viernes, 1 de febrero de 2008

Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia graduó a Médicos Tradicionales y Naturistas de las 20 provincias

Fecha: 28 dic 2007

La Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, a través de la Especialidad en Interculturalidad, en Coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y SEDES La Paz, realizaron el primer Taller de Enfoque Multiprogramático en Interculturalidad y Salud, capacitando a más de 65 médicos tradicionales y naturistas procedentes de las 20 provincias del departamento de La Paz, afiliadas a la Asociación de Médicos Tradicionales Originarios del Qullasuyo (ADMETOQ).
La Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina, entregó la certificación correspondiente a Médicos tradicionales y naturistas, participantes del taller de Enfoque Multiprogramático en Interculturalidad y Salud.
El Taller se efectuó con el objetivo de fortalecer la Medicina Tradicional y Natural en las distintas provincias del país y alcanzar la mejora y fortalecimiento de la calidad en los servicios de salud en la población boliviana.
El Dr. Ignacio López Bilbao la Vieja, Decano de la Facultad de Medicina resaltó que este es un día histórico para la Facultad de Medicina, que gracias al trabajo de diferentes autoridades coordinadoras de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud y Deportes y la cooperación Española que contribuyeron en la realización de este curso, hoy se plasma en la certificación de los participantes, donde se une la medicina tradicional con la medicina científica.
La autoridad agradeció a las autoridades y participantes que concertaron esta actividad. Así mismo señaló que las autoridades de la Facultad de Medicina de la UMSA , vienen reconociendo de manera pública una práctica y una tradición que es la medicina tradicional
El Viceministro de Salud Dr. Juan Alberto Nogales, en el acto de certificación a los participantes de las 20 provincias en el Taller de Enfoque Multiprogramático en Interculturalidad y Salud, señaló que este Taller es una forma de buscar aquellas prácticas y costumbres que la cultura va desarrollando; “En el tema de interculturalidad es un tema académico, entendidos en realidades de la vida misma desde la práctica diaria de nuestra convivencia que debemos aprender a reconocernos unos a los otros para respetarnos de las misma manera y tener un nivel de comprensión, de conocimiento de estas distintas practicas que van desarrollando nuestras culturas”, puntualizó.
Por su parte el Representante Prof. Apolinar Quispe Quispe, en calidad de presidente de ADMETOQ y en representación de los participantes de las 20 provincias del departamento de La Paz, agradeció a las autoridades que brindaron el apoyo y cooperación en beneficio de los médicos originarios, impulsando el Taller de Enfoque Multiprogramático en Interculturalidad y Salud. Comprometiéndose además en trabajar en la preservación de la salud de la población del departamento de La Paz tanto en el área rural y urbana, recuperando el conocimiento ancestral acerca de las plantas medicinales y la nutrición andina.
La Facultad de Medicina a través de su Postgrado y convenios con el Ministerio de Salud y Deportes y Organismos Internacionales, responden a las demandas de formación de profesionales en salud.
Dicha actividad concluyo con música autóctona y el tradicional apthapi.