martes, 4 de marzo de 2008

Gendarmería: Patricia Troncoso rechazó traslado a CET de Angol

Domingo 2 de marzo de 2008
El organismo que vela por la seguridad en las cárceles del país, sostuvo que se le había ofrecido a la dirigente mapuche el envío al Centro de Educación y Trabajo, desmintiendo directamente los dichos de la Chepa. El director regional en ejercicio de Gendarmería, mayor Luis Camino, lamentó este domingo que Patricia Troncoso Robles, "La Chepa" haya reanudado su huelga de hambre luego de que ayer, 1 de marzo, se intentara trasladarla al Centro de Educación y Trabajo de Angol (CET), exigiendo a la vez el cumplimiento inmediato del beneficio de salida de fin de semana.
El representante del servicio de prisiones sostuvo que se habían tomado medidas especiales de alojamiento y régimen de reclusión, considerando que ella es la primera mujer que ingresa a dicho recinto.
"Sin embargo, al ser notificada ayer en el Hospital de Temuco, donde se encuentra internada bajo custodia, la interna rehusó ser transferida al CET de Angol", indica una nota de prensa emitida por Genchi.
El texto agrega que "Gendarmería de Chile lamenta el rechazo de la señora Troncoso al cumplimiento del primer paso de los acuerdos tomados para poner fin a la extensa huelga de hambre que puso en grave peligro su propia vida.A esta primera medida debe seguir la concesión durante el presente mes de marzo del beneficio de salidas de fin de semana, una vez realizados los debidos procedimientos administrativos que regulan este tipo de beneficio penitenciario".
Gendarmería informó que la tarde de ayer se trasladó al Centro de Educación y Trabajo de Angol (CET), a Juan Millalén Milla, transferido desde el CDP de Angol, de acuerdo a su propia solicitud de traslado.
En tanto, Jaime Marileo declinó ser trasladado al CET de Angol, señalando los eventuales perjuicios que para su estado de salud podría ocasionarle la reubicación en dicho centro de trabajo, ya que padece de complicaciones cardiacas, indicó Camino en el comunicado de prensa.
El padre de la activista mapuche, Roberto Troncoso, sostuvo que su hija reanudó la huelga de hambre que mantuvo por dos meses, y de la cual se recuperaba en el hospital regional de Temuco.Explicó que la determinación fue porque el Gobierno no habría cumplido con lo pactado en enero pasado, tras mantener un ayuno por 112 días.
fuente de información La Nación . Enviado por newen che mapu

No hay comentarios: