viernes, 1 de febrero de 2008

Tras gestiones del Obispo Goic termina la huelga de Patricia Troncoso

Según informó a través de una declaración el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, la mujer, quien tenía su estado de salud muy debilitado, accedió a deponer esta tarde su acción debido a la mediación de la Iglesia Católica.

La Nación, 28 enero 2008.-
Pasadas las 18:30 horas de este lunes 28 de enero, el obispo de Rancagua señaló la ayunante acogió una invitación que le formularon varios obispos a apreciar el valor de la vida como un don maravilloso y a deponer su acción que ya enteraba 110 días.
En tal sentido Goic expresó a “la Chepa” “que su esfuerzo no ha sido en vano porque el tema mapuche se ha instalado en la sociedad chilena. No es un tema de fácil resolución, pero la Iglesia compromete su palabra y su acción para que lo podamos abordar como sociedad en su conjunto”.
Añadió que el hecho se dio gracias al diálogo con altas autoridades del Gobierno, quienes han manifestado en las últimas horas su disposición a concederle a Troncoso los beneficios que ha solicitado, para sí misma y para otras dos personas, Juan Millalen y Jaime Marileo.
Reiterando la necesidad de una solución profunda a la situación del pueblo mapuche, que requiere respeto y diálogo, el presiente de la Conferencia Episcopal valoró y agradeció las gestiones realizadas por los obispos Manuel Camilo Vial, Ricardo Ezzati, Sixto Parzinger y Carlos Pellegrin en este caso.
También expresó su especial gratitud al padre Fernando Varas, capellán del hospital de Chillán y a las autoridades de Gobierno en quienes se ha encontrado “acogida y buena voluntad para acogida y buena voluntad para ayudar a superar esta situación particular”.
Asimismo, expresó su confianza en que el Comité Interministerial también pueda avanzar, “con la misma generosidad, en la resolución de las cuestiones de fondo que este conflicto nos demanda a la sociedad chilena en su conjunto”.
La declaración concluye pidiendo a todas las personas e instituciones directa o indirectamente involucrados en este conflicto, su mayor generosidad para evitar nuevas situaciones de violencia.
“Cualquier polarización, lejos de procurar soluciones y acuerdos, los entrampa”, enfatizó monseñor Goic.

Mientras esto ocurría La Moneda resolvió nombrar a Rodrigo Egaña Barahona como nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas.

No hay comentarios: