domingo, 25 de noviembre de 2007

Desde la Patagonia Argentina. Radio Wall Zugun: "Estamos en estado de alerta!"...

San Martín de los Andes, 22 de Noviembre 2.007

La Radio Comunitaria Intercultural AM 800 Wajzugun y FM Pocahullo solicitan solidaridad Regional, Nacional e Internacional.

Denunciamos frente a la opinión pública de nuestro país y del exterior, una campaña de desprestigio y maniobras de punteros del partido de gobierno, en la Provincia de Neuquén.
La Dirección Ejecutiva de la emisora comunitaria e intercultural AM 800 Wajzugun y la Dirección de la Radio Comunitaria FM Pocahullo quieren dar a conocer la existencia cierta de planes para atentar contra estos medios de comunicación en la Ciudad de San Martín de los Andes.
Los días Lunes 19 y Miércoles 21 de Noviembre de 2007, los directivos de estas emisoras comunitarias, nos vimos en la obligación de radicar dos actuaciones judiciales que fueron giradas a la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes, luego de que un grupo de personas encabezadas por el puntero del Movimiento Popular Neuquino Ariel Epulef, pergeñaran quemar las instalaciones de la emisora y atentar contra la planta de transmisión. En esa misma conversación también se habló de acabar con la vida de uno de los periodistas de la emisora.
Las amenazas tienen su origen en las informaciones y el tratamiento que dieron estas emisoras, cuando un grupo de pobladores de la Comunidad Mapuche Curruhuinca encabezados por Ariel Epulef y Oscar Curruhuinca dieran un golpe institucional a las autoridades de su propia Comunidad, intentando destituir a la Comisión Directiva de la Comunidad y poniendo en su lugar a supuestas autoridades “Naturales”.
El principio de todo esto se remonta a las negociaciones que trata de hacer el Gobierno de Jorge Sobisch, antes de abandonar la gestión, sobre la concesión del Cerro Chapelco, ya que ésta se encuentra vencida y este gobierno en retirada esta haciendo el trabajo sucio, para el sucesor que será del mismo partido, el gobernador electo Jorge Sapag.
La empresa Nieves del Chapelco a cargo de la familia Adrogue pretende quedarse por 25 años con la concesión del Cerro Chapelco, para esto se han hecho negociaciones con el gobierno provincial a cargo de Jorge Sobisch; pero lo que ocurre es que las pistas de esquí y gran parte del complejo invernal, como también los caminos de acceso, están dentro de la Comunidad Mapuche Curruhuinca; quienes a través de su directiva, que ahora intentan sacar de un plumazo, rechazaron una oferta del gobierno provincial hace un mes y medio atrás.
El problema se pone de manifiesto cuando los pobladores del Paraje Payla, integrantes de la comunidad, deciden separarse ya que la explotación irracional ha generado que las napas y arroyos aguas abajo del macizo, estén contaminadas por líquidos cloacales y no tengan acceso al vital elemento.
El trabajo periodístico y el tratamiento de los hechos realizados por estas emisoras comunitarias han puesto al descubierto, las maniobras desestabilizadoras, como también el negociado que se pretende consumar a costa de la salud de cientos de personas.
Por lo expuesto y frente a la gravedad de los hechos es que les solicitamos a todas las personas de bien, organizaciones y medios de comunicación expresen su solidaridad.
Para hacer llegar comunicaciones el correo de la AM 800 Wajzugun es radioam800@smandes.com.ar ; el de la Radio Pocahullo es fmpocahullo@smandes.com.ar
Basta de muertes y de patotas en la Provincia de Neuquén.
Enviado por: Ronny Leiva raginelwe@gmail.com