jueves, 18 de octubre de 2007

Pobladores shipibos cuidan el medio ambiente separando sus desperdicios

El Comercio, 17-10-07
Pobladores Shipibos cuidan el medio ambiente separando desperdicios.

Utilizan los desechos orgánicos como abono para nuevos cultivos. Pronto ejecutarán un plan integral para manejo de residuos inorgánicos.

Por Bruno Ortiz Bisso

PUCALLPA. En medio del inclemente calor, que fácilmente supera los 35 grados, es muy común ver tanto a los turistas como a los propios pucallpinos llevar botellas de plástico con agua en las manos para refrescarse. Esto se ve también en comunidades nativas de la zona, como la de San Francisco, ubicada a orillas de la laguna Yarinacocha, a unos 20 km de Pucallpa.

Allí, sus 3.019 habitantes, desde los más pequeños hasta los más ancianos, han aprendido rápidamente una sana costumbre para cuidar el medio ambiente: la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos.

"Un niño que come galletas ya sabe que no puede botar la envoltura en la calle; sabe en qué lugar poner los desperdicios", afirma Hernán Mondaluisa, subjefe de la comunidad. Agrega que con mensajes dados por los altoparlantes y con talleres se incentiva a los comuneros para reforzar sus hábitos de cuidado al medio ambiente.

Este cambio lo han logrado gracias al proyecto El Bosque de los Niños de San Francisco, que forma parte del programa Tierra de los Niños de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), que se desarrolla desde el 2003.

"Es un proyecto en el que se educa al niño para cuidar el medio ambiente, pero a su vez se convierta en parte del desarrollo de su comunidad", explica Vanessa Frías, directora de Tierra de Niños.

Frías detalla que en el proyecto primero se motiva a los niños, se pasa por una etapa de planificación y orientación en donde se realizan planes de acción, los cuales son luego discutidos con los adultos. Seguidamente, la comunidad otorga un terreno para hacer el trabajo, el que es considerado finalmente como Tierra de los Niños.

"En este caso, la comunidad de San Francisco entregó 10 hectáreas que los jóvenes están reforestando. Pero dentro de este proyecto está el manejo de residuos sólidos", asegura.

ECOKINIS
Mondaluisa revela que aprendieron a seleccionar los desperdicios gracias a la capacitación de ANIA y que, incluso, esta técnica les permite incrementar las áreas verdes.

"Hemos puesto fuera de cada vivienda un costal para recolectar los desperdicios inorgánicos y luego se ha hecho un hoyo en el suelo (que los pobladores llaman 'ecokini') para depositar allí la basura orgánica, como restos de fruta. Luego, cuando estos hoyos se llenan, los cubrimos y sembramos plantas de coco", comenta.

La cantidad de cocoteros que adornan los exteriores de las casas son prueba del tiempo y del éxito de este proyecto.

Sin embargo, Mondaluisa deja en claro que esto no quiere decir que su comunidad no haya tenido nunca hábitos de aseo. "Nosotros somos descendientes de shipibos y, al igual que nuestros antepasados, siempre hemos sabido cómo mantener la limpieza. El cambio es que ahora hemos aprendido a manejar de manera técnica, y no solo tradicional, este cuidado del ambiente", dice.

NUEVOS PROYECTOS
El subjefe de la comunidad comenta que un grupo de 20 jóvenes de la zona se encarga todas las mañanas de recolectar con su triciclo los envases plásticos de todo San Francisco y los concentra en un depósito en un lugar aledaño.

Este año, la comunidad ha iniciado conversaciones con Ciudad Saludable para implementar un programa de manejo integral de residuos sólidos.

"Este programa incluirá el tema educativo --con información tanto en español como en shipibo-, manejo de técnicas, agrupar a la comunidad como una asociación, asegurar la recolección del material de manera continua, así como la disposición final. Felizmente hemos tenido una buena respuesta de la población", asegura el ingeniero Luis Sáenz, coordinador local de Ciudad Saludable.

SEPA MÁS
Visita guiadaLa visita a la Comunidad Nativa de San Francisco fue una de las actividades que realizaron los corresponsales escolares del diario El Comercio y la Red de Jóvenes Periodistas de Cedro. El producto del taller de capacitación de redacción, fotoperiodismo y creación de blogs está en: corresponsalespucallpa.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos visiten esta pag.