miércoles, 25 de junio de 2008

Egaña reconoce conflicto ambiental en Araucanía

Egaña dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene en su poder los informes para enviar los documentos pendientes y adelantó que se reunirá con los autores de la denuncia en su próxima visita a Temuco.
"Ciertamente hay problemas con el vertedero de Temuco y se está trabajando en la solución de todos los otros vertederos que no están en las condiciones sanitarias en que deberían estar".
El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, reconoció -durante la celebración del Día de los Pueblos Originarios- el conflicto ambiental que generan 25 vertederos instalados en territorio mapuche en la IX Región y que han dado pie a la acusación de "racismo ambiental" hecha por un grupo de comunidades mapuches ante el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, entidad que exigió a Chile pronunciarse sobre la materia.
Egaña dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene en su poder los informes para enviar los documentos pendientes y adelantó que se reunirá con los autores de la denuncia en su próxima visita a Temuco.
"Ellos me plantearon que no se les había dado atención adecuada en los organismos respectivos de Chile y eso lo estamos corrigiendo", dijo.
Por su parte, el seremi de Salud de la Araucanía, César Torres, reconoce que hay vertederos que no cumplen la norma. "Efectivamente Boyeko funciona a tantos metros de una escuela. Si ese vertedero cumpliera con toda la normativa ambiental actual, no habría problemas, pero como todos esos vertederos son anteriores a la ley de bases y no tienen estudios de impacto ambiental, funcionan como funcionan", explica.
Agrega que el argumento que utilizan los responsables de los vertederos los municipios- es que disponer los residuos en un lugar habilitado con la normativa vigente excede su capacidad económica.
Salud tiene registrados once vertederos dentro de terrenos de comunidades mapuches y no 18 como sostienen los denunciantes, quienes además reclaman por la instalación de plantas de tratamientos de aguas servidas en su territorio.
"Los vertederos se instalaron allí, al menos, con conocimiento de las personas cercanas. Si fue con autorización o los engañaron, es una situación que desconozco", dice el seremi.
Tanto Torres como el comisionado Egaña dicen que existe un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para buscar terrenos para instalar un sistema de tratamiento sostenible de residuos.
"CACA, MENTIRAS Y DINERO"
"La autoridad jamás nunca ha hecho nada por nosotros", dice Manuel Marín, presidente de Hueche Huenulaf, una de las comunidades afectadas por la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco.
Manuel vive a un costado del río Cautín y relata en el microdocumental "Caca, mentiras y dinero" cómo la contaminación del río ha afectado a su comunidad.
El documental "¿Racismo ambiental en Chile?" será parte de los argumentos presentados por Manuel Curilem ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, este 6 de agosto en Ginebra.
Claudio Sandoval, parte del equipo que registró las imágenes, dice que hasta ahora nada ha cambiado ni en la planta ni en el vertedero de Temuco.
"El vertedero no tiene cerco perimetral, hay gente recolectando de manera ilegal adentro. Eso es tierra de nadie". Eso sin contar con que las aguas del estero afectan, por lo menos, a once comunidades.

No hay comentarios: