domingo, 21 de enero de 2007

Enfermarse

Kuxanün (Enfermarse)

El proceso de enfermedad en la cultura mapuche es resultado de un desequilibrio psico-sociobiológico y espiritual. Como ya hemos señalado, la enfermedad proviene de una trasgresión contra las normas, Az Mapu (Mapu Kuxan). Por ejemplo, el Konün es una alteración que puede tomar distintas formas en un niño como consecuencia de la trasgresión de la madre o el padre, quien tiene contacto con un ser que se esta muriendo mientras la madre esta embarazada. Esta enfermedad es una forma de castigo por trasgresión del Az Mapu donde está prescrito que una pareja que esta esperando un hijo no debe tener contacto con la muerte.

De acuerdo a la religión mapuche, la enfermedad no es solo un estado biológico o físico, sino que la enfermedad es generalmente moral y social. Algunas de las enfermedades son consecuencia de infracciones a las normas, al desequilibrio con el entorno y los seres que pertenecen a los espacios y territorios, por lo que las enfermedades surgirían de un desequilibrio social.

En conjunto con lo anterior, en la etiología mapuche la intencionalidad de otras personas en las enfermedades juega un papel fundamental. Con esto nos referimos a que una persona le puede hacer mal al otro (Weza Kuxan). Aunque no parece ser una repercusión de trasgresión sociocultural sino una agresión directa contra el enfermo, en las normas del Az Mapu provocar enfermedad es romper un equilibrio moral y social. La enfermedad también puede resultar del encuentro con un ente espiritual enviado por el “agresor” a través de veneno en la comida o de actuar sobre la ropa o huellas del enfermo.

Hay enfermedades que son del conocimiento del sistema de salud mapuche llamadas Mapuhce Kuxan y enfermedades que son del conocimiento del sistema de salud chileno llamadas Wigka Kuxan. Las Wigka Kuxan tiene relación con enfermedades identificadas como propias de los Wigka. Por otro lado las Mapuche Kuxan hace referencia a enfermedades propias de la cultura mapuche. Dentro de las Mapuche Kuxan existen varias categorías de enfermedad, las cuales reflejan la etiología de la condición médica.

RE KUXAN

Re kuxan son enfermedades cuyo énfasis está puesto en la causalidad natural de éstas. Desde la religión mapuche el che es parte de la naturaleza, por lo tanto los cambios que ésta tiene influyen directamente en la vida de las personas. Desde esta perspectiva los aspectos que mayor relevancia adquieren son los factores climáticos y el ciclo productivo.

“Se dice por ejemplo, que en el mes de agosto debido a los cambios de temperatura las personas se encuentran más débiles principalmente en su estructura ósea; por lo tanto están más propensos a caídas, esguinces y luxaciones. Durante el invierno, debido al frío son usuales los dolores reumáticos, las enfermedades de las vías respiratorias y a las vías urinarias. En la primavera, proliferan las enfermedades a la piel, en especial los granos, sarna y heridas infectadas, debido a que es época de brotes de árboles, flores y cultivos. En el verano, por el calor y el sol - y la exposición constante a éste - aumenta el desarrollo de las actividades agrícolas, hortícola y ganaderas en las que son frecuentes las insolaciones”, (En “Medicina y Culturas en la Araucanía” Luca Citarella, 1995)

El poco cuidado del cuerpo expuesto a Newen o fuerzas que provienen de la naturaleza traerá como consecuencia un llamado de atención o una sanción por algo que la persona dejó de hacer o hizo de mala forma, siendo de este modo la enfermedad una de las formas en que se paga este tipo de transgresión.

Entre las enfermedades que podemos catalogar como Re kuxan, podemos encontrar por lo menos cuatro tipos. La primera son enfermedades causadas por la exposición prolongada a factores climáticos, ya sea frío o calor o cambios bruscos de temperaturas, entre las cuales podemos encontrar:

Yañchin Kuxan: enfermedad, aguda y leve, caracterizada por fiebre con escalofríos causada por exposición prolongada al frío o al calor.

Kon Antü: Insolación. Esta enfermedad se produce por recibir el sol fuerte del mediodía directamente en la cabeza durante un lapso prolongado (siendo común en época de verano) Produce dolor de cabeza, fiebre, dolor de estomago, diarrea y otros síntomas parecidos al resfrió.

Kon Axeg: Enfriamiento. Su origen seria la exposición prolongada a ambientes fríos o también por cambios bruscos de temperatura. Sus síntomas característicos serían los escalofríos, trastornos urinarios y dolores de hueso.

Püra Fürkün: Subida de frió por el ano. Se produce por estar un tiempo prolongado en la humedad, produce inflamaciones gastrointestinales, hemorroides.

Chafo: Es un catarro con tos, acompañado de dolor de cabeza. Su origen se encontraría en una excesiva exposición al frío o al calor, así como también por cambios bruscos de temperatura.

Üna hamuh: Picazón y dolor producido por sabañones y hongos.

Pafmuge: Esta enfermedad afecta a los ojos, los cuales se ponen rojos y se llenan de lagañas, produciendo dolor a la vista. Su causa seria los cambios bruscos de temperatura.

Güf Wijeñ: Da cuenta de una enfermedad en la cual no se puede orinar o se orina con dolor. La causa se atribuye a la exposición prolongada al frió, con lo cual la orina se congela produciendo una “pelota” que no la deja salir. Es acompañada de dolor de vejiga y decaimiento.

Püra Koñiwen: se produce después del parto y literalmente significa “subida de Koñiwe (lugar donde se anida la guagua)” y es traducido como “sobreparto” (síntoma parecido al embarazo) Se manifiesta principalmente en las mujeres que toman frío durante post parto. Esta enfermedad se manifiesta con dolor de cabeza y vientre, llegando en sus estados más graves a producir trastornos mentales. Es producido por falta de evacuación de sangre que debe ser desalojada.

Puñu: Hace referencia a una peste caracterizada por erupciones en el cuerpo y fiebre alta, la cual se presenta una sola vez en la vida. Por Ej.: el sarampión

Küfiwün: es una enfermedad referida al prendimiento por gases en el estomago. Se produce por el consumo excesivo de alimentos fríos; por ejemplo ingestión simultánea de porotos y tomates. Puede presentarse como una enfermedad leve o aguda.

Pechay: Diarrea leve por consumo exagerado de alimentos fríos, en mal estado, crudos, verdes o bien por ingestión de frutas tibias. Puede presentarse como una enfermedad leve o aguda.:

Agküñman: Estreñimiento, con decaimiento y dolor de estomago. Se concibe como una distensión en el estómago con flatulencia y dolor.

Ajfeñ: Herida interna o externa. Es producto de heridas por golpe, quebradura o zafadura. Se caracteriza por dolor, ardor local y hematomas.

Kaxüfüh: Esta referida a la “cortadura de carne”, la cual afecta generalmente a adultos por aplicar una fuerza en forma inadecuada. Produce dolor y ardor local; a veces el cuerpo se inmoviliza.

Üjgozün: Se refiere a las zafaduras, las cuales al igual que la enfermedades anteriores, produce dolor y ardor local, pero además los huesos se salen de su lugar.

Chizma: se refiere a granos e inflamación en los órganos sexuales, afecta a los hombres y mujeres.

Pixu: se refiere a granos infectados producidos por contacto con elementos contaminados.

Mapu Kuxan

Kisu Kuxan: Son enfermedades relacionadas con la dimensión espiritual de las autoridades mapuche y otros agentes de la cultura mapuche como Machi, Gehpiñ, Logko, Zugumachife, Pijan kuse.

Konün: Esta enfermedad se produce por la transgresión de una norma que establece que las mujeres embarazadas y niños deben evitar todo contacto con seres agónicos, humanos o animales y seres con deformaciones (mirar detenidamente a seres deformados). Si la embarazada rompe esta pauta de conducta y presencia o toma parte en la muerte de un ser, el “ultimo aliento” de este es traspasado al feto, de manera que el niño cuando nazca presentará síntomas o rasgos agonizantes. Este efecto lo pueden sufrir los niños, por ejemplo cuando los niños salen a horas que no debieran o cuando presencian la muerte de un animal.

Xafentun: Enfermedad producida por el contacto con remolinos de viento que se producen en el momento en que el sol está arriba (rexünantü) o cuando se pone (konantü).

Síntomas característicos son decaimiento, sueño, temores, llanto y pena. Esta enfermedad puede afectar a todo tipo de personas.

Rulmewüy: Enfermedad que se produce cuando se atenta contra un Geh. Específicamente, cuando se transgrede un espacio en el Lof. Estos espacios son reconocidos como un lugar en el que existe un fuerte Newen.

Inakon: Se produce cuando se transgrede la norma del tiempo adecuado (existe tiempo favorable y desfavorable). Si una persona no está en plenas condiciones y transita en un espacio delicado a una hora no prudente, es posible que sufra un Inakon, es decir una fuerza de la naturaleza se apegará a ella y comenzará a desgastar su energía hasta enfermarla. Existen fuerzas que afectan especialmente a personas con poca integridad.

También existen otras enfermedades como Mewlentun, que consiste en un encuentro con algún remolino o viento y también existe el Ñiwin, que se expresa en desorientación.

WEZA KUXAN

Son enfermedades por acción de terceras personas. Entre estas podemos encontrar:

Kalku: Es una enfermedad producida por un kalku, término con el cual se denomina comunmente a las personas que practican lo que desde el pensamiento occidental podría entenderse como brujería. Desde la religión mapuche cualquier che puede practicar brujería o intentar hacerlo, transformándose de esta manera en un kalku. Del mismo modo es reconocido que existen kalku que tienen más poder que otros, con el cual son capaces de hacer males que pueden causar la muerte de una persona, causar enfermedades, causar malas cosechas o dañar los animales.

Los kalku pueden heredar su poder de antepasados que también han sido kalku, el cual consiste básicamente en la capacidad que poseen de controlar uno o varios espíritus malignos (wekufü). Con ayuda de estos seres los kalku envenenan y hacen males a otros por encargo o por opción personal.

Las enfermedades generadas por los kalku pueden producirse por:

Üñfitun: Hace referencia a causar daño a otra persona a través de objetos de uso personal o de elementos corporales de la victima como ropa, pelo o uñas. Estos elementos son sustraídos por el kalku para ejercer sobre las personas acciones que derivarán en enfermedad. Los resultados de este tipo de intervención en algunas ocasiones se manifiesta a través de enfermedades que duran toda la vida. Otras veces el resultado es fatal, de no mediar un tratamiento realizado por una machi.

Ilel Füñapuen: Consiste en la ingestión por parte de la victima de un preparado con efecto venenoso conocido como Füñapue que se da en bebidas, bebidas alcohólicas y algunos alimentos sólidos. Una vez ingerido, el Fuñapue se radica en la bolsa de la hiel del afectado o bien en los instestinos. Cualquiera sea el caso, puede convertirse en un “bicho” que carcome por dentro provocando lesiones y heridas graves. Cuando una persona ha consumido Fuñape la persona suele percatarse de ello a través del Pewma (sueño) o por experimentar molestias en la garganta.

Zawün: El objetivo del Zawün es provocar escasez, merma de las cosechas y muerte de animales, lo que traerá como consecuencia hambre y enfermedad a la familia.

Weküfü: Fuerza espiritual que se asocia generalmente a lo malo. Estos espíritus del mal tendrían el poder de adoptar formas de un ser que se puede representar en animales, fenómenos naturales o lo que podríamos denominar como espectros. Un ejemplo claro sobre enfermedades producidas por el encuentro con estos espíritus es el xafentun. El Xafentun es provocado por un Mewlen o “viento malo”, que envuelve a la víctima quitándole la energía vital o am, lo que se manifiesta también en un daño orgánico. Una segunda forma de Xafentun se produce durante la noche, cuando el Wixan Alwe aparece bajo su forma característica. Su acción consiste en causar daño a través de la fuerza de su mirada, despojando a la víctima de su energía vital

We kuxan


Son aquellas enfermedades nuevas que han emergido en los últimos tiempos y que poseen diferentes orígenes. Estas enfermedades son la mayoría provocada por el contacto y el cambio de hábito mapuche sobre todo en la alimentación. Wigka kuxan como el Cáncer, Diabetes, Hipertensión, SIDA son en su mayoría derivadas al sistema no mapuche, aunque existe una fuerte tendencia en buscar los medios desde la medicina mapuche y que en algunos casos se están exhibiendo muy buenos resultados.


Encargados de bibliografía, referencias y documentos:

José Quidel. Profesor, Investigador y Logko comunidad Itinento.
Victor Caniullan. Asesor Sociocultural, Investigador y Machi comunidad Quillem Alto.
Jimena Pichinao. Antropóloga e Investigadora.
Fresia Mellico. Profesora de Mapuzungu e Investigadora.

Edición:

Patricio Burgos. Antropólogo.
Francisco Cabellos. Psicólogo Social.
Pamela Luna. Psicóloga Clínica.

No hay comentarios: