viernes, 5 de octubre de 2007

¿Mapuches Forestales? Filantropía para reir o llorar

PROGRAMA DE FORESTACIÓN MAPUCHE: INICIATIVA PIONERA DE BOSQUES CAUTÍN
02-10-2007 15:13

Bosques Cautín inicia una nueva actividad pionera y pone a disposición del desarrollo de La Araucanía y del mejoramiento de la calidad de vida de los propietarios mapuche, sus 15 años de experiencia forestal, su equipo de profesionales y técnicos, sus conocimientos y capacidad de gestión e innovación, recursos y su pleno respeto por la tradición y cultura mapuche, a través del primer Programa de Forestación Mapuche [PFM] del país.



El PFM es una invitación a propietarios mapuche a realizar un negocio forestal conjunto. Los propietarios aportan el total o la parte de su tierra que libremente decidan y la empresa realiza la plantación con eucaliptus. Juntos cuidan y mantienen el bosque por 12 años para luego repartirlo entre ambas partes.El reparto del bosque se hace al momento de la cosecha de acuerdo al siguiente criterio: [a] El propietario de la tierra tiene derecho al 40% de los árboles y a la empresa le corresponde el resto. [b] Cada parte es libre de vender su cosecha a quien más le convenga. Una vez realizada la primera cosecha, el rebrote de los árboles pertenece 100% al propietario mapuche.



Los acuerdos se formalizan en un contrato que se enmarca en las disposiciones de la Ley Indígena y en el que ambas partes se comprometen a cumplir determinados compromisos y darse las facilidades para llevar adelante la tarea de forestación. Es un contrato entre partes iguales.



Dicho programa se basa en la libre voluntad del propietario mapuche, que por iniciativa propia y las condiciones forestales de su tierra, desea ser parte de este programa. Es una alternativa más que Bosques Cautín ofrece al propietario para el uso de su tierra o una parte de ella.
El PFM es más que forestar. Es una relación con el propietario en la que Bosques Cautín traspasa a la familia mapuche lo que sabe hacer: conocimientos, técnicas y prácticas forestales, las que serán útiles para su vida presente y futura. Son 12 años en que se realizarán cursos, seminarios y capacitaciones que enriquecerán la vida campesina del propietario mapuche. Luego de tres meses de marcha blanca y reuniones con más de 400 propietarios mapuche en distintos sectores de las comunas de Chol Chol y Nueva Imperial, podemos afirmar que este Programa está validado por sus potenciales participantes gozando de credibilidad y amplia aceptación. La firma del Compromiso de Forestación por miembros de dos familias, propietarias en total de 23 hectáreas en el sector Tranahuillín, comuna de Chol Chol, es el primer paso al éxito de esta iniciativa. La cual se realiza hace siete años con propietarios no mapuche manteniendo importantes proyecciones.



La meta de bosques Cautín para este año es consolidar la primera etapa de difusión del PFM en ambas comunas y firmar acuerdos de forestación por alrededor de 300 hectáreas con propietarios mapuche individuales para forestar el próximo año. Se estima que en La Araucanía hay unos 35 mil propietarios mapuche con predios de aptitud forestal por un total de 180.000 hectáreas. La expectativa es que el esfuerzo de difusión e información personalizado del PFM llegue a todos, pero siempre ellos decidirán si les interesa. La primera oficina de gestión local del PFM en Chol Chol, brindará acceso para que los interesados consulten sobre las características del Programa, tanto en sus aspectos técnicos y de asistencia legal, como para realizar cursos de capacitación forestal. Desarrollará además actividades de interés social, cultural y otras materias relacionadas al PFM.



El PFM es más que forestar. Es una relación con el propietario en la que Bosques Cautín traspasa a la familia mapuche lo que sabe hacer: conocimientos, técnicas y prácticas forestales, las que serán útiles para su vida presente y futura. Son 12 años en que se realizarán cursos, seminarios y capacitaciones que enriquecerán la vida campesina del propietario mapuche. Luego de tres meses de marcha blanca y reuniones con más de 400 propietarios mapuche en distintos sectores de las comunas de Chol Chol y Nueva Imperial, podemos afirmar que este Programa está validado por sus potenciales participantes gozando de credibilidad y amplia aceptación. La firma del Compromiso de Forestación por miembros de dos familias, propietarias en total de 23 hectáreas en el sector Tranahuillín, comuna de Chol Chol, es el primer paso al éxito de esta iniciativa. La cual se realiza hace siete años con propietarios no mapuche manteniendo importantes proyecciones.La meta de bosques Cautín para este año es consolidar la primera etapa de difusión del PFM en ambas comunas y firmar acuerdos de forestación por alrededor de 300 hectáreas con propietarios mapuche individuales para forestar el próximo año. Se estima que en La Araucanía hay unos 35 mil propietarios mapuche con predios de aptitud forestal por un total de 180.000 hectáreas. La expectativa es que el esfuerzo de difusión e información personalizado del PFM llegue a todos, pero siempre ellos decidirán si les interesa. La primera oficina de gestión local del PFM en Chol Chol, brindará acceso para que los interesados consulten sobre las características del Programa, tanto en sus aspectos técnicos y de asistencia legal, como para realizar cursos de capacitación forestal. Desarrollará además actividades de interés social, cultural y otras materias relacionadas al PFM.



Enviado por El Chapa



No hay comentarios: