Dirección General Adjunta de Implantación de Servicios de Salud
NOEMÍ LUGO MALDONADO , VICENTE VARGAS VITE y DR. JOSE ALEJANDRO ALMAGUER GONZÁLEZ. 04 DE AGOSTO 2005.
1.0.- Propósito
Incorporar en la formación del personal tanto directivo como operativo de la Secretaría de salud y de instituciones afines, el enfoque intercultural, definiendo y estableciendo competencias afines a la propuesta en los programas de capacitación.
2.0.- Alcance
Este procedimiento es aplicable para los servicios de la Secretaría de Salud e instancias Sectoriales vinculadas con la formación y capacitación de recursos humanos para la salud, a nivel federal y en los Estados de la república.
3.0.- Política de operación
3.1.- La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DMTDI), en conjunto con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, es quien se encarga de dirigir la capacitación Intercultural del personal de salud.
3.2.- La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural en conjunto con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, son los responsables de definir, proponer e implantar estrategias para establecer servicios de salud con calidad y culturalmente competentes, reconociendo la diversidad cultural de la población.
3.3.- La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural en conjunto con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, será la responsable de impulsar modelos de capacitación y lineamientos para la salud en contextos interculturales.
3.4.- La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural en conjunto con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, se encargan de proponer y promover que los programas institucionales e interinstitucionales enfocados a población culturalmente diversa en zonas urbanas, población rural e indígena, se ofrezcan dentro del enfoque intercultural.
4.0.- Descripción del procedimiento
4.1.- Iniciar el proceso de Implantación.
4.1.1 Instruye a la Dirección General Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud e iniciar el procesos de capacitación, con el fin de fomentar competencias interculturales en el personal de salud. (Producto "Documento". Responsables: Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud).
4.2.- Instruir en la búsqueda de contactos estatales.
4.2.1 Inicia el proceso y contactos Estatales, a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural. (Producto "Documento". Responsables: Dirección General Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud)
4.3.- Identificación de Instancias de capacitación.
4.3.1 Identifica las instancias involucradas conjuntamente con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, así como, en la capacitación y formación del personal de salud, para proponer el modelo intercultural. (Direcciones Estatales de Planeación, Direcciones de Servicios Médicos, DGCES, Subdirecciones de Investigación, Enseñanza). (Producto "Documento". Responsables: Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural).
4.4.- Difundir el Modelo de sensibilización/capacitación.
4.4.1 Difunde y asesora, sobre los componentes del modelo de sensibilización capacitación: a) Modelo de competencias Interculturales b) Modelo de Taller de sensibilización c) Modelo de Replicación d) Lineamientos y documentos sustantivos y generales (Modelo de competencias profesionales sobre Interculturalidad). (Producto "Oficio" y "Documento". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.5.- Recepción del modelo y definición de acciones por las instituciones Estatales.
4.5.1 Define acciones de la propuesta, con la DMTDI*. (Producto "Oficio". Responsables: Servicios Estatales de Salud).
4.6.- Requerimientos de Asesoría del modelo y de la Estrategia de Sensibilización capacitación.
4.6.1 Recibe requerimientos de Asesoría del modelo y de la Estrategia de Sensibilización Capacitación por los Servicios Estatales. Realiza cronograma de actividades y un plan de trabajo.(Producto "Oficio". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud)
4.7.- Actividades de Implantación.
4.7.1 Se asesoran e imparten talleres, encuentros, cursos de replicación, Nacionales y estatales. Se invita como observadores a personal directivo y operativo de instancias sectoriales. Se promueven diplomados para el personal Directivo. (Producto "Oficio". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.8.- Propuesta de inclusión al programa de capacitación.
4.8.1 En base al modelo de competencias, se propone la inclusión de la Propuesta Intercultural en el programa anual de capacitación de los servicios Estatales de Salud. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.9.- Se consolida la inclusión de la propuesta en los programas Nacionales de capacitación.
4.9.1 En coordinación con las áreas de enseñanza, investigación y capacitación, consolidan la adecuación de los programas académicos en las Secretarías Estatales. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.10.- Entrega de Informe Final.
4.10.1 Elabora Informe final para ser enviado a la DGAISS* y la DGPLADES*. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural).
----------------------------Termino del procedimiento----------------------------------
Documentos de referencia:
4.1.- Iniciar el proceso de Implantación.
4.1.1 Instruye a la Dirección General Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud e iniciar el procesos de capacitación, con el fin de fomentar competencias interculturales en el personal de salud. (Producto "Documento". Responsables: Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud).
4.2.- Instruir en la búsqueda de contactos estatales.
4.2.1 Inicia el proceso y contactos Estatales, a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural. (Producto "Documento". Responsables: Dirección General Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud)
4.3.- Identificación de Instancias de capacitación.
4.3.1 Identifica las instancias involucradas conjuntamente con la Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud, así como, en la capacitación y formación del personal de salud, para proponer el modelo intercultural. (Direcciones Estatales de Planeación, Direcciones de Servicios Médicos, DGCES, Subdirecciones de Investigación, Enseñanza). (Producto "Documento". Responsables: Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural).
4.4.- Difundir el Modelo de sensibilización/capacitación.
4.4.1 Difunde y asesora, sobre los componentes del modelo de sensibilización capacitación: a) Modelo de competencias Interculturales b) Modelo de Taller de sensibilización c) Modelo de Replicación d) Lineamientos y documentos sustantivos y generales (Modelo de competencias profesionales sobre Interculturalidad). (Producto "Oficio" y "Documento". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.5.- Recepción del modelo y definición de acciones por las instituciones Estatales.
4.5.1 Define acciones de la propuesta, con la DMTDI*. (Producto "Oficio". Responsables: Servicios Estatales de Salud).
4.6.- Requerimientos de Asesoría del modelo y de la Estrategia de Sensibilización capacitación.
4.6.1 Recibe requerimientos de Asesoría del modelo y de la Estrategia de Sensibilización Capacitación por los Servicios Estatales. Realiza cronograma de actividades y un plan de trabajo.(Producto "Oficio". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud)
4.7.- Actividades de Implantación.
4.7.1 Se asesoran e imparten talleres, encuentros, cursos de replicación, Nacionales y estatales. Se invita como observadores a personal directivo y operativo de instancias sectoriales. Se promueven diplomados para el personal Directivo. (Producto "Oficio". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.8.- Propuesta de inclusión al programa de capacitación.
4.8.1 En base al modelo de competencias, se propone la inclusión de la Propuesta Intercultural en el programa anual de capacitación de los servicios Estatales de Salud. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.9.- Se consolida la inclusión de la propuesta en los programas Nacionales de capacitación.
4.9.1 En coordinación con las áreas de enseñanza, investigación y capacitación, consolidan la adecuación de los programas académicos en las Secretarías Estatales. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Subdirección de Interculturalidad en los Servicios de Salud).
4.10.- Entrega de Informe Final.
4.10.1 Elabora Informe final para ser enviado a la DGAISS* y la DGPLADES*. (Producto "Oficio" e "Informe". Responsables: Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural).
----------------------------Termino del procedimiento----------------------------------
Documentos de referencia:
“El enfoque Intercultural: Herramienta para mejorar la calidad de los servicios de salud”
“ Lineamientos Interculturales para el personal operativo”
“ Lineamientos Interculturales para el personal directivo”
- Manual: Relación Intercultural con la medicina Tradicional
- Modelo de Taller “El enfoque Intercultural en salud”
- “Competencias profesionales sobre salud intercultural”
- Manual de Organización Específico de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.
Glosario
INTERCULTURALIDAD: Relación de intercambio que establecen dos o más individuos, grupos culturales o naciones que manifiestan características y posiciones diversas, en condiciones de inclusión y horizontalidad, con respeto, escucha, comprensión mutua y sinergia, reconociendo al otro como un ser digno de ejercer todos sus derechos, valorando la diversidad como riqueza potencial.
INTERCULTURALIDAD EN SALUD: Son los procesos que en los servicio de salud, consideran el entorno cultural, la diversidad y el respeto, respecto a diferentes interpretaciones relacionadas con la salud y enfermedad: La Interculturalidad en salud propone la participación activa de los diferentes actores sociales de la salud, considerando no sólo la relación entre las personas, sino los recursos terapéuticos, los espacios y los aspectos administrativos y de dirección.
COMPETENCIA INTERCULTURAL EN SALUD
Habilidad para fomentar actitudes de respeto, tolerancia y diálogo, permitiendo impulsar la participación social, la comunicación asertiva y el conocimiento de los marcos filosóficos, científicos y culturales que sustentan la cultura, creencias y preferencias de la población, respecto a las prácticas médicas y curativas de la medicina alopática y de otros modelos de atención a la salud diferentes a la medicina convencional, presentes en las preferencias de la sociedad.
DGPLADES * Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud
DGAISS* Dirección General de Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud
DMTDI* Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural
Habilidad para fomentar actitudes de respeto, tolerancia y diálogo, permitiendo impulsar la participación social, la comunicación asertiva y el conocimiento de los marcos filosóficos, científicos y culturales que sustentan la cultura, creencias y preferencias de la población, respecto a las prácticas médicas y curativas de la medicina alopática y de otros modelos de atención a la salud diferentes a la medicina convencional, presentes en las preferencias de la sociedad.
DGPLADES * Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud
DGAISS* Dirección General de Adjunta de Implantación de Sistemas de Salud
DMTDI* Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario