sábado, 15 de marzo de 2008

Cosmovisión y espiritualidad indígenas, restituirán la cultura por la vida

Sabios indígenas de todo el continente convergerán en Bolivia para unificar y restituir el poder originario, unirán las fuerzas espiritual y política en una sola voz.

Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala: "De la resistencia al poder", es el acontecimiento masivo que convocará a más de mil dirigentes originarios y guías espirituales, hombres y mujeres, de toda América, en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 8 al 12 de octubre. La cosmovisión y espiritualidad indígenas, destacarán en el evento para unificar y restituir el poder originario, es decir, la fuerza espiritual con la fuerza política convirtiéndose en una sola voz. Buscar el equilibrio y la armonía con la vida y lograr el enlace cósmico del hijo con la madre tierra, serán parte del milenario trabajo que los sabios de toda la América infundirán en todas las sesiones del Encuentro.
Fernando Huanacuni, representante de la comunidad Sariri y responsable de la Comisión de Identidad y Convivencia del Encuentro Continental, comenta la importancia de la espiritualidad en el proceso histórico de los indígenas, la conformación del Consejo Continental de Sabios, a realizarse en Tiwanaku y la profecía del abrazo del Cóndor y el Águila.
Junto con este Nuevo Tiempo, de profundos cambios políticos y sociales a nivel continental, también se observa emerger la espiritualidad de cada nacionalidad. ¿El Encuentro, pretende unificar lo político con lo espiritual?
Hay que destacar que esta es la primera vez que se está llamando a un consejo internacional, a un Consejo de todo el Continente de Abya Yala, sin desmerecer todo lo que se ha hecho anteriormente que han sido procesos y avances para poder reflexionar en los espacios que nos ha tocado vivir.
En ese sentido se está convocando a todos los sabios originarios de todas las nacionalidades, abuelos y abuelas sabios, hombres y mujeres, porque es importante equilibrar la vida en la parte espiritual debido a que hasta ahora sólo se ha ido dialogando en la parte de las estrategias políticas. Estamos seguros de que en este tiempo es importante coordinar, reconstituir y unificar lo político con lo espiritual para que se vuelvan una sola voz.
¿Se ha elegido a Bolivia como sede del evento porque un indígena asumió el mando del país?
Se hace la convocatoria ha este Primer Encuentro (en Bolivia), por que creo que este es el momento oportuno en el cual, a través de un gobierno indígena, un gobierno con un representante reconocido por todos los pueblos del continente, se puedan visibilizar políticas que no solamente se generan en una nación o en una república sino en todo el continente.
Ancestralmente se han realizado ceremonias para una interacción armónica entre el ser humano y su entorno. ¿Qué importancia cobran las mismas en el evento?
Nosotros no podemos hablar como personas individuales. Dentro de la cosmovisión originaria, si nos reconocemos como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama, hay que pedir un permiso (porque) definitivamente no vamos hablar solamente por nosotros. Entonces en ese sentido, antes de todo, de cualquier discurso inicial político o institucional, tiene que anteceder una ceremonia de permiso y además solicitar a los ancestros y a la Madre Tierra para que nos inspire, para que nuestra voz no sea solamente de carácter individual sino sea para que podamos reflejar el espíritu de la Pachamama y nuestros antecesores. Cada jornada se va ha aperturar con una ceremonia en todas las Comisiones.
La noticia sobre la conformación de un Consejo Continental de Sabios, está causando expectativas. ¿Qué propósitos tiene el mismo?
La convocatoria para conformar el Consejo de Sabios es desde la Patagonia hasta Alaska. Internamente (en Bolivia) vamos ha conformar el Consejo Nacional (de Sabios) del Kollasuyo, que va ha dar pie a que en las otras regiones se conformen también los Consejos de cada nacionalidad, de cada pueblo. Este llamado es importante porque todas las ceremonias que se han ido llevando se proyectaron justamente para llegar ha este momento. Todas las ceremonias desde Teotihuacan, Alaska, Tiwanaku, la Patagonia, han ido convergiendo para este momento histórico en el cual se visibiliza el Consejo de Ancianos, reestableciendo, reconstituyendo la cosmovisión andina en la parte política.
El punto más alto de lo que será el evento y obviamente de lo que es la espiritualidad va ha ser visitar los templos sagrados de Tiwanaku, que es el referente histórico-politico "vivo" de este tiempo. En ese sentido, ahí es donde se va ha reconstituir el Consejo de Sabios de Abya Yala, abuelos y abuelas, que están viniendo de todas las representaciones del continente. El Consejo, va empezará a viabilizar esa reconstitución de lo político con lo espiritual, los abuelos entregarán a todos los líderes indígenas los símbolos sagrados en el cual se reconstituye desde una visión y fuerza espiritual también la fuerza política. Ese va ha ser el momento más grande en el cual en un templo sagrado de origen milenario se reconstituye también el poder originario, es decir, la parte política y la parte espiritual convirtiéndose en una sola voz.
¿Podríamos decir que las profecías milenarias entre el Cóndor y el Águila se están cumpliendo?
Todos los eventos, los momentos que están viviendo los pueblos originarios en el continente están bajo profecía. La profecía de nuestros abuelos dice que cuando llegue el tiempo de cambio, que es justamente el que estamos viviendo y en el mundo andino se llama Pachakuti, el retorno de la vida, es el reordenamiento de la vida. Entonces, en ese sentido, este momento es de transición, se está reordenando la vida en los nuevos siglos, se está reconstituyendo la cultura de la vida que son los pueblos originarios. Éste es el preámbulo a lo que va ha ser el gran encuentro del Cóndor y el Águila, este es un momento que ya se está visibilizando y solamente eso emergerá en un verdadero encuentro de todos los pueblos originarios.
Las águilas, que son las nacionalidades de los pueblos de norte América y parte de centro América y los cóndores los seres del sur, en ese abrazo profundo marcarán un nuevo tiempo que es lo que estamos generando con todos estos momentos históricos de los encuentros.
Todo esto es parte de una profecía, este momento es del Pachakuti que decimos en el mundo andino, los mapuches y otras nacionalidades también tienen sus propios términos. Los ciclos están cambiando, después vendrá ese tiempo esperado por todos nosotros del equilibrio y la armonía con la Madre Tierra, con la vida en sí misma, ahí se va ha generar el abrazo del Cóndor y el Águila.


Autor: Fernando Huanacuni

Fuente: www. willkapampa.org