lunes, 10 de septiembre de 2007

Satisfactoria participación de AXXIONA en Jornada Territorial sur del Servicio PAIS.

El pasado Viernes 31 de Agosto, Francisco Cabellos, Director de Proyectos de AXXIONA Desarrollo Humano, tuvo la oportunidad de participar del foro "Interculturalidad e Intervención Social" en el contexto la Jornada Territorial Sur de los cerca de 50 profesionales vinculados al Servicio PAIS en la octava novena, décima y décimo cuarta regiones, programa dependiente de la Fundaicón para la Superación de la Pobreza.
En la oportunidad - junto con presentar la experiencia y desarrollo teórico metodológico del equipo AXXIONA - departió en un coloquio abierto con profesionales de la ONG CEPADE, vinculada al programa Sendreo de Chile en la comuna de alto Bio Bio, dirgentes Mapuche Pehuenche, de la "Comisión Lingüística de Alto Bio Bio", y Lafkenche, de la organización "Newen Pu Lafkenche".
Dentro de las conclusiones más relevantes se considera la representación conflictiva y emocionalmente comprometedora que prevalece en las discusiones sobre interculturalidad. No existe acuerdo entre lo que se entiende por interculturalidad y como se implementa.
Resulta claro que en estas condiciones, las incursiones técnico profesionales de los miembros del Servicio PAIS requiere de apoyo técnico, por un lado, pero también asesoría sociocultural (mapuche) y personal (manejo de estrés, resolución de conflictos, manejo de expectativas y motivación) por otro.
A partir de esta interacción es que el equipo profesional de AXXIONA Desarrollo Humano ha sido convocado para apoyar el proceso que la Comisión de Salud de la asociación Newen pu Lafkenche, apoyado por un equipo de profesionales de Servicio PAIS, esta llevando adelante con relación a la "complementariedad" de sistemas médicos y la creación de un proyecto de salud intercultural, local.

No hay comentarios: