lunes, 16 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Los JIBAROS – AWAJUN (AGUARUNAS) de Amazonas se pronuncian frente al contrato del Lote 116 (Empresa HOCOL)

Los Wajiu - Jefes de las Federaciones, Federación Aguaruna Domingusa – FAD, Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del río Nieva – FECONARIN y la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañon – OCCAAM nos hemos desplazado de nuestros territorios a la ciudad de Lima para dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional nuestra posición con respecto al controvertido Lote de exploración petrolera, 116 en la Región Amazonas.

1. Somos Federaciones políticamente pacificas, fundadoras y afiliadas a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP, organización indígena representativa de 35 Federaciones de Comunidades Nativas del país. Desde la fundación de OCCAAM hace más de 30 años venimos promoviendo el dialogo y entendimiento
con los sectores públicos y privados en base a una ideología y principios indígenas que responden a nuestra cosmovisión ancestral, presente y futura a nivel de la Región Amazonas.

2. Estamos en la legitimidad de expresar ante la comunidad nacional e internacional nuestro total rechazo al Artículo periodístico escrito por el Señor Álvaro Rocha Revilla de la Revista Somos del Diario El Comercio "Pozos Feroces. Naturaleza, Nativos Aguarunas rechazan Exploración Petrolera en su Territorio" donde se desconoce la organización política federativa actual del pueblo Awajun – Wampis, organizado en 7 Federaciones de los seis ríos, todas ellas comprometidas con la defensa cultural y el desarrollo sostenible de la Nación Jíbaro.

3. El Hermano Cèsar Sarasara, es un líder Awajun de gran ascendencia y respeto entre las Comunidades y Federaciones que representa CONAP y en reconocimiento a su trayectoria y calidad profesional ha sido nombrado por el VI Congreso Nacional, período 2007 al 2011, Director de Proyectos y Negociaciones Nacionales e Internacionales, por tanto sus actuaciones responden al mandato de las bases de la CONAP y tienen todo nuestro respaldo y solidaridad Awajun ante los agravios y tergiversaciones que sobre su persona se formulan en el Artículo de la Revista Somos.

4. Los Wajiu de las Federaciones Awajun FAD, FECONARIN y OCCAAM junto con los Apus - Jefes de nuestras Comunidades bases, estamos convencidos que el dialogo y entendimiento – enemamu, fue el instrumento principal que emplearon nuestros ancestros ante las diversas problemáticas que enfrentaron, entre clanes familiares y cuando tuvimos que defendernos ante las agresiones de personas extrañas. Con el enemamu se asentaba la paz y la justicia. El enemamu es el instrumento que nos ha permitido preservar nuestra cultura.

5. Hoy en día junto con otros pueblos indígenas hermanos liderados por CONAP promovemos modernamente el dialogo tripartito entre Estado, empresa y pueblo indígena. En cumplimiento de esta política, las 35 Federaciones bases de CONAP en el VI Congreso Nacional ratificamos, el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito por CONAP y PERUPETRO S.A, el 25 de Mayo de 2007, cuyo objetivo es la coordinación y cooperación mutua de ambas entidades para proyectos específicos alusivos a la defensa y desarrollo de las Comunidades y pueblos amazónicos.

6.
Es falso que CONAP suscribió el Contrato con PERUPETRO para que la empresa HOCOL se le adjudique el Lote 116. Las Federaciones Awajun bases aprobamos el Convenio CONAP – PERUPETRO porque es un marco que nos permite por primera vez sentarnos en una Mesa de Diálogo y Negociación con la empresa estatal responsable de la promoción de la inversión en petróleo. Queremos construir relaciones de entendimiento con el Estado para la defensa cultural, vigilancia del cumplimiento de las obligaciones del Estado sobre nuestros derechos y asegurar compromisos efectivos y directos con el desarrollo sostenible nuestras Comunidades.

7. Los pueblos indígenas tenemos derecho a la autodeterminación de nuestro desarrollo económico, a decidir y dirigir nuestro destino afirmando nuestra identidad cultural y preservando el medio ambiente de nuestros territorios. Por ello, aceptamos la creación de SAIPE una ONG de la Iglesia Católica e iniciamos trabajos conjuntos, después de un gran IPAAMAMU de las seis cuencas en 1995, suscribimos un Convenio de Recolección Biológica con Washington University en 1996; luego de otro importante IPAAMAMU en el 2000 aprobamos el desarrollo del Proyecto Frontera Selva de CARE PERU en nuestras Comunidades; igualmente, decidimos y hemos permitido el trabajo de la WWF en nuestros territorios; también, decidimos trabajar con el INRENA en la implementación del Proyecto PIMA financiado por el Banco Mundial; entre otros. El pueblo Awajun ya no reduce cabezas, hoy reduce problemas
y tiene alternativas para su desarrollo sostenible, valorando el aporte de toda institución Iglesia, ONG, Estado, empresa, centros científicos, etc., dispuestos a trabajar con nosotros dentro de un marco de respeto a nuestra cultura y derechos.

8. Nosotros los Awajun, Wajiu, Apus, comuneros y comuneras hemos recibido la formación educativa de la Iglesia católica, reconocemos su importante contribución en la formación de recursos humanos Awajun. Hoy nosotros los Wajiu formados por la Misión Jesuita estamos aquí en Lima, para decir y reafirmar nuestra capacidad para decidir y asumir la responsabilidad de nuestros actos, no necesitamos que otros nos marquen el camino y que otros hablen por nosotros. El Awajun de las Comunidades bases de FAD, FECONARIN y OCCAAM busca oportunidades para su desarrollo económico y pensamos que la presencia de la empresa HOCOL puede contribuir a nuestro desarrollo sostenible cumpliendo las normas legales nacionales e internacionales que garantizan nuestros derechos.

9. Las Federaciones OCCAAM, FAD, FECONARIN desde nuestra fundación trabajamos en solidaridad – IPAAMAMU. Por ello, seremos firmes vigilantes para que las Comunidades Nativas Awajun directamente impactas por el proyecto exploratorio de HOCOL establezcan un Acuerdo de uso de tierras dentro del marco del Convenio 169/OIT y la legislación nacional. Igualmente, estableceremos
con la empresa HOCOL un Acuerdo de Vigilancia Social y Ambiental Comunitaria de sus actividades. También, exigiremos un Código de Ética por parte de la empresa y sus contratistas. Por último, demandaremos a la empresa HOCOL una política de Responsabilidad Social que directamente contribuya al desarrollo sostenible de las cuencas indirectamente impactadas por el Lote 116.

10. Finalmente, reafirmamos que la preservación de nuestra cultura y el impulso de nuestro desarrollo económico está ancestralmente vinculado al control territorial. Los Awajun como otros pueblos necesitamos seguridad jurídica sobre nuestros territorios. Por ello, queremos dirigirnos al Presidente de la República Dr. Alan García, para decirle que el Decreto Legislativo 1015 rompe la seguridad jurídica sobre nuestros territorios comunales, incumple el Convenio 169/OIT, vulnera la Constitución Política, por tanto debe ser derogado. El Decreto Legislativo 1015 representa una falsa modernidad, eso no es competitividad. Queremos establecer alianzas estratégicas con el sector empresarial y el Decreto 1015 no garantiza las alianzas que buscamos establecer. Igualmente, le decimos al Presidente de la República que el Gobierno Regional Amazonas, las Municipalidades, los sectores de Educación, Salud, PRONAA, IIAP, IINRENA, etc., realizan importantes acciones en nuestros territorios pero con escasos recursos económicos, por ello se debe destinar mayor presupuesto a la Región Amazonas. La justicia debe llegar a todos, somos Comunidades ubicadas en zona de frontera, el Gobierno tiene la responsabilidad de velar por el desarrollo de los pueblos indígenas de frontera.


Lima, 11 de Junio de 2008.

Firmas


Daniel Francisco Inchipis Calixto Daekat Nazario
Presidente – FAD Vice-Presidente – FAD
DNI 33760100 DNI 33765759




Efraín Puancha Mayac Adriano Katip Yanua
Coordinador – FAD Presidente – OCCAAM
DNI 44712103 DNI 33596551




Elias Wajach Atamain Alejandro Paati Masuig
Coordinador Selva Norte – CONAP Coordinador – OCCAAM
DNI 33580330 DNI 33580929




Efraín Agkuash Pujupat Gil Simón Pañash
Presidente – FECONARIN Secretario – FECONARIN
DNI 33766614 DNI 33761604




Oseas Barbaran Sánchez
Presidente – CONAP
DNI 21149963

No hay comentarios: