lunes, 28 de enero de 2008

COMUNICADO PUBLICO DE PATRICIA TRONCOSO

Viernes 25 de enero de 2008
Desde el hospital de Chillan a cada hombre y mujer que con esfuerzo, dedicación, lealtad y mucha generosidad exponen sus vidas para luchar por la justicia y la construcción de una verdadera sociedad justa y equitativa donde todos los mundos tengan un lugar para expresar y compartir sus particularidades.
Desde esta cama agradezco enormemente los gestos fraternales de cada uno de ustedes hermanos y hermanas somos parte de una gran familia en la que si tocan a uno nos tocan a todos, así somos, quien podrá contra esta gran familia? formada a partir del valor de la esperanza y anclada a los anhelos mas grandes y generosos que nos mueven a luchar por lo que nos mueven a luchar por lo que creemos es justo. Solo es amor pero también todo lo que el evoca para que sea pleno y generoso.
Gracias hermanitos y hermanitas, gracias padres, gracias madres el valor que ustedes dan a esta lucha tiene un profundo significado en la dignidad de cada ser. Lo que hoy defendemos no es una huelga, no son solo presos no es solo represión en contra de un pueblo indefenso sino que es respeto a la dignidad de un pueblo que es ejemplo para otros porque no a dejado de pelear para recuperar lo que siempre les ha pertenecido que es la tierra y lo que habita en ella.
Queridos hermanos y hermanas no importa si somos pocos o muchos lo importante es que seamos uno solo porque cuando el mas humilde de esta familia sufre todos sufrimos y este es el valor que tiene, la fiereza, descubrirnos como hermanos y hermanas, y tener claro quien es nuestro enemigo, el sistema económico capitalista que quiere destruir no solo nuestros anhelos y esperanzas sino que busca destruir lo poco y nada de naturaleza que nos queda.
Como olvidar la lucha de Panguipulli en contra de centrales hidroeléctricas, como olvidar el aeropuerto que se pretende construir en Temuco, la mina que pretende explotarse en el lago Lleu-Lleu, el acueducto en Mehuin, como olvidar a Pumalin y los graves daños ecológicos para crear rutas para unir pero para también para destruir, como olvidar la gran lucha que construyen contra CELCO en el rió cruces donde todo es muerte de naturaleza. Aun estamos a tiempo de entender, aun estamos a tiempo de comprender que la violencia brutal policíaca, que la represión, que la tortura que el asesinato, la cárcel, el silencio contra la huelga de esta mujer no es la forma de solucionar el problema político e histórico que tienen con nuestro aguerrido pueblo Mapuche.

Weuwain pu lamien
Patricia Troncoso Robles (Chepa)
Enviado por: Alejandro Valenzuela avalen555@gmail.com

No hay comentarios: