viernes, 11 de julio de 2008

La cuestión Mapuche en Chile y Argentina

Los temas de la Semana latinoamericana son la recta final de las primarias norteamericanas y el enigma del voto hispánico cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, y la densa problemática ligada a la tenencia de la tierra que viven las comunidades mapuches de Argentina y Chile.
La organización de defensa de la prensa internacional, Reporteros Sin Fronteras, envió una carta abierta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que resalta el caso de la cineasta Elena Varela encarcelada desde hace un mes en Chile cuando estaba realizando un documental dedicado a las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Este caso no es el único en que periodistas o documentalistas fueron detenidos por haberse acercado a los mapuches.


El término mapuche, literalmente “el pueblo de la tierra”, designa a las comunidades indígenas de la zona centro sur de Chile y de Argentina. Según el último censo oficial de 2002, los mapuches representan el 4% de la población chilena mientras que en la Argentina equivalen al 1% de la población. Hay otras estadísticas que hablan de un número mayor de poblaciones mapuches pero no existe en este tema ningún mecanismo de corroboración.


La manera dura en que los Estados de Argentina y Chile actúan con los mapuches traduce una problemática de fondo que ha hecho de estas comunidades una de la más despojadas y olvidadas de América Latina.




Las razones están a la vez en la historia y en el presente.




Como lo destacó a RFI Adrián Moyano, sociólogo y autor del ensayo Crónicas de la Resistencia Mapuche, las razones están a la vez en la historia y en presente. En Chile la problemática es más áspera que en la Argentina. Allí, como lo detalló a RFI Pedro Cayuqueo, director del periodico mapuche Azkintuwe, los conflictos por la tierra son recurrentes y los arrestos moneda corriente.


El conflicto territorial que surgió en la Argentina entre los mapuches y la firma italiana Benetton sacó del silencio los antagonismos y los conflictos que vivían los mapuches. En Chile, Carlos Ruiz, coordinador del Centro Mapuche de Estudios y Acción, constata hasta qué punto el conflicto por la tenencia de la tierra se incrementó en las últimas décadas.




Enviado por grrf, newenchemapu

No hay comentarios: