martes, 23 de enero de 2007

Completado proceso de publicación de materiales usados en actividades de Sensibilización Intercultural por AXXIONA

Como informamos en una noticia anterior, hemos re editado y puesto a disposición de la comunidad los textos referenciales sobre Historia y Religiosidad Mapuche usados en los distintos programas de trabajo que ha implementado AXXIONA Desarrollo Humano en el ámbito de la Salud Intercultural. En la misma noticia avisamos de la pronta publicación de los textos referenciales sobre Medicina Mapuche, que han sido usados junto a los de Historia y Religiosidad Mapuche.

Estos materiales ya estan disponibles en 4 artículos dentro de la SECCIÓN Material AXXIONA de referencia "Sinópsis de la Medicina Mapuche": Temas Antecedentes (Complementaridad de Sistemas Médicos), Mapuche Bawehtuwün, Kuxanün y Agentes Médicos (pu Machi). Estos textos han sido editados por el Antropólogo Patricio Burgos y los Psicólogos Francisco Cabellos y Pamela Luna a partir del aporte de referencias bibliográficas, documentos y conocimiento propio realizado por un equipo de kimche (personas mapuche con conocimientos extensos y sabiduría) y rechegenochiche (autoridades tradicionales mapuche) tanto como de profesionales mapuche con experiencia en investigación: José Quidel (logko/educador/investigador), Victor Caniullan (machi/asesor sociocultural), Jimena Pichinao (antropóloga) y Fresia Mellico (kimeltuchefe/profesora mapuzungu/investigadora).

Reiteramos nuestra intención de hacer un aporte a la discusión sobre el estatus de "lo intercultural" en salud a partir de entregar antecedentes que permitan construir una imagen de la diferenciación asimétrica a la que se ha sometido el pueblo mapuche. En este sentido, destacamos la reciente instalación de un link - en la primera posición del bloque Sitios Sugeridos - con el Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, del que formó parte la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche (COTAM) integrada por parte del equipo involucrado en los textos de referencia AXXIONA publicados. En este informe puede encontrar desarrollos específicos y detallados con relación a los temas generales presentados en condición de sinópsis en dichos textos.

Asimismo, hemos instalado links con una serie de sitios en que puede reconocerse la contingencia mapuche e indígena desde la propia perspectiva de los indígenas. Se cuentan periódicos, grupos y asociaciones culturales tanto como intelectuales.

Pronto subiremos algunos textos desarrollados en el marco de la Epidemiología Intercultural y la Gestión de Modelos Interculturales de Salud en Contexto Mapuche, que vienen a ofrecer una marco conceptual y metodológico que venga a compensar los conflictos y perjuicios generados por los antecedentes que encontrarán en los distintos lugares de este sitio. En este sentido, queremos aportar a concibir la gestión de la salud y el bienestar como una instancia tanto sociocultural como política.

No hay comentarios: