miércoles, 25 de junio de 2008

El sistema del Guillatuwe

El guillatuwe (lugar de rogativa) es el espacio ceremonial de mayor implicancia en la religiosidad mapuche, condición que en la mayoría de los casos No acepta la interculturalización. Su uso y significado corresponde a la propiedad cultural del mapuche, es en si un espacio de usos netamente mapuche.
En general el guillatuwe corresponde al espacio tradicional que permite la realización de la ceremonia más importante de la organización religiosa mapuche, el guillatun. La ceremonia del guillatun permite agradecer a günechen y restablecer el equilibrio entre todos los seres del Wall Mapu.



Elementos estructurantes del sistema



El lugar de emplazamiento:

Determinado generalmente por las autoridades ideológico religiosas. Con cualidades especiales territoriales, como el dominio visual y espacial del entorno. Emplazado en lugares kompüle (amplios) que refuerzan su relevancia y jerarquía como el espacio más importante de la comunidad ritual del lof.



El rewe o altar:
Centro ordenador del espacio, de los elementos, usos y funciones en el guillatun. Eje vertical que determina la relación con las tierras del Wall Mapu y Günechen. Semánticamente su poder determina la apropiación y significación de un territorio como guillatuwe y espacio sagrado, ya sea esta apropiación consecuencia de cualidades espaciales reconocidas kuyfike (ancestralmente) o para atribuir un carácter sagrado a un espacio we (nuevo) en el territorio, que se debe resignificar.



La orientación:

Claramente está referida al Puel Mapu (oriente), al inicio del we antü (nuevo día). En el emplazamiento definen un frente y un atrás, organizando el uso del espacio.



Las ramadas:
Elemento contenedor de las partes del sistema, los participantes, el fuego, el purün (baile) y la rogativa.




El giro:

Determina las maneras de circular en el espacio, el movimiento en el sistema. Reproduce los símbolos mas significantes del mundo mapuche, el cosmos, la vida, los ciclos y el metawe (cántaro).




La comunidad:
Representa la función, el usuario del sistema, en el todos sus actos rituales, el purün (baile), el awün (carreras a caballo), sacrificios. Determina las zonificaciones, los usos de las partes en el sistema.




Elementos adicionales al sistema del guillatuwe



Hay que considerar que, en algunas situaciones especiales, muy próximos al sistema del guillatun, pueden encontrarse epu (dos) elementos que sirven al sistema mayor, ellos son:


El menoko:

Corresponde al espacio en el entorno inmediato del guillatuwe, donde se deposita el rewe después de renovarse. Al lugar se le atribuyen poderes especiales, por los elementos y vegetación que en el se encuentran, así mismo en el crecen hierbas medicinales que la machi utiliza.

El kuel:

Cerro mortuorio o montículo donde se realizan los sacrificios de animales. El kuel no corresponde a un accidente geográfico, es un elemento creado por el mapuche especialmente en los lugares donde se celebrarán los guillatun.



EL GUILLATUWE COMO SISTEMA, estudio comparativo de variantes culturales.
Guillatuwe SEMICIRCULAR, Wenteche, Lafkenche, Pewenche.

CASO REFERENCIAL: GUILLATUWE DE REIGOLIL PLANTA



ESQUEMA DE RELACIONES ESPACIALES



La organización del guillatuwe es contenida por las ramadas que, a manera de semicírculo abierto al oriente, definen el espacio En el centro del sistema se instala el rewe, eje ordenador. El kütxaltuwe (fogón) es el elemento que representa a cada familia en su ubicación en el espacio de las ramadas. El giro del ritual, de derecha a izquierda se desarrolla por dentro del semicírculo. Las carreras a caballo del awün, se realizan por fuera del semicírculo y delimitan el espacio mapuche sagrado. Dentro del semicírculo la comunidad, el lof, realiza su rogativa en torno al rewe. La machi o el lonko actúan en el rewe, símbolo de mayor jerarquía ritual. El numero 4 es la constante, 4 son las rogativas, 4 los giros entorno al guillatuwe.


CROQUIS ANALISIS ARQUITECTÓNICO



REFERENCIA FOTOGRÁFICA




Guillatuwe LINEAL, Pikunche. Superposición de paliwe y guillatuwe


CASO REFERENCIAL: GUILLATUWE DE LUMACO PLANTA ESQUEMA DE RELACIONES ESPACIALES
Estructurado por las ramadas dispuestas en forma lineal y definido por el uso del aukantu (juego) del palín. El rewe labrado a manera de escala, se ubica central y equidistante, orientando los peldaños hacia el Lafken Mapu, permitiendo de esa manera el püram (ascenso) en él mirando al Puel Mapu.


CROQUIS ANALISIS ARQUITECTÓNICO



REFERENCIA FOTOGRÁFICA
Guillatuwe CIRCULAR, Williche.


CASO REFERENCIAL: GUILLATUWE DE SAN JUAN DE LA COSTA - PLANTA

ESQUEMA DE RELACIONES ESPACIALES

El ruedo completo se define por varas de epu (dos) tamaños, intercaladas, con küla (tres) arcadas, una de konam (entrada) mirando al Puel Mapu, una de txipayam (salida) hacia el Lafken Mapu y la puerta pürüf (clausurada) del perdón o interrogación hacia el norte frente a la cual se hace la rogativa. En el interior, en posición central está el altar, ramada de frondoso follaje; a su lado el kemu kemu, árbol sagrado y laurel, lugar de las ofrendas y oraciones; junto al kemu kemu el efku, brasero de sahumerios. Tras el altar, hacia el sur se instala el "ciervo", árbol preparado especialmente para colgar el animal de sacrificio.
El giro del ritual, de derecha a izquierda, está asociado numerológicamente al küla (tres), son küla las vueltas que se realizan en varias fases, por dentro y fuera del círculo. Cuando hombre y mujer se separan en dos grupos, hombres dan vueltas por fuera y mujeres por dentro, si el grupo esta unido, el giro es por el interior.

CROQUIS ANALISIS ARQUITECTÓNICO



REFERENCIA FOTOGRÁFICA


Fuente: http://arquitectura.moptt.cl/guias/mapuche/sitiom/contenido_arquitectura2.htm

No hay comentarios: