miércoles, 24 de octubre de 2007

Expulsan a SN Power de territorio Mapuche de Liquiñe

23 October, 2007.

Las comunidades de Jose Neculfilo y Vicente Pitrillan del sector de Karvrvgi – carreriñe Likiñe, comuna de Panguipulli, procedieron a expulsar de sus comunidades a la Empresa SN POWER de capitales Noruego, quienes desde el 17 de octubre habían comenzado ha instalarse con sus maquinarias para hacer los estudios de factibilidad de centrales hidroeléctricas en dicho territorio.


Por Equipo de difusión
Karvrvgi Mapu

Los territorios donde se había instalado la empresa, es una zona de muchos Volcanes, por lo tanto una zona de muchos ojos de aguas termales, recursos que las comunidades mapuche por miles de años han cuidado, protegido y vivido en perfecta armonía con los recursos existentes en el territorio.

Conversando con los jefes de obras que se encontraban en la zona, nos informan que el proyecto de excavación en una primera etapa serian de 800 metros de profundidad, pero que podrían llagar a 1.200 o más. Lo informado por los trabajadores de la empresa, claramente constituye una amenaza y un daño irreparable para las diversas formas de vida existente en el territorio, la naturaleza, los espíritus, los gen, las comunidades mapuches, el bello paisaje de la zona, todo ello en desmedro de las futuras generaciones.

Desde las cinco de la madrugada comenzaron los preparativos para la expulsión de la empresa, los Mapuche se movilizaron desde Trafun, Cachin, Coñaripe, Carreriñe sumando aproximadamente 60 personas. La tarea finalizó al caer la noche con un LLapepvyvn en el lugar donde se realizó el reciente pre-parlamento, lugar desde donde los logkos, werken, dirigentes hicieron un llamado a sumarse y sumarse cada vez más para defender los derechos mapuche, la vida de las futuras generaciones, las diversas formas de vida existentes en el territorio que son única en el mundo. Esta forma única, constituye incluso un patrimonio de la humanidad, ya que no por casualidad la UNESCO declaró este territorio como patrimonio y reserva de agua para el planeta.


No hay comentarios: