jueves, 27 de septiembre de 2007

Productivo Taller con Asociación Mapuche Newen Pu Lafkenche

El dia mercoles 26 de Septiembre, en la Sede de la Asociación Mapuche Newen Pu Lafkenche ubicada en la ciudad de Carahue, el equipo de AXXIONA Desarrollo Humano, representado por Francisco Cabellos, Jefe de Proyectos, desarrolló un productivo taller sobre las nociones y experiencias en Salud Intercultural implementadas en territorio mapuche. En la oportunidad participó el comite de salud en pleno - integrado por representantes de los territorios del Valle de Coi - Coi y Wañaliwen - y el equipo de Servicio Pais (Fundación para la Superación de la Pobreza) que asesora técnicamente al comite. Durante las más de 3 horas de conversación y análisis se ofreción un esvozo de las nociones de Interculturalidad y Complementariedad, haciéndose énfasis en una aproximación crítica y diferenciada de ambos conceptos. Asimismo, se ofrecio ejemplos y "anécdotas" experimentadas en el plano político, técnico y cultural en el desarrollo de experiencias emblemáticas como el Centro de Salud Integral Boroa Filulawen, Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Asimismo, se refiririeron experiencias acotadas que, no obstante reultar instrumentales y culturalemente incoherentes, muestran alternativas simples a partir de las cuales ensayar y realizar un apresto para el abordaje de experiencia más amplias, complejas y socioculturalmente pertinentes.
Preocupa, sin embargo, la fuerte presión que el Servicio de Salud Araucanía Sur ejerce sobre el territorio para apurar la implementación de un modelo de salud complementaria, induciendo conflicto e insatisfacción ya que no se provee de los espación, tiempos y ritmos con los que las comunidades resuelven sus asuntos, los que en el caso de la salud resultan de suma complejidad, requiriendo de multiples instancias de discusión, transferencia de conocimiento, negociación interna y externa, etc.
En este sentido, el equipo AXXIONA ha sido claro en señalar que el proceso de conformación de una experiencia de salud intercultural con características de "modelo" requiere por lo menos de cuatro etapas: Articulación Territorial (AT), Fortalecimiento de Conocimiento Mapuche como plataforma de análisis y acción con relación a una asunto específico (FCM), Evaluación Situacional y Formulación con enfoque endocultural de la Idea - proyecto (ESyFI), y Negociación Política para la materialización de la Experiencia (NPE).
Conociéndo la dinámica de las comunidades (aislamiento y dificultades de movilización y comunicación, multiples necesidades y gestiones institucionales, conflictos internos y limitaciones de liderazgo, etc.) Se sostiene que el trabajo de una experiencia de salud que busque ser efectivamente intercultural y sustentable en el tiempo requiere de estas etapas, las que - se estima - no son materializables en menos de un año cada una. Por otro lado, las tres primeras etapas son de naturaleza, patrimonio y dinámica exclusivamente intracultural, local, con eventual ayuda o asistencia de técnicos, no obstante siempre subordinados a las prescripciones territoriales. En este sentido, los Servicios de Salud no intervienen sino sólo hasta la última etapa, intancia de naturaleza intercultural en la que éstas instituciones negocian desde sus marcos de referencia con planteamientos mapuche basados en otros marcos de referencia.
Queda así claro lo improcedente y amenazante de actitudes directivas o autoritarias cuando se tiene un real intención de consolidad la Interculturalidad en Salud.
  • Vinculos para conocer un poco de la asociación Mapuche Newen pu Lafkenche:

No hay comentarios: