jueves, 20 de marzo de 2008

De cómo en Arica y Parinacota se lucha por el agua

amig@s, les envío esta nota que escribí para vuestro conocimiento, difusion y solidaridad. Requerimos apoyo técnico en relación al derecho, medioambiental, geológico, hidráulico, etc, de experiencias de luchas y de mucha fuerza.

gracias.
________


De cómo en Arica y Parinacota se lucha por el agua

Rompiendo mitos, rehaciendo la historia

Sin cobertura mediática, ni movimientos sociales solidarios; a cara descubierta con wiphalas y tricolores chilenas, más de un centenar de aymaras se movilizaron de Arica hasta Putre por la defensa del agua.


"Hermanos nuestra bandera de lucha ha comenzado", se leía en uno de los tantos carteles escrito a pulso que se levantaron en la plaza de Putre, capital de la provincia de Parinacota. "Es que no queremos que nos pase como en la Segunda Región, allá los pueblos no tienen agua, todo se la han llevado la minera… ellos con sus abogados actúan rápido y nosotros no nos damos ni cuenta cuando ya se adueñan de lo nuestro", dijo uno de los comuneros mientras que el resto asienta y apoya su opinión.


Es que silenciosamente, "los hijos de la pachamama" –como citó otra pancarta- están organizándose para no perder lo más preciado en el desierto: el agua. Advertidos por casos dramáticos públicamente conocidos como Quillagua, Pica, ayllus de San Pedro de Atacama, Camarones, entre otros, las y los saxameños, aunque tardíamente, reaccionaron ante la petición de la empresa Mystique S.A. que solicita a la Dirección General de Aguas –DGA- "la constitución de un derecho de aprovechamiento consuntivo de ejercicio permanente y continuo por un caudal de 35 litros por segundo, sobre las aguas superficiales y corrientes proveniente de una vertiente sin nombre oficial, ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región Arica Parinacota, que se captaran por medios gravitacionales o mecánicos en el punto de las coordenadas 18º 33¨12" Latitud sur y 69º 28¨ 28" Longitud Oeste", según el extracto publicado en los avisos económicos, sección legales y públicos de la prensa local el 2 de noviembre.

Cabe destacar que dicha solicitud es 150 veces más del caudal que corre por la vertiente solicitada, de acuerdo a información que los regantes expresaron, situación que fue alertada fuera del plazo para oponerse a la medida, sólo quedando como recurso la presentación del téngase presente a la DGA.

Según antecedentes entregados por dirigentes de Camarones, la mencionada empresa hotelera de capitales franceses, es la misma que solicitó una vertiente de la quebrada, solicitud que está detenida puesto que los comuneros presentaron a tiempo un recurso de oposición a la DGA. Afirmando que éste inusitado interés se debe a la eventual explotación minera en la zona.

"Que quede claro que no estamos en contra de alguna medida que pretenda desarrollar económicamente la región, pero que ésta no sea a costa de los aymaras, de la sobreexplotación de nuestros recursos ancestrales, que no son de un particular -como algunos hermanos creen y así ya han vendido sus aguas-; sino que es del pueblo aymara, de todos y si no hay agua en los pueblos del altiplano, Azapa, Lluta y Arica se secarán también", dijo una dirigenta.

Mientras que un grupo comenta "más aún, si ya hemos perdido la lengua, nuestra historia ha sido intervenida, nos dicen pacíficos o sumisos porque no hemos llegado a reclamar como otros hermanos…estamos cansados de ser los últimos en saber y que nos inviten para la firma o la foto… si quieren minería que se hagan estudios serios de factibilidad y con alta tecnología, sin provocar estragos medioambientales, sociales y de salud, que nos dejara de paso sin turismo", sentenciaron.

A más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, y después de 180 minutos, los originarios de: Belén, Ticnámar, Caquena, Saxamar, Camarones, Putre, Pachama, Codpa, Lupica, Chapiquiña, entre otros pueblos, con sus cartulinas blancas escritas en un negro remarcado "Presente" interpelaron a las autoridades cara a cara, exigiendo al Estado cumplir su rol de garante de los derechos fundamentales. Lográndose articular la Mesa Regional de Trabajo de Aguas Ancestrales, instancia público-comunitaria, donde destacó la propuesta de catastrar todas las vertientes y afluentes para regularizarla en cada localidad de la milenaria tierra de las parinas, guanacos, kukulis…protegidas por los mallkus, presencias tutelares y ancestros de los Andes.

Leyla Noriega Zegarra
Hija de Bélen (heredera de tierras y aguas)

--
http://www.migrantessomostodasytodos.blogspot.com
Leyla Noriega Zegarra
Periodista
Arica-Chile