lunes, 16 de junio de 2008

Declaración de Brasilia 2008

Conferencia Regional de América Latina y el Caribe,
Evaluación del Programa de Durban
Brasilia, 13 al 15 de junio, 2008

Declaración


Las mujeres indígenas de las organizaciones integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica presentamos la siguiente Declaración:

Reconocemos, las Constituciones Políticas de nuestros países; la Declaración y Programa de Acción Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia de Durban; La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia la Mujer; el Convenio para la Diversidad Biológica; el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas; el Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Celebramos, la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de Evaluación del Programa de Acción de Durban la cual ofrece la oportunidad de medir los avances realizados por la sociedad civil y los Estados en nuestra Región.

Vemos, con satisfacción que los Estados de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú han remitido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Examen Periódico Universal, sus respectivos Informes Nacionales sobre la Situación de los Derechos Humanos. En ellos, todos estos Estados reiteraron ante la comunidad internacional su voluntad de proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Expresamos, no obstante, nuestra preocupación por los siguientes hechos:

§ En teoría, las leyes amparan a todos los ciudadanos por igual, pero en la práctica se suele negar esta protección a los pueblos indígenas, afectando mayormente a las mujeres y niñez indígenas.

§ Existen divergencias entre los tratados internacionales y las leyes nacionales relativos a nuestros derechos como mujeres y pueblos indígenas. Si bien la mayoría de los Estados de América Latina y el Caribe se han comprometido reiteradamente a respetar y hacer respetar los derechos indígenas, y muchos de ellos han suscrito la reciente Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, sólo en el caso de Bolivia se ha incorporado la mencionada Declaración a las leyes nacionales.
Argentina
CONAMI
Newen Mapu

Bolivia
CIDOB
Bartolina Sisa

Brasil
CONAMI
Red GRUMIN Mujeres Indigenas

Chile
Aukiñko Zomo
Consejo de Todas las Tierras

Colombia
ONIC

Ecuador
CONAIE

Paraguay
Organización del Pueblo Guaraní

Perú
Chirapaq
TPMIAAP

Venezuela
Red de Mujeres Indígenas
Red de Mujeres Wayuu
ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENASREGIÓN SUDAMÉRICA
Coordinación Regional: Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga N° 534 - 203 Lima 11 - Perú. Telefax 511 423 2757
ayllu@chirapaq.org.pe / http:www.chirapaq.org.pe

No hay comentarios: