lunes, 24 de septiembre de 2007

LAS MANOS MAGICAS DEL LONKO DE OLASCOAGA PERFORAN ELCUERPO COMO EL RAYO LASER

La verdad que cuando decidi viajar a los toldos no sabia que me encontraria en la puerta de una radio con la machi Dionisia Carranza Meliu. Su presencia me impactó de tal forma que enseguida la invite a participar de la entrevista que me realizaba el propietario de radio Los Toldos. Note en ella una particularidad: un muy buen manejo del lenguaje y conocimientos de medicina y curaciones ancestrales.
Todos la conocen, saludan, la quieren, curiosamente no esta en ninguna organizacion mapuche con personeria jurídica que hay en esta ciudad. Dionisia Carranza Meliu es una referente de Los Toldos y figura en el tour de visitas a la ciudad, hay fotos de la machi en varios lados, quizás la mas importante en la estacion de trenes; en muchos lados esta Junto a (Evita) Eva Duerte de Peron.
ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIONEN LAS CONDICIONES EN QUE VIVE, me propuce hacerla conocer y grabé algunas videos notas, que se pueden ver en el portal. Me contó su historia y decidí junto a sus hijos Lalo y Miguel comenzar un programa de radio en fm 90.3, cuyo propietario es el Sr. Alberto de Silva, que por eleccion de la machi elijió esa radio. Se promocionó en el diario local Impacto, la gente se sorprendió mucho y la machi está muy contenta con todo lo que está pasando con ella en su ciudad, LosToldos, ciudad que siempre estuvo y nunca se fue, nunca renegó de su raza Mapuche, defendió siempre sus origenes, lengua y medicina.
Me llamó mucho la atención el dia del desfile, la secretaria de cultura me comentó junto a Alberto da Silva que a la Dioni todos la reconocemos, que es autenticamente mapuche y la única que queda y siempre fue la referente de los mapuches de Los Toldos.
Sabíamos de las gestiones que estaba realizando el intendente de Bragado, Orlando Alberto Costa, de las que salió del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos juntamente con el Ministerio de Salud Publica de la Pcia de Buenos aires, la resolucion para que el Lonko de Olascoaga, Maximo Coñequir, se instale realizando Imposicion de Manos, habilitación de la cartera de Salud bonaerense para ejercer la medicina. Enterado de esto previa autorizacion de Amalia, hija del lonko para llegar con doña Dionisi Carranza Meliu a visitarlos, me comento lo mismo que hablaron en el encuentro, que mucho aprendio de la machi su Papa y que gustasomente los esperarian. Cuando llegamnos el encuentro fue emocionante y por varios minutos se abrazaron como dos hermanos (verVideo)http://www.enriquecoria.com.ar/lonko_olascoaga.htm. Este Hombre de manos huesudas largas y magicas que perforan el cuerpo humano como el rayo laser me sorprendio, me atrapo y comprobe que sus dones son maravillozos, mucha gente conozco que curo, sano y mejoro.
Lonko de manos magicas, estoi agradecido de la vida de estar por lo menos por algunas horas junto a ud y la machi de Los Toldos (Vieja olvidada), CURATIVA, SANADORA. Junto al Lonko Cacique Maximo Coñequir hacen mucho bien a gente que ya no saben donde ir y que medicina tomar, como parapsicologo estoy muy motivado y emocionado de estar junto a estas maravillozas personas.
En un mail el Dr Alfredo Arturo Philip me dice que esta trabajando en su nuevo libro con las experiencias vividas con doña Dominga Ñancufil en la Patagonia Argentina. Este medico Psiquiatra con gran amplitud de criterio hace muchos años que esta trabajando e investigando sobre las curaciones shamanicas. Escribio un libro fantastico, LA CURACION CHAMANICA, que todos tendriamos que tener en la biblioteca, medicos, sacerdotes, curanderos, parapsicologos, psicologos sociales, asistentes sociales y todo terapeuta que se considere como tal. Tenemos que instruirnos sobre las propiedades curativas de todo lo que venga de la madre tierra o Pacha Mama, todo me fue util y en el estado democratico en que estamos viviendo los argentinos ayudara a continuar avanzando a reconocer lo que siempre se nego por ignorancia o prepotencia de los que se creian dueños de la verdad. EL Lonko de Olascoaga y La Machi de Los Toldos ya son parte del cambio cultural y la transformacion de la sociedad. El Centro intercultural de Olascoaga es un ejemplo a seguir.
enrique coria TEL CEL 02302-15.51.00.01
enriquecoria@yahoo.com.ar 011.4864.7894

1 comentario:

Otra Chilanga dijo...

Muchas gracias por el enlace. Nosotr@s también les enlazaremos. Saludos chilangos muy otros.