domingo, 6 de julio de 2008

Mapudungún se extingue

Sabado 05 de julio de 2008.
Pese a los esfuerzos oficiales por promover el uso y preservación de las lenguas ori­gi­narias, la evidencia muestra que “la lengua mapuche está en retroceso”, según consigna el vicerrector de la Uni­versi­dad Tecnológica Me­tro­po­li­tana (Utem), Mario To­rres. “Disminuye la cantidad de hablantes y se interrumpe el aprendizaje por las nuevas ge­ne­ra­ciones”, explicó a Pu­bli­metro.
Así queda de manifiesto en un estudio sociolinguístico efec­tuado por la Casa de Estu­dios y la Corporación de De­sa­rro­llo Indígena (Conadi) en las comunidades mapuches de las regiones VIII, IX y X (hoy De los Ríos y De Los Lagos).
El 61,7% de la población ma­pu­che mayor de 10 años no tie­ne competencia en su le­n­gua, son monolingües del castellano. “Quizás conozcan algo de vocabulario, pero no pueden co­municarse ni siquiera de ma­ne­ra básica” con el mapu­d­un­gún, explica el antropólogo Hans Gundermann. Sólo el 28,5% de mapuches presenta una competencia alta, especialmente adultos y ancianos.
En el territorio conforma­do por la que fue la X Región hasta febrero, el panorama es más negro: el 90,8% no tiene competencia y apenas un 6,7% de la población tiene competencia alta, concentrada en zonas cordilleranas de la provincia de Valdivia. “Hay una tendencia a la ex­tin­ción de la lengua en dos o tres generaciones”, indica Gun­dermann.
El estudio muestra que la vigencia del mapudungún es mayor en las zonas rurales que en pueblos y ciudades. Es posible que esa tendencia se confirme en la investigación que la Utem realiza en ma­pu­ches residentes en la capital, cuyos resultados serán próximamente conocidos por el nuevo director de Conadi, Alvaro Marifil.
LA FRASE
“Estamos frente a un sistema lingüístico que está siendo, sin dudas, desplazado por el castellano”. Mario Torres, vicerrector de la Utem.
LA CIFRA
85,5% de los mapuches entre 10 y 29 años no tiene competencia en el mapudungún. Víctor Osorio
Enviado por: newen che mapu