jueves, 13 de marzo de 2008

Segunda Mirada: Conocimiento Indígena Ancestral

Actualmente estamos centrados en el análisis de las relaciones entre Identidad, Conocimiento y Desarrollo, aspirando a diseñar un enfoque de trabajo con comunidades/territorios indígenas que propenda hacia un "Etnodesarrollo", un desarrollo del tipo "Botom Up", socioculturalemente situado y pertinente, basado en la construcción de relaciones interculturales desde la autonomía y autodeterminación social, política, cultural y geoterritorial que como derechos se le garantizan a los pueblos originarios.
A continuación se muestra un video del Ciclo Segunda Mirada: Conocimiento Indígena Ancestral, en el que se busca develar la influencia del conocimiento ancestral en movilizaciones políticas de pueblos amazónicos. En una primera parte el video contienen entrevistas a lideres indígenas de Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia. La primera parte del video es en Barcelona en 2005, durante la visita de Rosalba Jiménez, Gregorio Mirabal, Alberto Pizango y Sixto Bejarano. Exponen ejemplos, criterios y experiencias de su encuentrocon el Saber Antiguo de sus pueblos. En una segunda parte, el video aterriza en San Ignacio de Moxos, Dpto. del Beni, Bolivia por haber ganado la Alcaldía un indígena mojeño por primera vez en la historia de ambos, Municipio y pueblos indígenas. Es una historia de consukta a las plantas y movilizaciones políticas. Ofrece una breve y específica reflexión sobre el aprendizaje y adaptación de los pueblos indígenas amazónicos al mundo globalizado.



Ponemos también a disposición otros videos asociados al anterior, además de unos cuantos documentos encontrados sobre Conocimiento Indígena en uno de los bloques de la derecha de este blog con el nombre Sitios sobre Conocimiento Indígena e Investigación Social.

Francisco Javier Cabellos Martínez
Lic. Psicología
Mg. Ciencias Sociales
Director de Proyectos AXXIONA Desarrollo Humano

No hay comentarios: