miércoles, 25 de junio de 2008

Declaración Pública Jóvenes heridos y maltratados en allanamiento

Temuco, 24. 06. 87

Ante los gravísimos hechos protagonizados por carabinero al herir a dos jóvenes mapuches en la comunidad José Guiñon. Declaramos los siguientes.
Fue un acto de exacerbada violencia y abuso de parte carabineros de servicio en la forma que golpearon a dos jóvenes mapuche de la hostigada comunidad Cacique José Guiñon (sector Pidima, comuna de Ercilla, de la IX región, en este incidente resultaron heridos Jorge Marimán Loncomilla con fractura en la cara producto de un culatazo que le propino un carabinero con su arma de servicio en contra de el joven de 18 año. y de Luís Marileo Cariqueo con herida grave en su pie izquierdo producto de una descarga de balines también disparado por carabinero. Este hecho ocurrió en un violento allanamiento que realizo Carabineros en la mañana del sábado 21 de junio.

La fuerza policial ingresaron hasta el domicilio de la señora Lorenza Saravia, madre de Juan Patricio y Jaime Marileo Saravia, presos políticos mapuche que ambos cumplen condena de diez años y un día por el caso Poluco Pidenco, en ese momento la habitación estaba sola cuando ingreso la policía al percatarse de ello los dos jóvenes nietos de la sra. Lorenza acudieron al lugar, donde fueron recibidos con golpes y disparos por carabineros, dejándolos tirados en el suelo y abandonados, mas tarde fueron trasladado por lo familiares al hospital de Collipulli y de aquí fueron derivados al hospital de la ciudad de Angol.

Ante este grave hecho la policía a manifestado por los medio de comunicación que fue emboscado por un grupos de hermanos mapuches y por tanto tuvieron que actuar en legitima defensa.

Frente a una situación tan grave una delegación de dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, el día Domingo 22 de viajo hasta la comunidad Cacique José Guiñon del sector Pidima en donde pudimos constatar la opinión de la madre y familiares de la jóvenes herido por carabineros.

A raíz de la visita al lugar nos dimos cuenta de cómo sucedieron los hechos y la falaz declaración de carabinero para justificar lo injustificable, un delito provocado por ellos sin la más mínima consideración de la realidad.

Lo que carabinero realizo allí, fue un operativo de prepotencia y abuso de poder en contra de menores de edad al ver una casa sola sin lo mayores de edad, es como una venganza en contra de una comunidad Mapuche indefensa.

Esto demuestra la falta de criterio de carabinero para cumplir su función de servicio público, es una actitud desesperada y descontrolada, este tipo de comportamiento de carabinero insita a mas violencia y causa sospecha en su forma o ¿hay algún plan de carabinero para generar intranquilidad social?.

Como Asamblea Mapuche de Izquierda junto con apoyar la denuncia del Lonko José Cariqueo sobre los hechos ocurrido, llamamos a la Autoridad competente como el ministerio del Interior a realizar una amplia investigación al procedimiento de carabinero frente a su actitud de servicio al interior de las comunidades y amerita entregar una explicación al pueblo mapuche y a la ciudadanía. Y al mismo tiempo instamos a la Intendencia regional Sra. Nora Barriento a conocer en terreno la situación de represión y militarización que viven las comunidades en la comuna de Erilla.

Domingo Marileo María Colimil Israel Aillapan
Unen Lonko Lonko Lonko

Directiva Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.

No hay comentarios: