viernes, 11 de julio de 2008

DECLARACION Y LLAMADO PUBLICO POR TATA IU, EL ABUELO QUE LLORA

En el Desierto de Atacama, cuna y territorio del Pueblo Lickanantay, entendiendo y haciendo un llamado urgente a nuestros hermanos y hermanas indígenas que viven en las comunidades y en la ciudad manifestamos lo siguiente:
Ayer 3 de julio, en la ciudad de Antofagasta se aprobó un ecocidio mas en la lista de violaciones a nuestros derechos humanos individuales y colectivos que tenemos como Pueblo Indígena. Aprobaron con 14 votos a favor y uno en rechazo del proyecto denominado: Perforación Profunda Geisers del Tatio. Los votantes solo siguieron con la línea de anteponer los intereses privatizadores y transnacionales del Estado Chileno sobre nuestros derechos ancestrales y territoriales, aludiendo que el proyecto se instalaba en terrenos fiscales. Queremos recordarle a las autoridades y al estado de Chile, que no necesitamos documentos para probar nuestro dominio sobre las tierras que nos han pertenecido ancestralmente, ya que son nuestras por derecho propio.
Este hecho no hace más que sumar otra inconsecuencia y la doble moral del Estado chileno con los pueblos indígenas que habitamos este territorio antes de la creación de este Estado. Por una parte en forma pública a nivel nacional hace entrega de tierras a una de nuestras comunidades, pero por otro nos quita el Agua y los recursos naturales de nuestro territorio entregando a la empresa Geotermica del Norte la facultad y autorización de explorar y en el futuro explotar tierras que no le pertenecen, porque son de propiedad Lickanantay. El estado chileno aún no ha entendido todas las recomendaciones que ha recibido del relator de asuntos especiales, sobre nuestras problemáticas y la forma de cómo puede comenzar a respetar nuestros derechos.
Ejerciendo nuestros derechos humanos individuales y colectivos, exigimos el respeto de los derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, denunciamos los artículos que el estado ha pasado a llevar con lo acontecido el día de ayer:
Artículo 1
Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.
Artículo 8
Los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a no sufrir la asimilación forzada o la destrucción de su cultura.
Artículo 25
Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado y utilizado de otra forma y asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.
Artículo 26
Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido
Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.
Artículo 29
Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente de la capacidad productiva de sus tierras, territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutor programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación alguna.
El día de ayer asistimos con la esperanza que la gente ha quienes se le ha entregado grandes responsabilidades y poder en el gobierno, entendiera que el dialogo y la verdadera tolerancia solo se consigue dejando de menoscabar a quienes por siglos hemos sido despojados, discriminados e invisibilizados, solo tratados como sin voz.
La discriminación y la intolerancia aun existe en estas tierras, que ha recibido con su generosidad a todos quienes han llegado a buscar algo digno para sus vidas, apelando a esa dignidad de la que aun somos dueños, llamamos a todos nuestros hermanos y hermanas indígenas Lickanantay y de otros pueblos hermanos que no dejemos los brazos caer, que la enseñanza que nos legaron nuestros antepasados del respeto a la vida y a la tierra, siga siendo uno de los principios que rija nuestras vidas, que por defender a nuestra madre Tierra somos capaces de dar la vida, como ha pasado con muchos de nuestros hermanos indígenas, que ha pesar de la distancia que nos ha hecho pueblos distintos, pero con una misma raíz, solidarizamos con la causa de nuestros hermanos que día a día luchan por hacer escuchar su voz. Aunque persigan y encarcelen por exigir nuestros derechos no dejaremos de luchar…
Que a todos los gritos y lamentos que han salido de la madre Tierra misma hoy se suma otro, la de nuestro abuelo que llora, TATTA IU, EL TATIO.
No dejaremos que nos arrebaten lo que la Tierra ha regalado a nuestros ojos, dejemos estos regalos también para nuestros hijos.
Solicitamos a ustedes difundir esta comunicación
Atte.
CONSEJO DEL PUEBLO LICKANANTAY- ATACAMEÑO
Fuente: Gloria velasquez, qamwan@gmail.com

No hay comentarios: