lunes, 28 de enero de 2008

FIDH 'indignada' con Chile por la situación de la presa mapuche Troncoso

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se mostró hoy 'indignada' con Chile, que no hace nada para resolver el caso de la presa mapuche Patricia Troncoso, en estado grave tras permanecer en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, en protesta por la represión de su pueblo.
'Es indignante ver que a pesar del hecho que ésta persona está por morir, el gobierno sigue despreciándola, a ella y a su pueblo, y legitimando la represión', afirmó la presidenta de la organización humanitaria, Souhayr Belhassen.
Aseguró que los mapuches 'no hacen más que pedir el respeto de los principios básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos' y consideró 'desproporcionado' que se les aplique la ley antiterrorista.'
La actitud del Gobierno chileno pone de manifiesto la discriminación profunda que aún existe en Chile en contra de los pueblos indígenas, incluso entre las más altas autoridades del país', aseguró.
La FIDH consideró que Troncoso está sometida a un trato contrario al derecho internacional y regional de los derechos humanos que prohíbe los tratos inhumanos y degradantes y protege el derecho a la vida.
Trasladada al hospital de Chillán el pasado día 15 en contra de su voluntad, Troncoso está amarrada de pies y manos y se le está forzando a dejar la huelga de hambre, inyectándole nutrientes, aseguró la FIDH en un comunicado.'
La FIDH pide al Gobierno terminar con esta situación de aislamiento e insensibilidad ante las demandas de los presos mapuche', indicó.
Urgió al Gobierno de Michelle Bachelet a que acceda a la reclamación de Troncoso de otorgarle el beneficio de salida dominical y pueda ser traslada a un Centro de Educación y Trabajo.
Según la FIDH, Troncoso cumple los requisitos legales para optar al beneficio penitenciario, de acuerdo a la reglamentación carcelaria.
La organización hizo un llamamiento al Gobierno chileno a iniciar 'sin más tardar' un diálogo efectivo con los presos mapuche condenados en aplicación de la legislación antiterrorista, al tiempo que pidió la revisión de sus sentencias, 'contrarias al derecho internacional'.
Para la FIDH 'la extensión de este conflicto menoscaba la imagen de la democracia chilena'.
'Esperamos su reacción oportuna y la reafirmación del Gobierno chileno de que la promoción del desarrollo y crecimiento económicos no son incompatibles con el debido respeto a los derechos de los pueblos indígenas', indicó.
Fuente: "Ridei" ridei@pucp.edu.pe

No hay comentarios: