Nueva Guinea denuncian en Montreal las actividades de la transnacional Barrick Gold

MONTRÉAL, 12 de mayo 2008.
Líderes indígenas de Australia, Chile y Papúa-Nueva Guinea se encuentran actualmente en Canadá con la finalidad de participar en actividades paralelas a la asamblea general de accionarios de la compañía Barrick Gold Corporation. Los líderes indígenas han venido a presentar sus profundas inquietudes frente a los impactos de las actividades mineras de esta empresa y para denunciar la situación crítica actual frente a ese tipo de explotación en sus territorios. Barrick realiza diversos proyectos mineros en tierras ancestrales indígenas en esos países, sin respetar los derechos a la autodeterminación, a la autonomía y al consentimiento libre e informado de esas comunidades. Además, se hace notorio el desequilibrio de los ecosistemas por la contaminación del suelo, del aire y del agua, causado por la actividad minera. La calidad de vida, la salud, el derecho al agua, la accesibilidad a un agua de calidad y las actividades económicas locales se encuentran amenazadas. Estos representantes indígenas hacen un llamado al apoyo de la población canadiense para denunciar los daños causados por esta empresa y para poner en cuestión el apoyo que el gobierno canadiense le ha otorgado, a pesar de las denuncias públicas que provienen de las regiones y de los países donde Barrick está implantada, sobre los impactos negativos de sus prácticas.
Por otra parte, los tratados de libre-comercio firmados por el gobierno canadiense contienen ciertas cláusulas que conceden, ventajas desproporcionadas a las compañías canadienses que operan en los países que son la contraparte firmante, en detrimento de las poblaciones locales. En virtud de estos tratados, por ejemplo, las comunidades locales que intentan detener las actividades que las afectan, realizadas por estas compañías, pueden ser objeto de persecución judicial. Barrick Gold constituye una fuente de conflictos en todos los lugares en donde se instala (Asia, Oceanía, África, Sudamérica, Norteamérica). La historia de esta empresa es en este sentido elocuente. También su huella se hace sentir en el Québec, con la persecución judicial como tentativa de amordazamiento de las Ediciones ÉcoSociété y de los autores del libro «Canadá negro: pillaje, corrupción y criminalidad» (Noir Canada: pillage, corruption et criminalité), el que denuncia con justeza las graves «irregularidades» cometidas por Barrick Gold en el continente africano, para poner en ejecución sus proyectos mineros. Los miembros de la delegación indígena estarán en Montreal el 15 y 16 mayo próximo. Ellos son:
Sergio Campusano, Jefe de la comunidad indígena Diaguita Huascoaltina, Chile
Neville "Chappy" Williams, Jefe de la comunidad indígena Wiradjuri, Australia
Jethro Tulin, representante de la comunidad indígena Ipili, Papuasia-Nueva Guinea
La Coalición sobre los impactos socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina

Comunicaciones OLCA

Lucio Cuenca Berger
Coordinador
OLCA

Providencia 365 Oficina 41
Santiago-Chile
Fono: (56-2) 2745713
Fax: (56-2) 3430696

www.olca.cl