sábado, 19 de enero de 2008

Pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Peru sobre situación del pueblo Mapuche

Distinguida Señora Presidenta:
Le Saludámos cordialmente y me dirijo a Ud en mi condición de Presidente de la Confederacion deNacionalidades Amazonicas del Peru - CONAP paraexpresar lo siguiente:
Los indígenas Latinoamericanos entre ellos los mapuches, hemos venido haciendo esfuerzos para contribuir a la justicia y al ejercicio de la política con democracia en nuestros países de la region.
No obstante, estamos con profunda preocupación y observamos que su gobierno no está haciendo respetar el principio fundamental a la defensa de la vida de sus pobladores, entre ellos la del pueblo mapuche.
En el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado deIberoamèrica, el Secretario General de las Naciones Unidas, se dirigió a los jefes de Estado, entre ellosa Ud. Señora Presidenta, sobre la necesidad dedefender los derechos de los pueblos indígenas parala cohesión social, más aún, con la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Relator Especial para los Pueblos Indígenas han hecho llegar recomendaciones para que el gobierno Chileno ponga atención a sus compromisos internacionales respetando los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Con gran preocupación e indignación hemos sido impactadas por la reciente muerte del joven Mapuche Matías Catrileo Quezada de apenas 22 años, en el marco de reiteradas violaciones a los derechos del pueblo mapuche.
Por todo ello, señora Presidenta, pedimos su atención y su decisión como Presidenta del pueblo Chileno, en el que está también el pueblo Mapuche, para que se respeten plenamente sus derechos y todos podamos seguir creyendo en el ejercicio del poder con democracia para todas las sociedades que la componen.
Finalmente, le deseamos mucha sabiduría, como Presidenta, para tomar decisiones que respeten la vida y la justicia, que es la apuesta de mujeres indígenas.
Muy fraternalmente,
Oseas Barbaran
Presidente de CONAP
Afiliada mas de 200,000 Indigenas De la Selva del Peru.
Fuente: newen.liwen@gmail.com

No hay comentarios: