viernes, 18 de julio de 2008

Ku-Eln de Huequecura


El recientemente descubierto Ku Eln de Huquekura, se ubica en el territorio ancestral pewenche de Alto Biobio en el lugar de confluencia entre los rios Biobio y Huquecura (ver imagen adjunta).

El territorio entendido como zona de afectación directa del "Proyecto Angostura" (COLBUN), comprende una circunferencia que involucra:

1. La rivera de los ríos Huequecura y Bío- Bío.
2. El Ku-Eln (trad.dl Map.: que sostiene la creacion), construcción de alrededor de 7 siglo de antigüedad, relacionado a la espiritualidad y normativa mapuche-pewenche
3. El Puente Piulo sitio de importante contenido histórico.
4. Además en el mes de enero los creyentes católicos celebran el San Sebastián.

Las características de este territorio lo convierten en patrimonio de la humanidad. Es necesario entonces realizar las gestiones para que sea declarado monumento nacional por Estado. Por el momento resulta evidente que el Ku Eln es un Elemento Patrimonial Mapuche.

Las personas pewenche de la cordillera del Bio-bío han señalado que la denominación más precisa de este elemento cultural sería Ad Ku Eln (lit. que sostiene la creación del Ad). Esto vincularía esta construcción ancestral mapuche pewenche con su normatividad propia el Ad Mapu, además de su espiritualidad.

Como se puede observar Diferentes Medios de Prensa Alertan sobre Cuel Sagrado en sector Amenazado por Colbun en el siguiente link
http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/07/diario-la-tribuna-de-los-angeles-alerta.html

Esto puede apreciarse mejor si (tienes banda ancha) en el siguiente video
http://nomasrepresas.blogspot.com/2008/06/reportaje-canal13-hallazgos.html

Es por este Patrimonio Ancestral Mapuche que escribo. Para, como dijo alguien, entregar el mensaje del Fuel.

En principio intentaremos conseguir que este importante lugar sea declarado Patrimonio Cultural Indígena (Mapuche-Pewenche), por el Consejo de Monumentos Nacional.


MELI NEWEN...

No hay comentarios: