sábado, 6 de octubre de 2007

FORO PANEL – TALLER: LIBREDETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y DERECHOS SOCIO AMBIENTALES

Santiago, 12 de Octubre de 2007.-
Lugar: Por confirmar
Horario: Desde las 09.30 a 18.30 Horas.

Co organizan: Equipo de trabajo Citem / Olca (Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales)

Colaboran: Mapuexpress – informativo / Red de acción por la justicia ambiental y social / Observatorio de derechos de los pueblos indígenas

El derecho a la libredeterminación se puede comparar con el derecho más importante para el ser humano como sujeto individual: El derecho a la vida. El derecho a la vida es para el ser humano lo que el derecho a la libre determinación es para un pueblo. En esta línea, se vuelve impensable su no reconocimiento.

Implica también que por este derecho los Pueblos pueden organizarse bajo criterios de autonomías. Esto a su vez implica el control, administración y uso de los RR.NN. entre otros temas importantes.

Los Derechos socio ambientales es una proyección de la libredeterminación, pero en Chile ¿Son los Pueblos titulares de estos derechos? atropellos y fatalidades a causa del actual modelo y estructura que sostiene el estado han generado verdaderas atrocidades. El aumento de privatizaciones en beneficio del capital depredador, homogenización productiva y monofuncionalidad de la tierra, contaminación, destrucción y saqueo, son parte de estas consecuencias que ha conllevado el deterioro ambiental y la consolidación de un mercado sobre explotador, con planes que buscan beneficiar a las grandes corporaciones y grupos económicos fácticos controladores del poder político y legislativo, en desmedro de los pueblos, sus derechos y sus soberanías.

En relación a esto, conocer e intercambiar análisis de políticas de fondo, analizar el marco Internacional y considerar la reciente aprobación sobre la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, como también la del derecho propio que tienen todos los pueblos, son parte de los temas que serán tratados en este taller en Santiago, en una fecha emblemática que es el 12 de Octubre en un lugar que está por definir y que será a partir de las 09.30 Horas, que comenzará con un Panel con invitados locales e internacionales con experticia en estas materias, lo que proseguirá con un espacio para comentarios e intercambios de opinión y finalizará en un taller con un eje que pretende abordar formas y aportes que pueden hacer los movimientos sociales para la recuperación, conquista y ejercicio de los derechos de los pueblos.

En este Panel y Taller participarán referentes vinculados a instancias sociales, ambientales y Mapuche. Saludos cordiales.

Comisión Organizadora.
Contacto: Olca –Fono: 2745713 / coordinacionmapuche@gmail.com / l.cuenca@olca.cl

No hay comentarios: