domingo, 16 de septiembre de 2007

Para tener en cuenta sobre declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas
Situación actual.

Estimadas hermanas y hermanos de los Pueblos Indígenas de América Latina.

Este mensaje tiene como objetivo reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos como Pueblos Indígenas de América Latina.

Como se están tomando las decisiones que nos conciernen?

De acuerdo a nuestras costumbres ancestrales o de acuerdo a un sistema impuesto que prefiere elegir desde ámbitos ajenos a los nuestros quienes son las personas que nos representan y deciden por nosotros. Parecería que nosotros hemos perdido la capacidad de organizarnos, consultar ampliamente y lograr consensos. Hace diez o quince años atrás todavía acontecía que los sectores no indígenas se admiraban porque pese a nuestras diferencias y divergencias lográbamos tomar decisiones concensuadas entre nosotros y luego defenderlas.

Claro que así como se admiraban también veían en esa capacidad que teníamos un peligro para sus intereses.

Entonces con más fuerza que antes y con mucha sutileza nos aplicaron y nos continúan de aplicar el método de dividir para lograr sus objetivos. Son esos intereses ajenos a los nuestros que deciden entre otras cosas:

  • que proyectos reciben apoyo y cuales
  • quienes pueden asistir a ciertas reuniones y quienes

Las Naciones Unidas y sus funcionarios son parte del problema. Para facilitar su trabajo decidieron que solo un pequeño grupo de persona indígenas del mundo serán sus referentes y como tales les otorgan el derecho de representar a todos los pueblos indígenas del mundo. Luego estas personas se convierten en “personalidades” creadas de acuerdo a la costumbre occidental y reciben como tales todo tipo de apoyo, facilidades para aparecer en todos los foros y eventos en representación de los Pueblos Indígenas. Por lo que he podido observar son solo unos pocos/as de América Latina que logran obtener esas facilidades por lo que finalmente vemos que decisiones importantísimas para los Pueblos Indígenas de América Latina son tomadas por representantes de Norte América, Europa y Asia.

Así han avanzado las cosas durante estos últimos tiempos y todos/as nosotros/as hemos dejado pasar como anestesiados sin reaccionar. Será que debemos continuar así?

No se si las personas indígenas y o expertos de América Latina que en estos momentos están negociando esta y otras declaraciones están concientes de las implicaciones de sus acciones y las consecuencias que estas van a tener en el futuro. Puede que la Declaración no sea vinculante por el momento pero si va a poder ser utilizada por ciertos sectores e instituciones para desarrollar planes de desarrollo por ejemplo. Muchos y muchas en Latino América, que hemos tenido la oportunidad de darnos cuenta de los pormenores de las negociaciones no estábamos de acuerdo con los cambios que sufrió la declaración incluso antes de ser adoptada por el Consejo de los Derechos Humanos [jun 2006]. Pero en fin, pasó y se aceptó.

Cuando empezamos hace 20 años atrás e incluso hace 10 años atrás esperábamos mucho más de lo que hoy queda en el texto. Claramente el texto actual contiene terminología ambigua que dependiendo de como se interprete puede servir a intereses no muy favorables para nuestros pueblos. Ahora nos informan que hay más cambios, que fueron concensuados por los Estados y además nos dicen que un grupo negociador de indígenas y expertos aceptaron estos cambios en nombre de los Pueblos Indígenas.

Que es lo que aceptaron?

En el informe que nos mandan dos días antes de la votación creo que están tratando de justificar sus acciones pero no nos informan sobre los cambios que aceptaron y que sospecho son muy importantes para ciertos estados. Hasta el momento no sabemos si estos cambios son aceptables para la mayoría de nosotros pero en dos días la Asamblea General va a votar.

En esta oportunidad nos percatamos que Estados que nunca han estado a favor de los Pueblos Indígenas desarrollaron una táctica muy eficaz utilizando un continente que depende del apoyo económico que le puedan brindar. Les puedo asegurar que esos mismos estados nunca pensaron que las 90 o 100 enmiendas presentadas por África pasarían. Eso fue parte de la táctica. Pero si calcularon y se aseguraron que las 8 o 10 enmiendas importantes para ellos pasaran.

Con respecto a las comunicaciones creo que si hoy recibimos esta comunicación también podríamos haber podido recibir otras por la misma vía y antes. Es una lastima que miles de indígenas no están enterados que existen coordinadores regionales, ni un grupo de negociadores, ni de lo que esta pasando en estos momentos en las Naciones Unidas. Tampoco se ha hecho mucho esfuerzo para mantener informados a los que eventualmente tienen acceso al Internet y que podrían utilizar esta vía para opinar a favor o en contra de las decisiones que se están tomando.

Estoy conciente que ahora es un poco tarde para enmendar esta situación pero ojala que podamos hacer un esfuerzo para evitar que estas situaciones continúen dándose en el futuro.

En conclusión considero que a medida que vamos perdiendo los valores de nuestras culturas milenarias y ancestrales menos capacidad tendremos para defender nuestros derechos. Tenemos que restablecer nuestras memorias y resurgir recuperando las bases y principios de nuestras culturas originarias. Para nadie es un secreto que la civilización dominante esta en crisis, esta agonizando, esta demostrando a plenitud sus limitaciones y debilidades. Faz a esta realidad no podemos caer en lo mismo debemos reapropiarnos de la sabiduría que nos han transmitido nuestros antepasados por generaciones. Estamos en un periodo de renovación, nuestra Madre Tierra se esta renovando y esta preparada para lo que viene. De la misma forma nosotros debemos renovarnos para volver a brillar como pueblos.

Cualquier comentario adicional es bienvenido

Un abrazo fraternal para todas y todos los que reciban este mensaje.

Beatriz Schulthess

Retorno a la Tierra - Costa Rica – 12 de Septiembre 2007

retorno_a_la_tierra@yahoo.com


From: yachay
To: CHIRAPAQ-CENDOC
Sent: Thursday, September 13, 2007 1:46 PM
Subject: DSI Equipos Chirapaq - REflexiones sobre la Declaración de derechos de los PPII (B. Schulthess)
Previniendo lo que acaba de suceder, beatriz Schulthess escribió esto


Marcela Cornejo

2 comentarios:

Unknown dijo...

UUUUFFFF.
ES ABRUMADORA LA INFORMACION QUE ENVIAS. LO MAS GRAVE, COMO TU DICES, POR UNA PARTE ES QUE NI SIQUIERA LOS HERMAN@S INDIGENAS SE HAN ENTERADO; POR OTRA, QUE LOS ESTADOS ASUMEN DESICIONES EN NOMBRE DE. CUANDO EN ESTADOS COMO EL CHILENO, NI SIQUIERA SE LES RECONOCE COMO PUEBLOS; SIENDO TAMBIEN QUE NO TODOS LOS CONGRESISTAS (PARTIDOS) SE OPONEN, HAY HONROSAS EXCEPCIONES COMO EL SENADOR NAVARRO DEL PARTIDO SOCIALISTA.

AXXIONA Desarrollo Humano dijo...

Lo más preocupante es que este tipo de reflexiones se conoscan de boca de personas de otros paises, tal ves por su cercania con los centros de poder, no identificandose en el foro social mas amplio una reflexión crítica en chile. Más aun, como tu planteas, ni si quiera para los peñis existe este tipo de aproximaciones, sino solo por parte de aquellos intelectuales politicamente activos.
Por esta razón nos parece importante difundir este tipo de enfoques.