martes, 23 de octubre de 2007

SE REACTIVA MESA DE COORDINACIÓN DE SALUD INTERCULTURAL

Fecha: 22-08-2007.

Los principales actores involucrados en el ámbito de la salud regional participaron de esta importante reunión que tuvo como principal tema la Salud Intercultural en la región.

La transversalización de la Salud Intercultural en la región es el eje principal del estudio que se efectuará para profundizar y desarrollar el Modelo de Investigación en Epidemiología Sociocultural propuesto en las etapas anteriores, como una herramienta que permita el desarrollo de Diagnósticos Epidemiológicos con pertinencia cultural en Servicios de Salud con importante concentración de Población Indígena, a fin de guiar el desarrollo de acciones y políticas sectoriales en esta temática. El jueves 16 de Agosto del 2007, se realizó la reunión de la Mesa de Coordinación Regional de Salud Intercultural, a la cual asistieron participantes provenientes del Departamento de Salud Pública de la Seremi, de Salud, CONADI, FONASA, Servicio de Salud Araucanía Sur, Programa Orígenes, Universidad de la Frontera, Facultad Medicina Universidad Mayor, Fundación Instituto Indígena, Centro de Salud mapuche Boroa Filulawen y Centro de medicina Mapuche del Hospital Intercultural de Nueva Imperial.


El Dr. César Torres, Seremi de Salud, dio a conocer los objetivos y líneas de acción, principalmente en el marco de la ejecución de la Segunda fase del Programa Orígenes, del cual el Ministerio de Salud participa como Subejecutor.


Los objetivos de la reunión fueron, por una parte, consolidar y coordinar con los Servicios de Salud la planificación anual de las acciones del Programa Orígenes, generando propuestas sobre reconocimiento de los Sistemas de Salud Indígena, además de incidir en la incorporación del enfoque Intercultural en la formación universitaria de los profesionales de la salud. Otros objetivos abordados, fueron elaborar y proponer estrategias que permitan avanzar en las temáticas regionales definidas participativamente y aportar al debate sobre el concepto de interculturalidad en salud, en diferentes programas de instituciones de salud Estatal, esto, con la finalidad de Transversalizar el Enfoque Intercultural en programas de Salud, lo que significa insertar la interculturalidad en todos los ámbitos e instituciones.


Las formas en las que se trabajará para lograr los objetivos planteados en pro de la transversalización de la Salud Intercultural son:
  • Realización de un Plan de Formación en Salud Intercultural.

  • Reforzamiento de instancias de participación indígena en la estructura sectorial a través de Mesas de Planificación Local, Mesas Provinciales y Mesa Regional.

  • Estrategias para el fortalecimiento de sistemas médicos indígenas con la finalidad de colaborar en la Gestión de protocolos de referencia y contrarreferencia a especialistas de la medicina mapuche desde los Servicios de Salud.

  • Experiencias de acción en salud intercultural, en base a lo cual se seleccionaron tres en la región: Centro de Salud Mapuche Boroa Filulawen, Centro de Medicina Indígena, Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Experiencia de Salud Comunidad Pantano, comuna de Lumaco; con el correspondiente monitoreo y evaluación participativa de las experiencias de Salud Intercultural.

  • Convenio SEREMI SALUD - CONAF- Servicios de Salud.
Por último, se comunicó la realización de un Diagnóstico Epidemiológico con Enfoque Sociocultural en la región de La Araucanía que se llevará a cabo en territorio Lafquenche.

Dicho estudio, según comunicó la Coordinadora Regional de Salud Intercultural, Sra. Yolanda Nahuelcheo, tiene como objetivo principal profundizar y desarrollar el Modelo de Investigación en Epidemiología Sociocultural propuesto en las etapas anteriores, como una herramienta que permita el desarrollo de Diagnósticos Epidemiológicos con pertinencia cultural en Servicios de Salud con importante concentración de Población Indígena. El fin es guiar el desarrollo de acciones y políticas sectoriales en esta temática. Con la información recabada, se espera contribuir para que el componente técnico realice procesos de conducción, gerencia y toma de decisiones más integrados al proceso salud -enfermedad propio de cada contexto cultural.

Publicado por: Paula Guerra Palma Email: mailto:paula.guerra@redsalud.gov.cl

No hay comentarios: