miércoles, 11 de junio de 2008

C O M U N I C A D O D E C N A

El Gran atentado, con el Decreto Legislativo Nº 1015 para las comunidades campesinas de la sierra y selva en el Perú

Nuevamente este gobierno del señor Alan García Pérez, amparado en las facultades que le dio el Congreso para legislar en materia de implementar acuerdos de promoción comercial con los EEUU (TLC), atropella y avasalla a las comunidades de la sierra y de la selva de nuestro país.

Ha impuesto el Decreto Legislativo Nº 1015 QUE UNIFICA LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE LA SIERRA Y DE LA SELVA CON LAS DE LA COSTA PARA MEJORAR SU PRODUCCION Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA. Otro engaño y trampa más para los campesinos de las comunidades.

EN QUE CONSISTE ESTE DECRETO:
En que ANULA el articulo 11 de la Ley 26505 de las Comunidades campesinas, que dice: PARA DISPONER, GRAVAR, ARRENDAR O EJERCER CUALQUIER OTRO ACTO SOBRE LAS TIERRAS COMUNALES DE LA SIERRA O SELVA, SE REQUERIRA DEL ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL CON EL VOTO CONFORME DE LOS DOS TERCIOS DE TODOS LOS COMUNEROS DE LA COMUNIDAD.

COMO NOS PERJUDICA ESTE DECRETO Nº 1015
En adelante, las comunidades podrán VENDER, TRASPASAR o ARRENDAR sus tierras con el acuerdo del 50% de los comuneros que asistan a la asamblea. Ejemplo si una comunidad tiene 100 asociados y a la asamblea asisten solo 50 comuneros, basta que voten y acuerden el 50% de ellos (o sea 25 comuneros), para que la comunidad: venda, traspase o alquile, sus tierras. ¿Estarían de acuerdo con esto ustedes?

QUIENES ESTAN DETRÁS DE ESTE DECRETO Nº 1015
Las empresas: MINERAS PETROLERAS, GANADERAS, FORESTALES AGROEXPORTADORAS que quieren adeñuarse de las mejores tierras tanto de la sierra y selva, como ya lo vienen haciendo con las comunidades de la costa.

QUE HACER:
No dejar entrar a ningún comunero fantasma, ni dejarse sorprender por ningún inversionista o empresa que con el pretexto de mejorar, ayudar, ponga en riesgo la propiedad comunal, fortalecer su organización comunal y asistir todos a las reuniones y asambleas para que no se dejen sorprender por estos traficantes de tierras, minería y petróleo.

Las comunidades son reservas de nuestra identidad, producción de alimentos, cultura y biodiversidad, DEFENDAMOSLAS.

Antolín Huascar Flores
Presidente de la CNA

CONADES
Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social
Prolongación General Arenales 279 - San Isidro
Teléfonos: 00511 441-1063, 00511 441-1243 / Fax 00511 441-1227
Luisa Cruz Hefti3, rue de Jaman1804 Corsier sur Vevey
Suisse
0041 21 922 5822

No hay comentarios: