lunes, 28 de enero de 2008

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, pide solidaridad contra el "asesinato legal" de Patricia Troncoso por el Edo. Chileno

Asunción, 25 de enero de 2008

Señor:
PRESIDENTE DE HASKELL INDIAN NATIONS UNIVERSITY
ESTADO DE KANSAS, USA
Recuerdo haber dado en su Universidad una Conferencia sobre Derechos Humanos abordando el tema " OPERATIVO CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO " en el mes de julio de 2002, en mi condición de Profesor Visitante de la Universidad Estatal de Kansas, Manhattan.
Guardo el mejor de los recuerdos de los alumnos y profesores de esa prestigiosa Universidad en particular, recuerdo con cariño a los esforzados estudiantes nativos de su país. Me llamó la atención el interés que tiene esa comunidad educativa en vincularse con las Universidades de América Latina, especialmente las destinadas a estudiantes indígenas.
Tomé conocimiento a través de la prensa internacional que PATRICIA TRONCOSO , dirigente de los MAPUCHES, uno de los pueblos originarios de Chile, está realizando una huelga de hambre y lleva en esa situación más de 100 días . Ella está ofreciendo su vida en aras de la libertad y la Justicia para su noble y aguerrido pueblo. El mismo que fue capaz de resistir a los conquistadores españoles. Ella y sus compañeros hoy, son victimas de la Ley Anterrorista que dejó como herencia el sanguinario dictador Augusto Pinochet por orden de Washington y que sigue en vigencia por orden del gobierno "socialista decafeine" de Michele Bachelet.
Patricia agoniza ahora ante la indiferencia de las "altas autoridades chilenas" y de las altas autoridades de DD.HH. tanto de la ONU como de la OEA.
Señor Presidente, usted se dará cuenta que en el mundo de la raza blanca hay mucha hipocresía . En este caso valen más los intereses de las empresas multinacionales que se apropiaron de las tierras de los Mapuches que el DERECHO A LA VIDA, consagrados en todas las Constituciones del Mundo. Para las empresas multinacionales la vida de Patricia Troncoso no vale nada, por ser mujer, mapuche y REVOLUCIONARIA….
La Corte Suprema de Justicia chilena, su Fiscalía General, sus jueces, hasta la fecha no se dieron por enterados que Patricia se encuentra en el límite de sus fuerzas, que agoniza… .
Vergonzosamente la Justicia chilena no ve, no escucha, no habla porque tiene como la diosa Astrea, su Diosa, los OJOS VENDADOS POR LAS FIRMAS MULTINACIONALES y las FF.AA., el verdadero poder.
Ellos siguen colaborando con la tortura y exterminio de los Mapuches, IMPUNEMENTE.
El caso de Patricia Troncoso me conmueve profundamente porque yo también hice una huelga de hambre de 30 días para recuperar mi libertad, allá por los años 1977, en mi Paraguay cuando luchaba desde la educación liberadora contra la larga dictadura de Alfredo Stroessner. En esa situación extrema, me salvó la solidaridad internacional y logré mi libertad gracias a las enérgicas acciones del Comité de Iglesias de Paraguay y la ACCION URGENTE de Amnistía Internacional.

El gobierno de Chile, que se declara democrático, a la luz de los hechos es un gobierno fascista, es decir que fue y sigue siendo muy violento. Sus militares y carabineros se siguen perfeccionando hoy en la ESCUELA DE ASESINOS , instalada en el Estado de Georgia,USA.

Usted se habrá enterado que hace una semana asesinaron por la espalda a un estudiante universitario de agronomía por haber reclamado la devolución de sus tierras ancestrales. Se trata del mapuche Matías Catrillo Quezada. Un mártir joven que se suma a la lista de los muy grandes Gandhi y Martin Luther King, entre otros.

Pese a estos antecedentes, el gobierno de Chile a pesar de sus crímenes en democracia aspira integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se elegirá muy próximamente.

Señor Presidente: por todo lo expuesto le solicito su apoyo moral que podría concretarse a través de las siguientes acciones:

  1. Enviando urgentemente una carta a la Presidente de Chile para expresar su solidaridad con Patricia Troncoso, con miras a evitar un "asesinato legal por el Estado chileno" tal como lo denuncia el gran pensador alemán mexicano Heinz Dieterich .
  2. Movilizando a todas las Universidades norteamericanos para evitar el crimen premeditado del gobierno "democrático" chileno.
  3. Movilizar a todas las Naciones Indias de los Estados Unidos para no permitir un crimen oficial de una lider indigenista.
  4. Finalmente, enviar otra carta al Secretario General de la ONU para impedir el asesinato de Patricia Troncoso e impedir también para que un representante chileno ocupe el Consejo de Derechos Humanos en Washington, porque Chile por estos crímenes y otros, no CALIFICA,absolutamente.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR .MARTIN ALMADA
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE
JURISTAS (AAJ) Y PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.

Fuente: "Colegio de Antropólogos de Chile A. G." colegioantropologoschile@gmail.com

No hay comentarios: