lunes, 25 de febrero de 2008

Bolivia, Chile y Perú promueven desarrollo del pueblo Aymara con apoyo del BID

08 febrero, 2008

Bolivia, Chile y Perú crearán un plan estratégico para promover el desarrollo económico, cultural y social del pueblo aymara con una donación de US$650.000 del Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo.
El plan estratégico contemplará áreas tales como movilidad transfronteriza, desarrollo productivo y turístico, y la recuperación de las economías tradicionales de las comunidades aymaras, que sufren altos índices de pobreza, falta de acceso a servicios básicos como salud y educación, emigración de la población joven y pérdida de la identidad cultural.
El proyecto será ejecutado por el Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios INTI en estrecha colaboración con la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras (AEAsF) en su representación de las mancomunidades de Bolivia (en las Prefecturas de La Paz, Oruro y Gran Tierra de los Lípez), la Asociación de Municipalidades Rurales de Taracapá (Chile) y la Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna (Perú).
Los alcaldes de 56 municipios rurales de la zona andina contigua a las fronteras entre Bolivia, Chile y Perú, con una población de unos 180.000 Aymaras conformaron la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras y esta dinámica de colaboración transnacional dio lugar al nuevo proyecto de los propios beneficiarios.
“El pueblo aymara comparte una cultura viva, un pasado histórico y una riqueza cultural que no están siendo aprovechados para superar sus actuales condiciones de pobreza,” afirmó Alejandro Choque, secretario ejecutivo de AEAsF.
“Parte de los problemas de pobreza de las comunidades derivan de la imposición de fronteras que dificultan su comercio tradicional, no de su ineficiencia”, sostuvo Choque. “Con las políticas adecuadas, el pueblo aymara puede aún explotar sus potencialidades productivas y creativas. Necesitábamos el impulso de un organismo internacional potente, que pueda fortalecer nuestras actuaciones, por lo que el apoyo del BID ha sido crucial”, añadió Choque.

No hay comentarios: