viernes, 22 de febrero de 2008

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO JUSTICIA Y PAZ

Querid@s amig@s:
La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Tarea, Centro Loyola y otras instituciones y personalidades de Ayacucho, estamos promoviendo la firma de este pronunciamiento por Justicia y Paz en Ayacucho. Ello como una muestra de nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto que sacude Ayacucho y por la exigencia de sanciones para los culpables, indemnización para los deudos y el establecimiento de canales democráticos de diálogo para la resolución de los conflictos.
Les remito adjunto el texto del pronunciamiento para su firma. Asimismo, les rogamos que lo puedan hacer circular a la mayor cantidad de personas e instituciones interesadas en su firma.
Un abrazo y sigamos abogando por la justicia y la paz.
Jesús
*************************************************************************************
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Durante muchos años Ayacucho ha sufrido la violencia, y hoy que la creíamos desterrada de nuestras vidas, nuevamente nos encontramos de duelo por el asesinato de dos de nuestros hermanos: Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza, provenientes de la comunidad de Suso distrito de Quinua, ocurrido el martes 19 de febrero en horas de la mañana.
En primer lugar expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y a todos los ayacuchanos por estos asesinatos.
Asimismo rechazamos y expresamos nuestra más enérgica condena por la violencia ejercida, hasta matarlos, contra dos ciudadanos peruanos por parte de malos efectivos de la Policía Nacional del Perú. Creemos que se ha cometido un delito flagrante y se han violado Derechos Humanos Universales, destruyendo la vida y frustrando su condición humana vital, dañándose la paz y la convivencia armónica del pueblo ayacuchano, que lucha incansablemente para salir adelante.
Condenamos la violencia porque lo único que hace es generar más violencia y en su paso destruir la vida, quebrar la institucionalidad, alimentar la destrucción de unos contra otros, y dañar la democracia.
Consideramos que la condición de ciudadano y de persona se construye sobre la participación social en todos aquellos asuntos públicos. Esta participación debe culminar en políticas públicas que atiendan las demandas de la población y que el Estado se encuentra en la obligación de atender.
Creemos que un sistema democrático debe basarse en la inclusión y el respeto por los derechos y por la vida del ser humano, así como en la eliminación de toda forma de violencia, discriminación y exclusión.
Asimismo, en un sistema democrático tenemos que reafirmar la justicia como valor y como norma existente en nuestra Constitución Política, para alcanzar una convivencia pacifica y respetuosa. La impunidad, no puede seguir siendo característica de nuestro sistema de justicia, cuando este prevalece es un alimento de la violencia, el escepticismo y quiebra de la confianza.
Por esa razón exigimos que:
Se investigue y se sancione profundamente a los autores directos e indirectos de lo ocurrido con Emiliano García y Rubén Pariona.
Se indemnice a los familiares de las víctimas.
El Estado debe atender las demandas de la población ayacuchana, iniciada en la Mesa de Diálogo y no continuar con la política de la confrontación, si no por el camino del diálogo y la concertación.
Finalmente, hacemos un llamado a la población a no responder con violencia, si no a expresar nuestra protesta más enérgica utilizando los canales democráticos
Jesús Ospina Salinas
En Lima: Telf. 241-0862
Calle San Martín 806 - 401
Miraflores
En Ayacucho: Telf. 066-314642 - 066319537
Urb. Mariscal Cáceres Mz. C Lote 19 (por el hospital)

2 comentarios:

Nila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nila dijo...

perdon mi DNI está mal
Nila Vigil
DNI 07912982