domingo, 6 de enero de 2008

Dramático inicio de Año en territorio Mapuche Wenteche

Gran impacto nos produjo la noticia sobre el asesinato, en la comuna de Vilkun, del joven mapuche Matias Catrileo Quezada a manos de Carabineros de Chile en el Fundo de un acaudalado descendiente de colonos suizos, esquilmado al pueblo mapuche por el estado chileno en tiempos de la "pacificación" de la Araucanía, en una alianza entre poder político y económico similar al que se observa en este atroz evento (cabe recordar que los hechos son protagonizados por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, apostados en el propio fundo para proteger los intereses privados del empresario agrícola).


A pesar de los tímidos y, a veces, inconsistentes avances en relación con el reconocimiento de los derechos indígenas - de lo cual es ejemplo la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas - queda claro el criterio, o des criterio, del estado chileno que respecto de las reivindicaciones Mapuche va a predominar en la política venidera. Pareciera que lo avanzado no sólo se perdió sino que produjo en el estado un efecto reaccionario que ha hecho retroceder el proceso de negociación sociopolítico hasta la fecha realizado, aun cuando haya sido insatisfactoriamente. Pareciera que al estado le interesara provocar el conflicto para que escale en su nivel de agresividad y violencia. Si es así, no me cabe duda que la lucha se encarnizará. Si no, el estado debe transformar completamente su política, lo que con estos hechos parece contestarse en un sentido negativo.


En esta oportunidad queremos complementar nuestra crítica con información y comunicados que nos han sido compartidos y que por este medio queremos poner a su disposición para establecer con claridad la transversalidad de la causa mapuche y del repudio a la actuación del estado en estos hechos, muestra del estilo general de actuación en estos asuntos.



Comunicado Público



El Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera se pronuncia ante el asesinato de Matías Catrileo Quezada, estudiante mapuche de la misma Universidad, que por el alto grado de conciencia y compromiso social con su pueblo-nación mapuche, fue asesinado por manos de carabineros de Chile, dentro del marco de reivindicaciones territoriales y socio políticas de la nación mapuche; Ocurriendo los acontecimientos en el fundo Santa Margarita de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. Declaramos que:
  1. Condenamos y repudiamos el actuar genocida del estado chileno que a través de sus fuerzas de orden público, como es carabineros de Chile, que han logrado aniquilar con la vida de otro luchador social para su pueblo como lo fue Matías Catrileo Quezada.

  2. Creemos que estos sucesos demuestran una vez más el intento de criminalizar por parte del estado de Chile, las justas demandas del pueblo-nación mapuche, que por casi dos siglos ha sobrevivido al accionar Xenofóbico del estado Chileno.

  3. Repudiamos la participación de los tribunales militares, puesto que esta demostrado por el caso de Alex Lemun que la justicia en ellos no prospera.

  4. A partir de lo anterior nos preguntamos. ¿Cuántas cabezas de Mapuche muertos querrá en su colección el estado chileno para el Bi-centenario?.

  5. Terminando nuestro comunicado damos nuestras condolencias a los familiares de Matías Catrileo Quezada y a todos aquellos que conocieron y apreciaron a este gran luchador social mapuche.

  6. Nos despedimos de nuestro compañero de universidad, Matías, esperando que con su caso se pueda dar castigo a los que decidieron apretar el gatillo, y que no quede este horrible asesinato impune como otros, en el cual el caso de Alex Lemun es un ejemplo de impunidad.


Centro de Estudiantes de Trabajo Social

Universidad de La Frontera

Fuente: http://newenmapu.blogspot.com/2008/01/comunicado-publico.html

DECLARACION PÚBLICA ANTE LAS ATROCIDADES QUE ESTAN VIVIENDO NUESTROS HERMANOS EN EL SUR DE CHILE

La perdida de un ser querido, es dolorosa la muerte de un che una gente en proceso de crecimiento de conocimientos, es tremendamente dolorosa, mas aun cuando la vida se trunca y aparecen aquellos signos que sólo algunas personas son capaces de ver.

Que estamos haciendo con nuestra gente, que es lo que ocurre, por que nos vamos envolviendo en la vorágine de la vida que te atrapa y nos cuesta tanto mirar con ojos de compasión, de comprensión.

Me aterra pensar en que se esta convirtiendo esta sociedad y en que nos estamos convirtiendo, perdiendo la capacidad de asombro se pierde la humanidad, tenemos hermanos sufriendo no solo en el Pueblo Mapuche, si no todos nuestros hermanos con los que compartimos los sufrimientos y pesares de la discriminación y el clasismo Chileno.

Que habrá de ocurrir para que se entienda que fardos de pastos no valen la vida de un joven lleno de ideales e ilusiones, que tendrá que pasar para que una vez por todas se entienda que nuestra lucha es una lucha con plenos derechos, se constituirá acaso el ¿primer femicidio del estado chileno?.

Y que pasa con aquellos que enarbolan banderas de democracia infinita y buenas voluntades políticas a nivel nacional e iberoamericanas, donde están aquellos influyentes que pueden hacer algo con respecto al sufrimiento de un pueblo.

Donde se manifiesta el derecho a la vida, derecho fundamental al cual nuestro estado tiene inserta en su Constitución y que son parte del mensaje de las iglesias y del pacto de los derechos civiles y políticos en su articulo 6, ratificado por el estado chileno el 10 de febrero de 1972 ante las Naciones Unidas,……. entonces ¿de que sirve todo aquello?.

Han sido demasiados los silencios demasiadas las indolencias, la indiferencia, es tan difícil comprender que en el Estado Chileno ¡¡existimos los indígenas¡¡, si, LOS INDÍGENAS y tenemos derechos, cuando se entenderá que no sólo se nos arrebata y se nos continua robando la tierra, se nos niegan nuestros derechos, nos tratan como inválidos mentales, el derecho a decidir a disponer de lo que nos pertenece y de lo que con esfuerzo de años de lucha hemos recuperado...el derecho a la vida de la forma en que la entendían nuestros antepasados, y por sobre todo la dignidad y el alma de nuestros pueblos.

Son 500 años y todavía no nos entienden, nos estamos muriendo y no nos ven, gritamos desgarrados en los silencios nocturnos de las cárceles y no nos escuchan...cuando el estado chileno comprenderá que vulnera el derecho propio de los pueblos indígenas que aun se mantiene en nuestro territorio y continua el lento y crudo exterminio.

Hago un llamado a todas las instancias nacionales e internacionales de organismos de Derechos Humanos, Autoridades, Sociedad Civil, Comunidades indígenas, organizaciones y asociaciones Pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe a manifestar y declarar su apoyo a los pueblos indígenas de Chile, basta de silencios e indiferencias, hagamos sentir nuestra voz.

APOYO A LA HERMANA PATRICIA TRONCOSO, QUE CONTINUA CON UNA HUELGA DE HAMBRE DE MAS DE 80 DIAS, ANTE LA INDIFERENCIA DEL ESTADO CHILENO, LA SOCIEDAD CHILENA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

¡¡BASTA DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CHILE¡¡
¡¡BASTA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA A NUESTROS HERMANOS MAPUCHE¡¡

EN MEMORIA DEL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE UNIVERSITARIO MATIAS CATRILEO, ACONTECIDO EL DIA 03/01/2008 EN LA LUCHA REINVINDICATORIA DE TIERRAS ANCESTRALES EN LA LOCALIDAD DE VILCUN

Orietta Curihuentro Catalán
Derechos Humanos y Pueblos Indígenas
Consejo Indígena Urbano V Región

oriettasonia@hotmail.com



Ante el hecho de extrema violencia en Vilkun , esta es Mi Opinion


Utilizo este medio para manifestarles a ustedes el mas profundo rechazo a los últimos hechos acaecidos en Vilcun y Temuko. Para aquellos chilenos que hace muchos años insistimos en la necesidad del diálogo y trabajo conjunto con organizaciones y comunidades mapuche, las cuales justamente reclaman derechos históricamente vulnerados en este país, una ves mas vemos con que impunidad y violencia distintas acciones e instituciones protegen a personas y familias extremadamente acomodadas de nuestra sociedad.

Creo que lo mas indígnante es la falta de cobertura de los medios frente a lo sucedido en nuestra región (quedando ayer relegada por lo menos a la sexta o séptima posición dentro de los noticieros de TV, siendo incluso mas importante lo que sucede con los futuros candidatos a la presidencia de USA que lo sucedido con este joven mapuche).

Sin mas que manifestar que hablo como Patricio Hernán Burgos Saavedra, Rut 13.115.087-3 y como ciudadano de un llamado país democrático, se despide desde esta humilde y nuevamente vulnerada novena región.

Patricio
Antropólogo
Asesor Territorial Sur
Servicio Pais
patricioburgos@msn.com



Solidaridad con el pueblo Mapuche desde Berlin, Alemania




fuente :santiago indymedia

Hoy día, 5 de enero de 2008, se congregó frente a la embajada chilena en Berlín, Alemania, un grupo de alemanes, chilenos residentes en Alemania y migrantes de otros países para repudiar la feroz represión al pueblo Mapuche a manos del estado chileno de los ultimos meses, que culminó en el brutal asesinato del estudiante Mapuche Matías Catrileo Quezada el pasado 3 de enero. Se corearon consignas por la libertad de l@s pres@s politic@s mapuche y se informó sobre el estado precario de salud de Patricia Troncoso, que sigue en huelga de hambre. Al concluir la actividad se leyó la siguiente declaración y se anunciaron más actividades solidarias para los próximos días:
Declaración Pública a la opinión publica nacional e internacional.
Los que hoy nos congregamos aquí, frente a la embajada chilena en Berlín, queremos expresar nuestro total repudio por la represión que se esta realizando contra el pueblo mapuche en Chile, que hoy tiene una nueva víctima como es el estudiante de Agronomía de 22 años, Matías Catrileo Quezada, asesinado por la espalda por funcionarios policiales chilenos.
La señora Bachelet durante su visita aquí en Berlín, nos señalo, “que la democracia es mejor que la dictadura”. Sin embargo durante su gestión de gobierno hemos sido testigos de los allanamientos a las comunidades mapuches, en donde se han golpeado a mujeres, hombres y niños, se han perseguidos y encarcelado a sus dirigentes, se acusa a los mapuches de terroristas.
  • Libertad de todos los presos políticos Mapuche,
  • Desmilitarización de las zonas en conflictos, en la Araucanía
  • Fin a la represión de las comunidades Mapuche.

Berlín 5 de enero 2008

http://newenmapu.blogspot.com/2008/01/solidaridad-con-el-pueblo-mapuche-desde.html



Allanamientos en comunidades mapuche

Sabado 5 de enero de 2008
ALLANAMIENTOS Y ABUSOS POLICIALES EN COMUNIDADESMAPUCHE ALEDAÑAS A PREDIO EN QUE MATIAS CATRILEO FUEASESINADO.
Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas.
En el día de ayer, viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al parroco de Quepe, Padre FernandoDíaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero pasado falleciera, a consecuenciade un disparo de carabineros, el joven mapuche MatíasCatrileo.
Allí nos reunimos con diversas familias mapuche que dieron cuenta de los allanamientos por parte de la policía de carabineros de que ese día fueron objeto sus viviendas y parcelas, de los tratos abusivos y degradantes que recibieron de los agentes policiales, de los destrozos que estos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y de la sustracción de bienesque les pertenecen por los mismos funcionarios. Los allanamientos fueron realizados por fuertes contingentes policiales de hasta un centenar de efectivos, los que se desplazaban en buses, tanquetas y helicópteros, con una violencia y desproporción manifiestas. En los operativos carabineros uso epítetos racistas, tales como “entreguen a los indios delincuentes”, y otros.
Los hechos denunciados en la ocasión por lascomunidades fueron los siguientes:
  • Comunidad Mariano Lleuful.

Don Hector Canio Quidel denuncia que su morada fueallanada por un fuerte contingente policial decarabineros en cuatro oportunidades ese día, desde las9 am hasta las 8 pm. En ninguna de esas oportunidades carabineros mostró orden escrita alguna para realizarel allanamiento. El actuar de carabineros fue brutal, ya que ingresaron a la vivienda derribando puertas, quebrando vidrios, dando vuelta todos los objetos, incluyendo una cama en que se encontraba durmiendo un niño de de 1 año de edad. En la ocasión golpearon a su mujer Ines Tralcal Llanquinao, derribándola de un puntapié. Lo mismo sucedió a su madre, la anciana Francisca Quidel Painemil. La morada había sido allanada el 2005. Doña Adela Marilaf y don Arturo Tralcal informan que un grupo aproximado de 80 efectivos entró en supropiedad a las 9 am. del mismo día, abriendo la puerta de su morada con violencia, registrando la misma y realizando destrozos en su interior. La situación mas grave fue la vivida por sus padres don Mario Tralcal, y Josefina Quidel, ancianos de cerca de 70 años de edad, cuya vivienda aledaña fue allanada violentamente por carabineros, rompiendo cercos, siendo forzados con metralletas, empujados, y violentados con epítetos racistas. Cabe señalar que la Sra. Josefina Quidel padece de cáncer, habiendo sido operada hace un par de meses, cuestión que fue señalada a carabineros, sin que ello alterara en nada el proceder de los funcionarios policiales. En la vivienda se encontraba el nieto de ellos FabianTralcal, de doce años de edad, quien recibió una bofetada de carabineros en la cara. Esta última vivienda fue allanada en cuatro oportunidades durante ese día. Carabineros se llevó mochilas, bolsos y un cuchillo de casa, a pesar de los ruegos de los ancianos de que no lo hicieran.

  • Comunidad Juan de Dios Quidel Cordoba

Don Jose Tralcal Coche informa que su vivienda fue allanada también por carabineros , sin orden alguna, a las 9 am de ese día. Su mujer, María Lleuful, fue tomada con violencia por el brazo, recibiendo culatazos de fusil de por la espalda. Carabineros entró a la morada, en que dormían aún sus cuatro hijos, de 18 a 5 años de edad, y procedió a registrarla botando objetos sin respeto alguno. Los niños fueron tratados brutalmente, obligándoles a identificarse.

Carabineros destrozó los cercos del campo, ingresando al lugar con tanquetas, destrozando los sembrados de subsistencia que tienen en ellos. Luego regresaron en cuatro oportunidades hasta las 8 pm. Sustrajeron además una mochila con ropa de los menores.

El Observatorio condena enérgicamente estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de Carabineros. A petición de las comunidades interpondrá las acciones judiciales a objeto de garantizar de las familias mapuche afectadas, evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, obtener la sanción de los responsables y obtener la restituciónde los bienes sustraídos a las familias mapuche.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos, que resultan inaceptables en un estado democrático de derecho. Tales actuaciones, lejos de contribuir a una convivencia pacífica en la Araucanía, incrementan la violencia que por largo tiempo ha existido en ella, y que en este caso – como en muchos otros - afecta a comunidades mapuche.

Finalmente, hace un llamado a la prensa a informar de estos hechos, de modo de que la opinión pública puede tener una visión más amplia y objetiva de lo que ocurre en la Araucanía, y de los factores que incidenen el clima de violencia que en ella pueda existir.

Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas

Temuco, 5 de enero de 2008.

http://newenmapu.blogspot.com/2008/01/allanamientos-en-comunidades-mapuche.html

COMUNICADO PÚBLICO

La Organización Territorial Wenteche Mapuche Ayjarewe de Xuf Xuf, ante el hecho acaecido hoy 3 de enero 2008 en el fundo Santa Margarita, declaramos lo siguiente:

  • Condenamos el vil asesinato de nuestro peñi Matías Catrileo Quezada en manos de carabineros de Chile.
  • Vemos con indignación como el estado chileno defiende con sangre mapuche lo que ayer, el mismo estado robó a sangre y fuego a nuestro pueblo.
  • El estado de Chile y el Gobierno de la Concertación pretende criminalizar la justa lucha del pueblo mapuche por territorio y libertad. Para nuestra organización y nuestro pueblo esto es una demanda histórica-política y repudiamos los pronunciamientos de los personeros de gobierno que insisten en tratarnos como meros delincuentes.
  • Condenamos la actitud xenófoba y racista del estado chileno en manos del actual gobierno y repudiamos su ignorancia e incoherencia frente a su propio modelo “democrático” del cual hablan y desde el cual dicen gobernar.
  • Esta acción es un acto vergonzoso para este país frente a la comunidad internacional y a la vez instamos a la sociedad internacional a repudiar este acto que es una afrenta a los derechos humanos.
  • Ante esta situación, conociendo nuestra propia diversidad interna, instamos a nuestro pueblo a seguir manifestándose y organizándose por nuestra justa lucha y causa así como a defenderse de la permanente agresión de la institucionalidad wigka chilena.

Declaran representantes de los siguientes Territorios.

  1. Lof Mapu Xuf Xuf
  2. Lof Mapu Ütügehtu
  3. Lof Jewpeko
  4. Lof Mapu Raüqko
  5. Lof Wüzan Mapu

quidelin@gmail.com

No hay comentarios: