jueves, 24 de enero de 2008

DECLARACION PUBLICA de Mujeres Mapuche

Mujeres Mapuche por la Ñuke Mapu, la Dignidad y los Derechos, nos manifestamos junto a muchas otras voces que se han pronunciado en defensa de la vida y la dignidad para exigir justicia y respeto a nuestros derechos como Pueblo Mapuche.
Ya una vez el Estado y el ejército chileno realizaron una cruel guerra de ocupación y sometimiento contra nuestra próspera nación.
En el último tiempo se ha hablado de Verdad y Nuevo Trato, sin embargo, las medidas de reconocimiento y de reparación no llegan a nuestro Pueblo. Más bien no vemos invadidos con discursos distractores de políticas indigenistas intervencionistas, paternalistas y atomizadoras.
Hoy vemos con indignación e impotencia como se encarcelan, se persiguen y se procesan a nuestros lamgen mediante procedimientos injustos, teñidos de racismo y prejuicio. Sentimos dolor por los asesinatos de nuestros hermanos Alex Lemun, Julio Huentecura y Matias Catrileo, cuyos culpables no reciben castigo alguno.
Saludamos y acompañamos con nuestro newen, a la lamgen Patricia Troncoso Robles, quien lleva más de cien días en huelga de hambre, con fuerza y convicción, resintiéndose a las injusticias, no aceptando la vida entre rejas cuando se es inocente y cuando se tiene en el alma el deseo de vivir en la ñuke mapu, con amor a la libertad ejerciendo nuestro legítimo derecho de ser y vivir como Mapuche.
Con espanto vemos que el Estado y el Gobierno actual, es insensible a comprender este derecho y a dar el status político que exige la demanda Mapuche.
A la derecha, a la concertación y al empresariado racista de este país, les decimos que ya sabemos como actúan, engañando a nuestro pueblo con promesas falsas. Ustedes que dicen valorar a los mapuche, a la fecha no nos reconocen como Pueblo y restringen normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT o el reconocimiento constitucional pronunciándose en contra o absteniéndose.
Decimos al Gobierno, a los poderes del Estado y a la sociedad en general, que el reciente asesinato de Matías Catrileo Quezada, lejos de amedrentarnos y de apaciguarnos nos recarga de su energía juvenil y convicción para hacer frente a estas estocadas cobardes.
¡No vamos a permitir que se sigan atropellando nuestros derechos, no vamos a seguir permitiendo que nuestras niñas y niños sufran violencias y traumas por ser mapuche!
Recuerden que la sociedad Mapuche y su movimiento fue protagonista activo de la lucha en contra de la dictadura militar de Pinochet, tenemos en nuestro Pueblo detenidos desaparecidos, torturados, exiliados que dieron toda una vida por recuperar la democracia. Sufrimos grandes atropellos, pero no nos vencieron.
¿Cómo es posible que Ud., Sra. Presidenta Michelle Bachelet, madre, hija, que sufrió los horrores de la represión de la dictadura, no se conmueva ni se pronuncie respecto a lo señalado anteriormente, ni cumpla su compromiso político de reconocimiento de derechos, derogación de las leyes dictatoriales vigentes, participación, diálogo directo y Nuevo Trato, sellados en Nueva Imperial durante su campaña presidencial?
¿Cómo es posible que no se pronuncie frente a un asesinato por la espalda realizado por la fuerza policial, en plena democracia?
¿Por qué en su Gobierno, la fuerza policial utiliza armamento de guerra contra un Pueblo que enarbola una reivindicación justa?
Estamos cansadas de estas violaciones a nuestros derechos como Pueblo Mapuche.
Queremos expresar que las Mujeres Mapuche no nos vamos a quedar calladas, usaremos toda nuestra fuerza creativa, dadora de vida para impedir que se sigan asesinando impunemente a nuestros jóvenes, encarcelando injustamente a nuestros lamgen y personas no mapuche sensibles a nuestra causa de vida.
¡No acallarán nuestras voces, no tenemos temor, porque nos asiste la profunda convicción de la justa y trascendente causa que nos convoca!
Exigimos un pronunciamiento político de Ud. Sra. Presidenta Michelle Bachelet.
Exigimos la urgente libertad de Patricia Troncoso Robles.
Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuche.
Exigimos la desmilitarización de nuestro territorio.
Por la Ñuke Mapu, Dignidad y Derechos
MUJERES MAPUCHE
GULU MAPU, WALüG 2008.
Fuente: Dr. Rosamel Millaman a traves del googlegroup del Colegios de Antropólogos de Chile