miércoles, 7 de noviembre de 2007

Asociación de Cultores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua comenzaron prestar servicio a todo público en Posta de San Pedro de Atacama

Domingo 9 de septiembre de 2007

por: Alejandra Espíndola C.

Desde el 6 septiembre la Asociación de Cultores de Medicina Ancestral comenzó a prestar su atención especializada en sabiduría de sanación originaría en la posta rural de San Pedro de Atacama. Esto, con el objetivo de hacer prevalecer y valorizar la práctica curativa de medina ancestral que realizan los originarios atacameños y quechuas.

Cabe destacar que esta implementación de medicina ancestral que se encuentra en la posta rural es la primera vez que se hace en la Segunda Región.

Así lo da a conocer el coordinador de salud intercultural de la Seremia de Salud, Marco Rojas ”los objetivos más que nada apunta a instalar un cultor indígena en un sistema médico de salud el cual pueda atender coordinadamente con el equipo de salud que trabaja en el consultorio. La experiencia ha costado instalarla llevamos cinco años, hemos trabajado a nivel del Àrea de Desarrollo Indígena, a través de instituciones públicas como Conadi, Seremía de salud y otras instituciones como la asociación de cultores” dijo.

Si usted quiere atenderse con los cultores atacameños, ellos se encuentran los días jueves en la posta rural de San Pedro de Atacama. Una de las primeras en prestar su atención fue la señora María Tejerina, cultora en hierbas medicinales. También atendió el compositor Gerardo Ramos, y la señora Elvira Tito Vilca, hierbatera y compositora .

No hay comentarios: