jueves, 27 de septiembre de 2007

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Comarca Kuna Yala a través de sus autoridades quiere manifestar a la nación, y al mundo con respecto a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el día 13 de septiembre de 2007, por las Naciones Unidas.
Conocemos del proceso permanente de negociación, cabildeo y otras acciones políticas que se venía dando hace más de veinte años. Y esto, no ha sido fácil para que los Estados del mundo aprueben dicha declaración. No obstante, aplaudimos la acción de aquellos estados que dieron su voto favorable mayoritario.
Por otro lado, no podemos dejar de reprochar a los 4 estados que votaron en contra y 11 que abstuvieron, lo que nos demuestra que aún viven en un mundo y en un sistema político de exclusión, marginación y empobrecimiento negando los derechos de nuestros pueblos. Este hecho histórico es un salto importante en el reconocimiento de los derechos a la identidad, al territorio y a la tierra, a la autodeterminación, a la autonomía, a una educación propia, etc., guardando la sabiduría de los pueblos, para que la nueva generación pueda establecer nuevas normas de convivencia en un futuro inmediato.
Los 46 artículos establecen pautas que deben cumplir los Estados, por eso, instamos a que el Estado panameño con la participación política y social de los pueblos indígenas no deje en letra muerta. Que contribuya a la sabiduría milenaria, su organización movilizadora y los esfuerzos de quienes con su sangre, con sus ideas, con su pensamiento, con su silencio, con su lucha, construyeron bases sociales para una vida digna.
Sin embargo, es importante destacar que ésta Declaración no es un hecho acabado, sino que representa una oportunidad que se abre para seguir luchando por nuestros derechos y al tiempo que exigimos su cumplimiento.
Empieza una nueva Era para todos los pueblos indígenas del mundo en el contexto de la globalización, estamos viviendo en tiempos de cambio y de retrocesos. Y exhortamos al gobierno y a los gobiernos del mundo su reconocimiento y consideración, para que sea fundamento en la materia de legislación y respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Asimismo queremos hacer llamado a la Asamblea Nacional y a la Comisión de Asuntos Indígenas del parlamento para tome acciones que le corresponda.
Finalmente, saludamos y felicitamos y reconocemos a nuestros hijos e hijas que han contribuido con su esfuerzo durante estos veinte años de negociación. También igualmente queremos expresar a otros hermanos y hermanas del mundo, que nos sentimos agradecidos por los esfuerzos y la preocupación que mantuvieron durante todo el proceso.
CONGRESO GENERAL KUNA DE KUNA YALA
Panamá, 26 de septiembre de 2007

No hay comentarios: