viernes, 19 de octubre de 2007

Satisfaccción por la superación de las 10.000 visitas

El dia Viernes 24 de Noviembre de 2006, casi un año atras, nos propusimos abrir una instancia de difusión para noticias, información y aprendizajes propios de nuestro equipo profesional sobre temas de cultura, salud e interculturalidad; luego que hicieramos evidente la indisposición - o tal véz incapacidad - de los actores institucionales con los que trabajamos entre 2002 y 2005 (Programa de Salud con Población Mapuche del MINSAL, Chile) para difundir el trabajo que se realizaba, los problemas y conflictos generados, las formas de su resolución y la particpación de cada actor en los mismos.
Durante el proceso desrrollado entre 2002 y 2004 para sensibilizar a los funcionarios de los servicios de salud de la Provincia de Cautín respecto de los asuntos culturales involucrados en los procesos de salud, enfermedad y curación, se esperaba incentivar, cuando no instalar, una red de colaboración que permitiera el - hasta hoy pendiente - desarrollo de una Epidemiología Intercultural. Con ese propósito levantamos una pagina web en la que difundimos desde las bases de licitación del proceso, las propuesta de AXXIONA, los módulos de capacitación, materiales de apoyo con sistemas de evaluación, metodologías de planificación y formulación de proyectos, foros con los proyectos generados por los funcionarios (mas de 40).
Este sitio no sólo no fue integrado al sistema web institucional, atentando contra el propósito de establecer una red institucional de colaboración, sino que levantó suspicacias en los funcionarios del sistema de salud pues la "extrema transparencia" podría mostrar las inconsistencias de la política de salud y la incompetencia técnica, moral y administrativa de ciertos funcionarios, todos antecedentes que facilitarían los argumentos para fortalecer las demandas mapuche que con este tipo de programas (ORIGENES) se pretendía amortiguar. Esta fué la primera señal del doble discurso del Sistema de Salud Estatal en lo que a la Salud Intercultural se refiere: "apoyemos el desarrollo endógeno, endocultural, pero no tanto".
Luego, entre 2004 y 2005 - a propósito del trabajo de Sistematización de Experiencias Interculturales en Salud (Centro de Salud Boroa Filulawen - comuna de Nva. Imperial, Hospital Intercultural de Nva. Imperial, iniciativa Lof Foxaco - comuna de Lumaco, Hospital de Loncoche, Hospital de Vilcún, Consultorio de la comuna de Chol Chol, entre otros) - reconocimos como este principio de intervención del Sistema de Salud, que hemos formulado como "apoyemos el desarrollo endógeno, endocultural, pero no tanto", se expresaba en forma evidente.
Las iniciativas para las que el sistema de salud nos solicitaba trabajo de apoyo técnico no sólo no reconocían en el estado un aliado sino que lo representaban como un abierto oponente, dispuesto a implementar los mas sofisticados medios discursivos y administrativos para cohartar el grado de "interculturalidad" de las propuestas locales. Más aun, las comunidades, lof y territorios mapuche distingían en las intervenciones del sistema de salud una nueva forma de intervención y control social, a tal grado que experiencias como la de Boroa Filulawen, absolutamente local, era presentada en los foros internacionales como si fuera de responsabilidad absoluta de la gestión estatal, lo que es una mentira "del porte de un buque" (como decimos en chile). En este caso el estado sólo puso, y sigue poniendo, obstáculos, los que gracias al tesón de las comunidades fueron superados en una ardua lucha política que permitió la consolidación final del Centro de Salud de Boroa Filulawen, ideado, gestado y gestionado por las propias comunidades. Otro caso emblemático es el de la iniciativa del Lof Foxaco (Pantano), el que - siendo licitado como una experiencia existente y siendo presentado en el informe de avance de desarrollo de Modelos de Salud intercultural patrocinado por ORIGENES - no contaba con el conocimiento de las comunidades y sus dirigentes; dicha experiencia, difundida y celebrada, no existía (y creemos que todavia no existe aunque se haya hecho una construcción, que fue en lo que quedó todo el proceso, desprovisto de los elementos socioculturales mapuche).
En fin, podríamos seguir enumerando los eventos por los que fuimos comprendiendo esta actitud esquizofrénica, doble vincular, del sistema de salud estatal en la que "apoyemos el desarrollo endógeno, endocultural, pero no tanto" significa abrir espacios para realizar el trabajo institucional pero hasta el límite que empiece a generar empoderamiento sociopolítico y cultural, instancia en que el trabajo institucional se descalifica a sí mismo.
En esta dinámica, los encargados de producir la esquizofrenia sociocultural y política han estado ligados a altas esferas del Ministerio de Salud (Unidad de Salud con Población Mapuche), la Secretaria Ministerial de Salud de la región de la Araucanía, y de un tropel de funcionarios, como hemos señaldo antes, incompetentes técnica, administrativa y éticamente, ubicados bajo el alero del Program de Salud con población Mapuche (PROMAP) de la región de la Araucanía; algunos de los cuales incluso han sido promovidos.
Como reacción a estas constataciones abrimos el espacio que constituye este blog, gracias al cual hemos podido informar de estos conflictos, desvinculándonos de la irresponsabilidad técnica, administrativa y ética que criticamos, poniéndonos en la vereda del frente de la actitud esquizofrénica de promover el desarrollo endógeno (Mapuche) con criterio y control exógeno (Sistema Estatal de Salud).
En este camino hemos reconocido en la experiencia de relación de distintos estados nacionales y pueblos originarios americanos las mismas lógicas que describimos para nuestro contexto, confirmando la consistencia y rectitud de nuestra opción y actuación. Asimismo, hemos desarrollado estrategias complementarias para corroborar y confirmar nuestras observaciones, dentro de las cuales la participación en distintos foros técnico profesionales y académicos, no sólo ha confirmado nuestras observaciones sino que ha convocado reconocimiento para las mismas. Dentro de éstos foros se cuentan:
  • V Congreso Chileno de Antropología - Colegio de Antropólogos de Chile/Universidad Bolivariana/Universidad Academia de Humanismo Cristiano - San Felipe (2004)
  • III Encuentro de Estudios Regionales - Asociación de Universidades Regionales/SINERGIA Regional - Talca (2005)
  • IV Encuentro de Estudios Regionales - Asociación de Universidades Regionales/SINERGIA Regional - Antofagasta (2006)
  • Seminario Internacional de Derechos Indígenas - Observatorio de Derechos Indígenas/Comisión Económica para América y el Caribe - Santiago (2006)
  • V Encuentro de Estudios Regionales - Asociación de Universidades Regionales/SINERGIA Regional - Concepción (2007)
  • VII Jornadas de Psicología Educacional - Universidad de la Frontera - Pucon (2007)
  • I Congreso Regional de Intervención Social - Universidad Autónoma de Chile/OPS - Temuco (2007)
  • VI Congreso Chileno de Antropología - Colegio de Antropólogos de Chile/Universidad Austral de Chile - Valdivia (2007).

En cada una de estas instancias nos hemos hecho responsbles de formular técnicamente los conflictos e inconsistencias observadas y antes perfilados, ayudando a develar el refractario e inconsistente modo de funcionamiento del sistema de salud estatal con relación a la salud intercultural, en vistas a que profesionales y técnicos, tanto como la comunidad general medinate este blog, esten atentos a los perjuicios ocultados por discursos "humanistas", "indigenistas", "desarrollistas", incentivando tanto la innovación técnica y profesional como la actuación políticamente ética en Ciencias Sociales. Eso creemos haberlo logrado, y con creces, pues - como es posible gracias a la WEB 2.0 - nuestro espectro de cobertura ha superado la referencia nacional, aunando visitas de distintos lugares del mundo, destacando el eje México y Centro américa, Colombia, Venezuela y Ecuador; la costa este de Estados Unidos y España.

Agradecemos a todos quienes han visitado y colaborado con este espacio, esperando aportar al mejoramiento de las condiciones de libertad, autodeterminación y fortalecimiento cultural del pueblo mapuche.

Cordialmente.

Equipo AXXIONA Desarrollo Humano.

Chaltu

Pewkajeal

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